Mostramos imágenes (realizadas por Google Maps en septiembre de 2008 y junio de 2011) de la
plaza Antonio Gala, en
Burguillos.
|
Rótulo de la plaza (calle) Antonio Gala. |
La plaza (aúnque está rotulado con la denominación de calle, ya que desde el punto de vista urbanístico, y como definición, responde a un tipo de espacio urbano más abierto, menos lineal, excepción hecha de jardines y parques. La tipología de las plazas, sólo las del casco histórico, es mucho más rica que la de los espacios lineales; baste indicar que su morfología se encuentra fuertemente condicionada, bien por su génesis, bien por su funcionalidad, cuando no por ambas simultáneamente. Con todo, hay elocuentes ejemplos que ponen de manifiesto que, a veces, la consideración de calle o plaza no es sino un convencionalismo, o una intuición popular, relacionada con las funciones de centralidad y relación que ese espacio posee para el vecindario, que dignifica así una calle elevándola a la categoría de la plaza, siendo considerada genéricamente el ensanche del viario) está dedicada a Antonio Gala, dramaturgo, novelista, poeta y ensayista nacido en Brazatortas (Ciudad Real) en 1930, aunque cordobés de adopción, pues se trasladó a la ciudad califal muy pequeño.
|
Callejero oficial del Ayto. de Burguillos con situación de la plaza Antonio Gala. |
|
Mapa de Burguillos con la situación de la plaza Antonio Gala. |
|
Fotografía aérea de la plaza Antonio Gala. |
Escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los catorce da una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.
En 1951, con quince años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras, y Ciencias Políticas y Económicas. Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico... y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.
Una vez licenciado, inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.
A estas alturas Antonio Gala había escrito el libro de poemas
Enemigo Íntimo (1959) por el que recibe un accésit en el Premio Adonais de Poesía. En la primavera de 1963, ya de regreso a España, recibe el premio Las Albinas, por su relato
Solsticio de Verano. En julio le es concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia
Los Verdes Campos del Edén. Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como
Anillos para una dama (1973) o
Petra Regalada (1980).
|
Antonio Gala. |
Escribe incluso el libreto de la ópera Cristóbal Colón, con música de Leonardo Balada, estrenada en el Liceo barcelonés en 1989. Es autor de una amplia obra que incluye artículos, novelas y guiones televisivos, como los de las series Paisaje con figuras, publicada en libro en 1985 y Si las piedras hablaran, publicada en libro en 1995, ambas de carácter histórico.
En su faceta de articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. En la actualidad colabora en El Mundo con la columna titulada La Tronera, de la que publicó una recopilación en 1996. Varias de sus series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros. Es el caso de
Charlas con Troylo (1981);
En propia mano (1985);
Cuaderno de la dama de otoño (1985);
Dedicado a Tobías (1988);
La soledad sonora (1991) y
A quien conmigo va (1994).
Además de articulista, es también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro. De esta última faceta destacan títulos como
Teatro de hoy, teatro de mañana (1978) o
El mito de la libertad (1992). Con su primera novela
El manuscrito carmesí (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le ha seguido
La pasión turca (1994),
Más allá del jardín (1995),
La regla de tres (1996),
Las afueras de Dios (1999),
El imposible Olvido (2001) y
Los invitados al jardín (2002). Posteriormente ha publicado
El dueño de la herida (2003) y
El pedestal de las estatuas (2007).
Granada de los Nazaríes o
Andaluz, ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como
Córdoba de Gala (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se siente partícipe.
En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, Enemigo íntimo, y otros muchos más cercanos en el tiempo:
Poemas cordobeses (1994),
El águila bicéfala: Textos de amor (1994),
Poemas de amor (1997) y
El poema de Tobías desangelado (2005). Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca ya citados ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976.
|
Vista de la plaza Antonio Gala desde el final de la c/ Manuel de Marcos. |
|
Vista de la plaza Antonio Gala desde el final de la c/ San Ignacio. |
|
Vista de la plaza Antonio Gala desde el inicio de la c/ Veguetas del Cabildo. |
|
Vista de la plaza San Ignacio desde la c/ Clavel. |
|
Vista de la plaza Antonio Gala desde la c/ Doctor Fleming. |
La plaza Antonio Gala está situada en el barrio de La Ermita, en la confluencia de las calles Manuel de Marcos, San Ignacio, Veguetas del Cabildo, Clavel y Doctor Fleming, formando un trapecio de cuatro lados desiguales, siendo bidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. La plaza propiamente dicha es actualmente una plaza de las denominadas "duras" por carecer de espacio verde y sombra, aunque dispone de bancos y una especie de pérgola arquitectónica muy sencilla. Está conformada por viviendas unifamiliares de autoconstrucción de una y dos plantas en altura, formando parte de una zona residencial.
La
plaza Antonio Gala es, históricamente, una vía antigua en nuestro pueblo, creada en la segunda mitad del siglo XX, en la parte más antigua del histórico Barrio de la Ermita, aunque su denominación sea mucho más moderna (finales del siglo XX) puesto que surge de la confluencia de varias calles anteriormente citadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario