Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña de la calle El Pozo, en Burguillos.
La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos).
En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo al centro geográfico de la localidad, o del Ayuntamiento, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer. Está dedicada al Pozo, uno de los enclaves y parajes de nuestro término municipal.
La calle El Pozo está situada entre el Barrio del Palmar y la barriada Altos de Burguillos, y va de la calle Los Álamos, a la calle Los Palmeros, con una longitud de 30 m. aproximadamente. Es una calle recta, bidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por viviendas y laterales de viviendas unifamiliares de autoconstrucción; creada a finales del siglo XX y comienzos del XXI.
La calle El Pozo es, históricamente, una vía moderna en nuestro pueblo, creada a finales del siglo XX, y que tiene en común con el resto de las calles de la zona que reciben el nombre de enclaves geográficos del término municipal de Burguillos.
Y, finalmente, una curiosidad. En los azulejos cerámicos del rótulo de la calle, en uno de ellos pone "Calle Pozo", y en el otro "Calle El Pozo", cosas de Burguillos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario