Mostramos en Historia de Burguillos los artículos aparecidos en los periódicos "La Gaceta de Madrid", y "Diario Oficial de Avisos de Madrid", editados en Madrid, en sus ediciones del 3 y 5 de mayo de 1901, respectivamente, acerca de la Reforma de los Registros de la Propiedad de la provincia de Sevilla, y que incluyen a Burguillos, en dicha reforma.
"La Gaceta de Madrid"; fue una publicación periódica oficial editada en Madrid desde 1697 hasta 1936 en la que fue sustituida en la práctica por el denominado Boletín Oficial del Estado. La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir La Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.
Posteriormente, por la Real Orden circular del Gobierno dirigida á todas las autoridades del reino de 22 de septiembre de 1836, se establece que los decretos, órdenes e instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán de obligación desde el momento en que sean publicados en La Gaceta. De este modo, La Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.
En cuanto a la estructura de La Gaceta, es en 1886 cuando se establece que la publicación sólo contendrá documentos de interés general (leyes, decretos, sentencias de tribunales, contratos de la Administración Pública, anuncios oficiales, entre otros); asimismo se establece un orden de preferencia en la publicación de las disposiciones que atiende a criterios de urgencia y un orden de prioridad de la inserción de documentos: Leyes, Reales Decretos, Reales Órdenes. Por último, se prescribe que, dentro de cada sección, el orden de publicación ha de ser el de antigüedad de los Ministerios, siempre tras la Presidencia del Consejo de Ministros. Toda esta estructura será perfilada por una Real Orden de 6 de junio de 1909.
Por lo que se refiere a la denominación, previamente había recibido nombres como Gazeta nueva de los sucesos políticos y militares (1661-1662), Gaceta ordinaria de Madrid (1667-1680) o Nuevas ordinarias de los sucesos del Norte (1683-1697). En 1697 empezó a publicarse como Gaceta de Madrid, nombre que mantendría, con transitorios cambios de denominación, hasta entrado el siglo XX. Es importante resaltar que en determinados momentos históricos convivieron, al mismo tiempo, varios diarios oficiales con denominaciones distintas.
En 1936, tras el estallido de la guerra civil, adoptó el título Gaceta de la República: Diario Oficial en noviembre de dicho año. Esta publicación sería sustituida tras el fin del conflicto por el Boletín Oficial del Estado, que se había empezado a publicar el 2 de octubre en la zona sublevada tras una etapa previa bajo el título Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional.
Pues bien, en las páginas 465 y 466 de la edición del 3 de mayo de 1901 (número 123), a tres columnas, en la que se publican diversos Reales Decretos y Reales Órdenes emanados desde el Ministerio de Gracia y Justicia, aunque el que nos interesa fundamentalmente a los burguilleros, es el que ocupa la casi totalidad de la página 465, y la primera parte de la página 466; apareciendo la referencia a Burguillos, en la zona media de la primera columna de esta última página, en el 2º punto del artículo 2, sobre las poblaciones que integran el Registro de la Propiedad del Norte de la provincia, y que pasamos a transcribir íntegramente:
"2º. Los términos municipales de Santiponce, La Algaba, Burguillos, El Garrobo, Guillena, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Gelves, Coria del Río, La Puebla junto á Coria, Palomares, Brenes, y Almansilla."
Seguimos con el "Diario Oficial de Avisos de Madrid"; Se trata de la última etapa de la cabecera del primero diario español que fundara, en 1758, Francisco Mariano Nipho (1719-1803), con el título de Diario noticioso…, que en 1825 se convirtió en periódico semioficial, siendo la más longeva en la historia del periodismo español, si se exceptúa la Gazeta de Madrid, hoy Diario oficial del Estado.
Seguirá siendo un periódico de cuatro páginas, que mantendrá prácticamente hasta su desaparición, en 1918, el mismo tipo de contenidos que venía incluyendo desde 1825, es decir, una parte oficial y otra de particulares. En la primera, información normativa y de personal de los poderes públicos, incluidos los ayuntamientos, tanto de Madrid como de su provincia, dividida en las secciones militar, civil y judicial, con edictos y requisitorias, así como otra religiosa. En la particular, noticias y anuncios de ventas, subastas, alquileres, pérdidas, libros, empleo de nodrizas y sirvientes o demográficos de la capital, así como otras también de tipo económico y comercial, como los precios de los mercados y las cotizaciones de bolsa. También va incorporando publicidad y las necrológicas. Asimismo, sigue incluyendo observaciones meteorológicas y noticias sobre estrenos de teatro, variedades, taurinos y circenses. E incorpora nuevas secciones como la literaria y la de miscelánea e, incluso, en un faldón de la primera página folletines por entregas y composiciones en verso.
Desde 1877 a 1882 incorpora como suplemento el título Nuevo diario de Madrid, también de cuatro páginas, estampado en la imprenta de Francisco Andrés y Compañía, y entre 1877 y 1878 también incluye ocasionalmente en su cuarta plana el título La correspondencia de España (1859-1925), y a partir de 1881, incluye esta al Diario oficial de avisos... Llegó a absorber a Diario de las familias de avisos y noticias de Madrid, político, mercantil y literario, (1820-1894), que llegó a ser una edición matutina de La correspondencia…
Como su edición e impresión era subastada pública y periódicamente con fines benéficos, este diario fue arrendado y estampado por diferentes impresores y editores, y en esta última etapa lo fue por, entre otros, José María Alonso, José de Granda Pérez, siendo en este caso su editor Ángel Suárez, entre 1860 y 1866, como fue también su director Adolfo Tomaseti, en 1891, y por la imprenta y litografía de M. Martínez de Velasco, contando en algún periodo con imprenta propia, a cargo de Tomás Noguera.
Pues bien, en la portada de la edición del 4 de mayo de 1901 (número 123), a seis columnas en la parte superior, en la que se publican diversos Reales Decretos y Reales Órdenes emanados desde el Ministerio de Gracia y Justicia, aunque el que nos interesa fundamentalmente a los burguilleros, aparece, en la zona media de la sexta columna, en el 2º punto del artículo 2, sobre las poblaciones que integran el Registro de la Propiedad del Norte de la provincia, y que pasamos a transcribir íntegramente:
"2º. Los términos municipales de Santiponce, La Algaba, Burguillos, El Garrobo, Guillena, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Gelves, Coria del Río, La Puebla junto á Coria, Palomares, Brenes, y Almansilla."
Nuevos datos para seguir conociendo la historia y vicisitudes de nuestro pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario