Mostramos en Historia de Burguillos la reseña que se hace de nuestro pueblo en el libro "Guía artística de Sevilla y su provincia", de Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera, y Enrique Valdivieso, editado en Sevilla por la Excelentísima Diputación Provincial de Sevilla, en 1981, uno de cuyos ejemplares podemos leer en la Biblioteca Pública Provincial "Infanta Elena", de Sevilla.
Dicho libro es un recorrido por la provincia de Sevilla, mostrando un importante conjunto de imágenes y reseñas de todos y cada uno de los pueblos sevillanos, y de la capital.
Así, la reseña a nuestro pueblo, Burguillos, la encontramos en la página 528, y que pasamos a transcribir literalmente:
B U R G U I L L O S
Está emplazado en una elevación del terreno en las proximidades del río Huelva [¿?] y del Canal del Viar. Pudo ser un antiguo asentamiento romano, pues en el sector oriental de la población han aparecido una serie de muros construidos en argamasa que, a pesar de su estado ruinoso, ofrecen paralelismos con las obras de la citada época.
IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL
Edificio formado por dos naves separadas por pilares cuadrangulares que apean arcos de medio punto. El presbiterio es un espacio cuadrangular cubierto por bóveda de cañón con lunetos. Las naves presentan cubiertas de madera, que en la principal lleva motivos de lacería y en la lateral estructura de colgadizo. Una sencilla portada rematada por una espadaña barroca se sitúa en la fachada de los pies. El templo debió ser en origen una construcción de tipo mudéjar, a la que se añadió en la segunda mitad del siglo XVIII una nave lateral, alterándose asimismo la capilla mayor y la fachada principal. Con respecto a estas obras, se sabe que en 1774 Ambrosio de Figueroa presentó un informe.
El retablo mayor, de un solo cuerpo dividido en tres calles por medio de estípites, se decora con pinturas de Santa Lucía, Santa Bárbara, San Juan Bautista y San Francisco de Asís fechables a mediados del siglo XVII. La escultura de San Cristóbal situada en la hornacina central es contemporánea del retablo y fue renovada en 1839 por Diego Delgado. En las calles laterales aparecen esculturas de Santa Lucía, de mediados del XVIII, y de San Sebastián, de principios del siglo XVI.
El retablo dedicado a las Ánimas es un gran lienzo realizado a primeros del siglo XVIII y enmarcado por una ancha moldura de hojarasca. En el altar de la Virgen del Valle, obra de candelero del siglo XVIII, se sitúan esculturas de San Antonio de Padua y de San José, de igual fecha.
Presidiendo la Capilla Sacramental, que se decora con yeserías barrocas correspondiente a la segunda mitad del siglo XVIII, aparece un retablo barroco dedicado a la Virgen del Rosario en el que figuran las esculturas de San Joaquín, Santa Ana y el Niño Jesús, que se fechan en el siglo XVIII.
Entre los objetos de orfebrería destacan una cruz parroquial de plata decorada con rocalla, fechable en el último tercio del siglo XVIII que presenta los punzones Alexandre, Cárdenas; y un ostensorio de plata lisa y estilo neoclásico con los punzones A. Méndez, que corresponde al primer tercio del siglo XIX.
La detenida lectura de estas líneas es imprescindible para, de forma muy resumida, comprender el patrimonio artístico de Burguillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario