Mostramos en "Historia de Burguillos" la noticia recogida en "La Gaceta de Madrid", editado en la capital del reino, sobre el Real Decreto del Ministerio de Fomento para la aprobar el plan de carreteras de la provincia de Sevilla, y en el que aparece nuestro pueblo, y publicado el 16 de febrero de 1879, y que se conserva en el archivo de la Biblioteca Nacional de España.
"La Gaceta de Madrid"; fue una publicación periódica oficial editada en Madrid desde 1697 hasta 1936 en la que fue sustituida en la práctica por el denominado Boletín Oficial del Estado. La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir La Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.
Posteriormente, por la Real Orden circular del Gobierno dirigida á todas las autoridades del reino de 22 de septiembre de 1836, se establece que los decretos, órdenes e instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán de obligación desde el momento en que sean publicados en La Gaceta. De este modo, La Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.
En cuanto a la estructura de La Gaceta, es en 1886 cuando se establece que la publicación sólo contendrá documentos de interés general (leyes, decretos, sentencias de tribunales, contratos de la Administración Pública, anuncios oficiales, entre otros); asimismo se establece un orden de preferencia en la publicación de las disposiciones que atiende a criterios de urgencia y un orden de prioridad de la inserción de documentos: Leyes, Reales Decretos, Reales Órdenes. Por último, se prescribe que, dentro de cada sección, el orden de publicación ha de ser el de antigüedad de los Ministerios, siempre tras la Presidencia del Consejo de Ministros. Toda esta estructura será perfilada por una Real Orden de 6 de junio de 1909.
Por lo que se refiere a la denominación, previamente había recibido nombres como Gazeta nueva de los sucesos políticos y militares (1661-1662), Gaceta ordinaria de Madrid (1667-1680) o Nuevas ordinarias de los sucesos del Norte (1683-1697). En 1697 empezó a publicarse como Gaceta de Madrid, nombre que mantendría, con transitorios cambios de denominación, hasta entrado el siglo XX. Es importante resaltar que en determinados momentos históricos convivieron, al mismo tiempo, varios diarios oficiales con denominaciones distintas.
En 1936, tras el estallido de la guerra civil, adoptó el título Gaceta de la República: Diario Oficial en noviembre de dicho año. Esta publicación sería sustituida tras el fin del conflicto por el Boletín Oficial del Estado, que se había empezado a publicar el 2 de octubre en la zona sublevada tras una etapa previa bajo el título Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional.
Pues bien, en la página 444 de la edición del 16 de febrero de 1879 (número 47), a tres columnas, en la que se publican diversos Reales Decretos emanados desde el Ministerio de Fomento, aunque el que nos interesa fundamentalmente a los burguilleros, es el que aparece él último al final de la tercera columna sobre la aprobación del plan de carreteras de la provincia de Sevilla, y que pasamos a transcribir íntegramente:
Pág. 444 de la "Gaceta de Madrid" (núm. 47) del 16 de febrero de 1879. |
EXPOSICION.
SEÑOR: Instruido en el Gobierno de la provincia de Sevilla el expediente que previenen los artículos 26 de la ley de carreteras de 4 de Mayo de 1877 y 29 del reglamento para su ejecución de 10 de Agosto siguiente para proponer el plan de las provinciales; y resultando aprobable en opinión de la Dirección general de Obras públicas, Comercio y Minas, conforme con el dictamen de la Junta consultiva de Caminos, Canales y Puertos, el Ministro que suscribe tiene la honra de someter á la aprobación de V. M. el adjunto proyecto de decreto.
Madrid, 14 de Febrero de 1879.
SEÑOR:
A L. R. P. de V. M.,
V. El Conde de Toreno.
REAL DECRETO.
De conformidad con lo propuesto por el Ministro de Fomento,
Vengo en decretar lo siguiente:
Artículo único. Se aprueba el adjunto plan de carreteras provinciales para la de Sevilla.
Dado en Palacio á catorce de Febrero de mil ochocientos setenta y nueve.
ALFONSO
El Ministro de Fomento,
C. Francisco Queipo de Llano.
Plan de carreteras provinciales de Sevilla.
Número de orden Denominación de las carreteras
1 De Sevilla á Castilblanco por Rinconada, Alcalá del Rio y Burguillos. .
...
5 De Constantina á Aznalcollar por Pedroso, Castilblanco, Guillena y Gerena.
Madrid, 14 de Febrero de 1879.= Aprobado por S. M.=
C. TORENO.
Hemos omitido las carreteras que no nos interesan, y vemos como es en febrero de 1879, cuando el estado se acuerda de nuestro pueblo para realizar la carretera que hoy nos lleva por un lado hasta Sevilla, y por el otro nos lleva hasta Castilblanco y Guillena.
Sin duda, datos interesantes para la historia de nuestro pueblo.
C. TORENO.
Hemos omitido las carreteras que no nos interesan, y vemos como es en febrero de 1879, cuando el estado se acuerda de nuestro pueblo para realizar la carretera que hoy nos lleva por un lado hasta Sevilla, y por el otro nos lleva hasta Castilblanco y Guillena.
Sin duda, datos interesantes para la historia de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario