Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del mosaico con referencias a nuestro pueblo que podemos contemplar en el Muelle de Nueva York de Sevilla, bello paseo situado en el margen sevillano del cauce histórico del río Guadalquivir, que fue construido en el año 1905, y denominado así porque desde él salían los barcos que partían hacia Estados Unidos. Señalar que la información aquí recogida procede de las webs "Visita Sevilla" y "Diario de Sevilla".
Fotografía aérea del tramo central del Muelle de Nueva York, con el emplazamiento del mosaico del Guadalquivir en el que aparece nuestro pueblo. |
Mapa del tramo central del Muelle de Nueva York, con el emplazamiento del mosaico del Guadalquivir en el que aparece nuestro pueblo. |
En este Paseo que discurre colindante a lo largo de más de 700 metros al Paseo de las Delicias, todavía podemos ver parte de las vías originales que eran usadas para colocar los carros que transportaban el material que se descargaba de los barcos que llegaban de América. Como dato histórico y cuando vivía en el Palacio de San Telmo el Duque de Montpensier, en este paseo existía un túnel que unía el Palacio de San Telmo con el embarcadero para que el Duque pudiera embarcar más comodamente hacia Sanlúcar de Barrameda, donde también poseía otro palacio.
El río Guadalquivir, con el Palacio de San Telmo a la izqda, y el Muelle de Nueva York, ambos en la orilla "sevillana". |
Zona del Muelle de Nueva York, donde se ubica el mosaico del río Guadalquivir. |
El Muelle de Nueva York, tras varias décadas de desuso y abandono, se ha recuperado para el disfrute de la ciudad y sus visitantes convirtiéndolo en un espacio ajardinado y de paseo en el que podemos encontrar bares y terrazas, todo ello acompañado de arriates, pérgolas y dos pantalanes desde donde podemos asomarnos al río.
El Muelle de Nueva York además de ser un espacio ajardinado y de paseo, pretende convertirse en un nuevo lugar cultural y social para la ciudad.
Para ello, en su extremo más cercano al puente de los Remedios, se encuentra un espacio versátil al aire libre donde podemos celebrar actos que requieran la asistencia de un gran número de personas como pueden ser presentaciones de productos o servicios, exposiciones o cócteles. Y todo ello en un espacio extraordinario y singular como es este remodelado paseo fluvial hispalense.
El aforo máximo del espacio es hasta 500 personas y cuenta con diferentes aparcamientos públicos en las cercanías. Su acceso está adaptado para personas con discapacidad a la zona central.
El mosario del Río Guadalquivir, con el propio río al fondo, en el Muelle de Nueva York. |
Pues bien, en su zona central encontramos el gran mosaico del Río Guadalquivir que representa su cuenta desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla, hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda. El mosaico del Guadalquivir, ejecutado por Miguel Ruiz Jiménez en diciembre de 2013, mide 20,20 metros por 6,40 metros, y realizado en gres cerámico esmaltado de elaboración artesanal. Las piezas miden 10 x 10 centímetros.
El mosaico de la cuenca del río Guadalquivir, en el Muelle de Nueva York. |
La pieza, que se encuentra situada justo en el tramo situado más cerca del Palacio de San Telmo, bajo la zona de parada de los autobuses metropolitanos, incluye información de la cuenca hidrográfica, que abarca territorios de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, así como de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz. Los vivos colores identifican las diferentes zonas que se muestran, con los nombre de las poblaciones, las zonas de bosques, matorrales, pastizales, regadío, regadío-arroz, o zonas de secano. También se muestran las diferentes altitudes de los territorios que abarca la cuenca, así como las zonas húmedas, que incluye los ríos, riberas y arroyos, los canales, la masa costera o la marisma.
Burguillos, en el mosaico de la cuenca del Río Guadalquivir, del Muelle de Nueva York. |
Y en este contexto aparece nuestro pueblo, Burguillos, en dicho mosaico, lo cual debe ser orgullo para los burguilleros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario