Mostramos en "Historia de Burguillos" las conexiones con Burguillos del libro "Edificios religiosos y objetos de culto saqueados y destruidos por los marxistas en los pueblos de la provincia de Sevilla", estudio por José Hernández Díaz y Antonio Sancho Corbacho, editado por la Junta de Cultura Histórica y Tesoro Artístico en 1937.
Dicho libro hace referencia a los tristes acontecimientos que tuvieron lugar en los años '30 del pasado siglo XX en España y sus desastrosas consecuencias para el patrimonio histórico artístico, centrándose en la provincia sevillana.
Y aunque en nuestro pueblo, Burguillos, no tuvo incidencia directa, es muy interesante su estudio, puesto que dos imágenes devocionales que se encuentran en la Iglesia parroquial San Cristóbal mártir, si tienen relación con el libro objeto de esta entrada.
Así, en la página 75, se hace un estudio de las lamentables consecuencias que tuvo para la Iglesia y Convento de la Inmaculada Concepción, de Carmona, los hechos acaecidos en 1936, y que pasamos a transcribir literalmente:
CARMONA
IGLESIA Y CONVENTO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
Edificio de tipo mudejárico conventual hispalense, constituido por una gran nave, con diferenciación de presbiterio. Este se cubre por bóveda de crucería y por interesante alfarje el cuerpo de la iglesia. Tanto por su estilo como por los datos que sobre su fábrica conocemos, cabe fijar su cronología en la décima-sexta centuria.
En el saqueo padecido durante el movimiento revolucionario fueron destruidos sus retablos e imágenes, pertenecientes al siglo XVIII. Con gran actividad se ha procedido a reunir los elementos dispersos y a recomponer varios de los citados retablos.
De.la imagen titular consiguió rescatarse el rostro y las manos. La comunidad de Franciscanas Concepcionistas que ocupa el convento, ha sustituido varias de las esculturas perdidas y destrozadas por otras procedentes del arruinado convento de San Francisco, de la misma localidad.
La parte de clausura del convento fue, también totalmente saqueada.
La Junta visitó el pueblo el 28 de agosto de 1936.
¿Cuál es la relación de Burguillos con la Iglesia y Convento de la Inmaculada Concepción, de Carmona? La respuesta es la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, ya que ésta procede de esta iglesia conventual de la que fue salvada in-extremis por una mujer carmonense con vínculos familiares en Burguillos, donándola posteriormente a la Iglesia de nuestro pueblo, y que fue puesta al culto en 1953. La historia de la Virgen de los Dolores ya la desarrollaremos ampliamente en la entrada oportuna.
Y de las páginas 80 a 91, se hace el estudio correspondiente a las desastrosas consecuencias que tuvo para la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Consolación, de Cazalla de la Sierra, los hechos acaecidos en 1936, y que pasamos a transcribir literalmente (las páginas 80 a 82 -parte introductoria-, y 88 que es la que nos interesa particularmente):
CAZALLA DE LA SIERRA
IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN
De notorio interés arquitectónico es el edificio que nos ocupa por el ensamble de elementos de diversas épocas y estilos que concurren en la construcción.El núcleo arquitectónico primitivo lo constituyó una iglesia mudejárica, probablemente de tres naves, ábside poligonal y torre-fachada a los pies, con bella puerta. El mudejarismo de esta torre es tan intenso, hay en sus ventanales una proporción tan fielmente conservada entre los arcos polilobulados y su correspondiente alfiz, que sería interesante investigar la razón histórica que lo origine. Es más, el lienzo de muralla que corre en sesgo frente a la portada, podría quizás ofrecer elementos para la resolución de este asunto, ya que presenta notorias muestras de la construcción anterior a la etapa de la reconquista de la ciudad.
De esa iglesia mudejárica se conservan unas arcadas en los tramos de los pies inmediatos a la torre y el ábside; que fue aprovechado para la construcción del Renacimiento. Del examen de la planta puede deducirse las enormes proporciones de la iglesia primitiva. El citado ábside que ha quedado al descubierto al destruirse el retablo mayor, estaba compuesto por tres ventanales con ojivas de ladrillo. Quizás en época no lejana a la construcción, hubo de ser restaurado, ya que el ventanal del centro se macizó para quedar convertido en una tronera, cuyo
aparejo de ladrillo no presenta diferencias notorias con el del resto del vano. El examen de los caracteres de la iglesia que estudiamos y, sobre todo, el de los restos de yeserías aparecidas en uno de los paños del ochavo, nos inducen a clasificar a este edificio como obra de la primera mitad del siglo XIV. Las pinturas descubiertas en el referido ábside no nos han ofrecido hasta ahora elementos de juicio, por no haberlas podido examinar debidamente.
Manteniendo el mismo ábside y conservando también los tramos finales de la iglesia mudejárica, se construyeron en el siglo XVI tres naves de un bellísimo templo que adopta en planta forma rectangular. La época en que las obras tuvieron comienzo nos la indica una lápida colocada en un de los muros exteriores, que dice así: En el año de Nuestro / Salvador Jesu / Christo de M D y X / XX VIII años se comenzo esta / lglesia nueva.
Está formada por seis tramos de bóvedas baidas, casetonadas en forma romboidal y cuadrangular, que apean sobre grandes pilares, compuestos por basamento, fuste, con bellas columnas acanaladas y entorchadas, empotradas en los frentes del pilar, y correspondientes entablamentos. Siguiendo la forma poligonal del ábside se desarrolla una bóveda casetonada de la misma época y estilo. Fuertes muros de cantería con grandes machones de contrarresto, rematados según el gusto renacentista, limitan el perímetro de esta parte del templo.
Interesa destacar los arcos en forma conopial que han aparecido en el muro del Evangelio, que estaban cubiertos por los retablos de la iglesia, cuya valoración arquitectónica y cronológica no se puede precisar aún. También es muy bella la portadita conopial que da acceso a la escalera, situada en el muro colateral del Evangelio.
Seria de un interés extraordinario poder determinar quien fuera el autor de los planos de esta iglesia, cuyas soluciones son
tan semejantes a las de las catedrales de Guadix, Málaga, Jaén y Granada, ya que con ellas la Archidiócesis hispalense penetra en las más puras esencias del Renacimiento arquitectónico.
En el siglo XVIII una desdichada reconstrucción desfiguró notoriamente los tramos finales de la antigua iglesia mudéjar, que el Renacimiento había respetado, cubriendo los tramos por bóvedas de cañón con lunetos. Se ha destruido una capilla de este tramo.
Resta, por último, citar la bella portadita de gusto clásico que se abre en esta parte, del siglo XVIII.
El edificio sufrió saqueo total, no habiendo padecido fundamentalmente su conjunto arquitectónico.
Como consecuencia de los sucesos revolucionarios se han perdido o destrozado las obras que singularmente serán estudiadas:
Nave de la Epístola.
En el testero colateral hallábase un retablo que, por los restos conservados, podría fecharse hacia el comedio del siglo XVIII, que estuvo dedicado al Príncipe de los Apóstoles y luego tenía por titular al Sagrado Corazón de Jesús. A sus lados hallábanse las imágenes de San Pedro y San Expedito.
Seguía otro retablo dedicado al Patriarca San José, con una bellísima imagen de San Sebastián, de hacia 1500, en una repisa, que procedía de la Cartuja de Cazalla.
Otro retablo del siglo XVIII, conteniendo un lienzo con la historia de las Ánimas del Purgatorio.
El siguiente retablo, de la misma época, contenía las imágenes de Santa Ana, la Virgen y el Niño, en bellísima composición que podía fecharse en el último cuarto del siglo XVI. También se veneraba en este retablo una imagen de la Virgen de la Correa.
La Junta visitó el pueblo el 17 de octubre de 1936.
¿Cuál es la relación de Burguillos con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Consolación, de Carmona? La respuesta es la imagen de San Sebastián, ya que ambas eran prácticamente gemelas lo que indican que estaban realizadas por el mismo escultor. Lamentablemente la de Cazalla de la Sierra se perdió en aquellos desgraciados sucesos, aunque afortunadamente se conservan fotografías de la época y podemos compararla con la existente en Burguillos, aunque la lamentabilísima "restauración" que sufrió la imagen burguillera no hace muchos años (2009), ha perdido la impronta y la categoría que esta bella imagen tenía. La historia de San Sebastián ya la hemos desarrollado ampliamente en la entrada oportuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario