Mostramos en Historia de Burguillos una reseña e imágenes de la calle Jazmín, en Burguillos.
La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos).
En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo al centro geográfico de la localidad, o del Ayuntamiento, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer. Está dedicada al Jazmín, una planta aromática.
El Jazmín (
Jasminum grandiflorum L.) es un Arbusto trepador de hoja perenne, de hasta 7 m de altura; tallos cuadrangulares de color verde oscuro, de estructura desparramada. La parte baja de la planta se vuelve leñosa y robusta.
Hojas opuestas, imparipinnadas, con 5-9 folíolos; folíolos de unos 2 cm, ovado, siendo el terminal de mayor tamaño y confluyendo los laterales en un raquis aplanado.
Inflorescencias en dicasios terminales, con 1-5 flores.
Flores hermafroditas, aromáticas; cáliz con 5 dientes lineares; corola tubular de unos 2 cm, blanca con tintes rojizos en el exterior, con 4-5 pétalos con lóbulos triangular-ovados, más cortos que el tubo; ovario súpero bicarpelar.
Fruto de tipo baya, de color verde en un principio que vira a negro conforme madura.
El término genérico deriva del vocablo árabe-pérsico “yásmin” que significa flores blancas.
Sus flores se utilizan en infusiones como relajante y contra el dolor de cabeza. Durante el parto, favorece las contracciones y alivia el dolor, así como favorece la producción de leche en la lactancia. También se extrae de ellas aceite esencial con múltiples usos. Se necesitan aproximadamente 500 kg de flores (alrededor de 3,5 millones de flores) para obtener 0,5 kg de aceite esencial de jazmín.
Su área de origen: China, India e Irán. Se cultiva en diversos países del mundo, pero India y Egipto son los mayores productores. Les siguen, con una producción menor, Marruecos, Italia y Francia (Universidad de Sevilla).
La
calle Jazmín está situada en la barriada "Aires de Burguillos", perteneciente al barrio de La Ermita. Va de la calle Valeriana a la calle Enebro, siendo cruzada por la calle Romero, y tiene una longitud de 215 metros aproximadamente, siendo unidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado en sentido descendente, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por viviendas unifamiliares de promociones inmobiliarias de dos plantas en altura, en la acera de los impares, mientras que la otra acera la ocupa el Parque Ramón Guerra Domínguez (Aires de Burguillos), hasta el cruce con la calle Romero, y a partir de ésta, está ocupada por un espacio deportivo y un almacén municipal, formando parte de una zona residencial.
La
calle Jazmín es, históricamente, una vía moderna, puesto que fue creada con el boom inmobiliario que se produjo en nuestro pueblo a comienzos del siglo XXI y junto al hecho de ser eminentemente residencial, hace que tenga tan sencillo comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario