Mostramos imágenes (realizadas por Google Maps en agosto de 2016) de la
calle Carros, en Burguillos.
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Rótulo de la calle Carros. |
La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos) está dedicada a los Carros de labor, tan necesarios en épocas pasadas para las faenas agrícolas y ganaderas, y hoy lamentablemente perdidos a excepción de los que sirven de base para las carretas de algunas hermandades que realizan romerías, para portar su Simpecado, como es el caso de nuestra Hermandad de la Virgen del Rosario.
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Callejero oficial del Ayto. de Burguillos con situación de la calle Carros. |
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Mapa de Burguillos con situación de la calle Carros. |
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Fotografía aérea de Burguillos con situación de la calle Carros. |
El Carro de labor es un carruaje de dos ruedas, con una viga para enganchar el tiro, -mulas y vacas o bueyes; pocas veces yeguas o caballos-. Las distintas partes del Carro son: la viga, un madero de sección cuadrada de unos veinticinco centímetros de sección y más de cuatro metros de largo, lleva en la punta una perilla por donde se agarra; un poco detrás, el dentejón donde se apoya una vez desenganchados los animales y el mozo, de mayor altura, que se encuentra hacia la mitad y al final -debajo de la tabla rejera- para que los animales puedan descansar la carga.
El matagüey es como una estaca que va junto al galápago y al dentejón y sirve para atar bien el yugo con el ensuyo. Por encima de la viga va el galápago o zoqueta que hace tope con el yugo. Las ruedas se componen de llanta, puntero, pina, radios, maza, estornija y cinchos.
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Carro de labor. |
El arca del carro lo constituyen los limones, varales, tablones, estaquillas, garroteras, cabezales, teleras, puente , la cadena o traviesa y tabla rejera.
El eje es de hierro y va embutido en la cañonera. Para frenar el carro se echa la galga y es la zapata el elemento que se adhiere a la rueda para detenerlo. De noche se ilumina con un farol Se suele engrasar con tocino de mala calidad o rancio.
La viga es por lo general de álamo, al igual que las espinas, puesto que se abre menos su madera, y de faltar, encina o fresno. Los tablones son de pino.
Cadena.- Palo transversal anterior y posterior del carro que encastra en las garroteras con el fin de que no se abra la caja. Así pues, cada cadena tiene dos agujeros por donde pasa la punta de la garrotera.
Cabezal.- Cada uno de los dos maderos transversales anterior y posterior del carro que se apoyan en los limones y la viga. En los cruces de los cabezales y los limones se levantan cuatro garroteras de hierro.
Limón.- Madero que, en número de dos, va paralelo a la viga del carro y que forma la base de la caja del mismo. Sobre dichos limones se apoyan, en los extremos, los dos cabezales y sobre estos las cuatro garroteras de hierro.
Puente.- Pieza fuerte de madera, en número de dos, sujeto a los limones del carro por donde pasa el eje de hierro a través de las consiguientes escopladuras o cajas practicadas en dicha pieza.
Estornija.- Clavija fuerte y plana con cabeza curvada que, alojada en la parte final del eje del carro, sirve para que no se salga la rueda.
Garrotera.- Pieza del carro. Cada una de las cuatro estacas de hierro que apoyadas en los cabezales del carro sirven, en cada esquina, de armazón. Por ellas pasan los tendales o varales, maderos horizontales superiores de los laterales del carro y, transversalmente, las cadenas o traviesas. La garrotera tiene una buena base -recuerda la figura del pie del que parte la pierna-, que perforada en dos o tres puntos, permite que un pasador a rosca la sujete fuertemente a los cabezales.
Compuerta.- Armazón o puerta de madera que discurre por una guía o cárcel, cerrando la caja del carro. La delantera está formada por un solo cuerpo, mientras que la trasera lo constituyen dos.
Telera.- Elementos del carro que une los limones con la viga. Estos son fuertes listones que en número de cuatro o cinco van por debajo del suelo del carro y rebasan los limones como unos cinco centímetros, por lo que sustentan la caja y dan cohesión al pértigo.
Tentemozo.- Palo cilíndrico, que en número de dos, cuelga de la viga y, al apoyarse en el suelo verticalmente, impide que el carro se caiga hacia delante o hacia atrás por lo que lo mantiene horizontal mente. Uno va en la parte delantera y el otro en la trasera. Su diámetro, como de ocho centímetros y de un metro de longitud. Cuando el carro camina, este mozo se recoge plegándose hasta colocarse en posición horizontal bajo la viga y es una cadenilla la que lo sujeta. Lo más frecuente era echar el mozo delantero.
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Inicio de la c/ Carros, desde la c/ Las Espigas. |
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Segundo tramo de la c/ Carros. |
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Tercer tramo de la c/ Carros. |
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Cuarto tramo de la c/ Carros. |
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Final de la c/ Carros. |
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Vista del final de la c/ Carros, desde la c/ Virgen del Rosario. |
La calle Carros está situada en la Barriada Virgen del Rosario del barrio de El Ejido. Es una calle que parte de la calle Las Espigas, y finaliza en la calle Virgen del Rosario, siendo asimismo, el final de la plaza de La Era, en uno de sus tramos. Tiene una longitud de 125 metros aproximadamente, siendo bidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por las traseras de viviendas unifamiliares de dos plantas en altura realizadas por el Instituto Nacional de la Vivienda en el entorno de 1970, por lo que es una vía totalmente secundaria y tiene como particularidad, su trazado en un zig-zag constante.
La calle Carros es, históricamente, una vía moderna en el callejero burguillero, puesto que fue creada a finales del 3º 1/4 del siglo XX, al construirse la Barriada Virgen del Rosario del Barrio de El Ejido.
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