Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 27 de mayo de 2019

Callejero de Burguillos: La calle Arrieros.

   Mostramos imágenes (realizadas por Google Maps en septiembre de 2008) de la calle Arrieros, en Burguillos.
Rótulo de la calle Arrieros.
   La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos) está dedicada a los Arrieros, antiguo oficio del mundo rural. 
Callejero oficial del Ayto. de Burguillos con situación de la c/ Arrieros.
Mapa de Burguillos con situación de la c/ Arrieros.
Fotografía aérea de la c/ Arrieros
   El Arriero es una persona que trabaja transportando diversas mercancías a lomo de bestias de carga, como la mula o el burro. Su etimología tendríamos que buscarla en la palabra arrear, cuyo significado es estimular a las bestias para que echen a andar, para que sigan caminando o para que aviven el paso; esta palabra, a su vez, proviene del vulgar "arre", voz utilizada para tal fin.
   La arriería es la actividad de comerciar usando, para el transporte, las recuas de mulos. Los arrieros formaron parte de los alojados habituales en las posadas, crearon costumbres peculiares propias de gentes de paso y desempeñaron casi siempre el papel de vendedores ambulantes, siendo elemento importante en la difusión y mezcla de influencias culturales.
Monumento al Arriero en La Zarza, Badajoz.
    La calle Arrieros está situada en el barrio de El Ejido. Es una calle que parte de la calle Cañada Real, y finaliza en una calle sin denominación. Tiene una longitud de 150 metros aproximadamente, siendo bidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por viviendas unifamiliares de dos plantas en altura, pertenecientes a una promoción inmobiliaria lo que le da una unidad característica, formando parte de una zona residencial. 
Inicio de la c/ Arrieros, desde la c/ Cañada Real
Final de la c/ Arrieros.
Vista de la c/ Arrieros desde el final de la misma.
   La calle Arrieros es, históricamente, una vía moderna en el callejero burguillero, puesto que fue creada en la primera década del siglo XXI, al urbanizarse la zona este del Barrio de El Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario