Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 6 de febrero de 2023

Callejero de Burguillos: La calle El Laurel

Mostramos imágenes de la calle El Laurel, en Burguillos.



   La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos). 
     En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo al centro geográfico de la localidad, o del Ayuntamiento, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer. Está dedicada al Laurel, planta medicinal.

     El laurel (Laurus nobilis) es una planta laurácea, originariamente tropical, pero que actualmente presenta una distribución circunmediterránea. Además, es capaz de adaptarse a las condiciones suaves y húmedas de la costa atlántica. Por ello, en la península Ibérica se distribuye principalmente en el norte y en el oeste, en las regiones de clima atlántico y clima mediterráneo-húmedo. En el este, en el área mediterránea, no forma grandes masas (por la sequedad del verano) y se refugia en barrancos y en vaguadas, y en el centro de la península no está presente debido a la continentalidad del clima (Blanco et al, 1997). Por otro lado, cabe destacar que es una planta pirófita, que sabe beneficiarse de los incendios (Castroviejo, 1986-2012).
     A nivel edáfico, los laureles pueden presentarse en casi cualquier tipo de suelo, aunque para desarrollarse de manera óptima prefieren suelos sueltos y con una cierta humedad (Ruiz de la Torre, 1991).
     Morfológicamente el laurel es un árbol o arbolillo que suele tener una altura de unos 5 o 10 metros. La copa es densa, muy frondosa, su tronco suele crecer derecho, y su corteza es lisa y grisácea. Las hojas son persistentes y coriáceas. Tienen un tamaño medio, de unos 6 a 15 cm. por 2 a 5 cm., son oblongo-lanceoladas, glabras, enteras (o con el margen ondulado), de color verde oscuro en el haz y claro en el envés. Las flores son pequeñas y de color amarillo o blanco, y aparecen entre febrero y abril. El fruto es una drupa carnosa, que se pone de color negro cuando madura, generalmente, a principios del otoño (Ruiz de la Torre, 1991; Castroviejo, 1986-2012).
     En la naturaleza el laurel surge formando pequeños bosques puros, aunque normalmente aparece dentro de otros bosques o en formaciones mixtas con robles, encinas, tilos, frenos, arces o junto con especies de ribera (con sauces, chopos, alisos...), tanto en áreas naturales como humanizadas (Blanco et al, 1997). En España ha sido una especie ampliamente cultivada y naturalizada, debido a su valor aromático y medicinal. La madera es densa, dura y produce un buen olor, las hojas tienen propiedades aromáticas, sudorativas y estimulantes, y se usa mucho como condimento. También se cultiva mucho por su valor ornamental y paisajístico, puesto que resiste muy bien las podas. Por todo ello, actualmente es difícil distinguir las poblaciones naturales y antrópicas de laureles.
     Actualmente, los mejores bosques de laurel puros o lauredas de la península Ibérica se encuentran (según Blanco et al, 1997)  en Ambás (Asturias), en la desembocadura del río Purón (cerca de Andrín, Llanes, Asturias), en la ría de Santiuste (Ribadedeva, Asturias), en Sintra (Portugal), en los cantiles del barranco de Pareis (Mallorca), y en la isla de Cortegada (Pontevedra), en donde se encuentra el mayor bosque de laurel que existe en Europa (biogeografia.net).







   La calle Laurel está situada en la barriada Altos de Burguillos, y va de la calle Los Palmeros, a la calle El Naranjo, con una longitud de 200 m. aproximadamente, y de la que parte, en su zona media, la calle El Nogal. Es una calle recta, siendo unidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por viviendas unifamiliares de autoconstrucción, en su primer tramo (hasta el cruce con el inicio de la calle El Nogal), y de promociones inmobiliarias, en su segundo tramo, creada a finales del siglo XX y comienzos del XXI.
   La calle Laurel es, históricamente, una vía moderna en nuestro pueblo, creada a finales del siglo XX, en la barriada Altos de Burguillos, y que tiene en común con el resto de las calles de la barriada que reciben el nombre de árboles y enclaves geográficos del término municipal de Burguillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario