Mostramos en "Historia de Burguillos" la noticia recogida en la "Gaceta de Instrucción Pública", editado en la capital del reino, sobre el pago de sueldos atrasados a algunos de los maestros de la provincia de Sevilla, entre los que se encontraban los que ejercían su profesión en Burguillos, y publicado el 5 de agosto de 1889, y que se conserva en el archivo de la Biblioteca Nacional de España.
"La Gaceta de Instrucción Pública"; fue una publicación periódica de carácter profesional en cuyo número prospecto, de uno de febrero de 1889, señala que será esencialmente práctico, “alejado de toda idea de partido o de sistema” y, por tanto, se eximirá de incluir artículos doctrinales. Insertará numerosas disposiciones y anuncios oficiales sobre la materia, referentes a la primera y segunda enseñanzas y a la superior universitaria, además de las resoluciones emitidas por cátedras, escuelas especiales (como la de archivos, bibliotecas y museos), junto a las referidas a oposiciones, concursos, nombramientos, etc. También tendrá secciones de noticias, bibliografía y material científico, consultas administrativas, correspondencia particular y anuncios comerciales, todas ellas referidas al mundo de la enseñanza. Se publica en números de ocho páginas, primero con una periodicidad decenal (los días 5, 15 y 25 de cada mes), que irá variando en el tiempo.
Su propietaria y directora es María Encarnación de La Rigada Ramón (1863-1930), que empieza a publicar la revista al tiempo que inicia su carrera profesional como profesora de la Escuela Central de Maestras de Madrid. Más tarde se verá auxiliada en la edición del periódico por Andrés P. de la Mota, como redactor jefe; Luis de Góngora y Andux, como secretario de redacción, y Mercedes Tella y Francisco Carrillo Guerrero, como redactores.
De La Rigada, de sólida formación y bien situada en los medios burgueses de la época, como señala en sus estudios Carmen Colmenar Orzaes, participó en diferentes congresos pedagógicos y llegó a desempeñar cargos públicos relacionados con su profesión. A pesar de que su periódico era estrictamente de carácter informativo, en los últimos años llega a incluir artículos doctrinales, en los que aparecen las posiciones reivindicativas de su directora en la defensa de los derechos profesionales y, en concreto, en lo referente a la discriminación salarial de maestras y profesoras.
Junto a la cabecera de la revista se llegará a indicar que es el “periódico profesional de mayor información de España”, y con este título se publicará hasta el 30 de diciembre de 1907. A partir del cinco de enero de 1908 lo amplía a: Gaceta de instrucción pública y bellas artes, hasta su desaparición definitiva el 26 de septiembre de 1917.
Pues bien, en la página 713 de la edición del 7 de agosto de 1897, a dos columnas, en la que se publican diversas noticias relacionadas con la educación, aunque la que nos interesa fundamentalmente a los burguilleros, es la que aparece en la parte inferior de la segunda columna, sobre el pago de los atrasos de los sueldos de maestros en la provincia sevillana, entre los que se encontraban los que imparten sus conocimientos en nuestro pueblo, y que pasamos a transcribir íntegramente:
El día 28 de Diciembre último se abrió el pago á los Maestros de primera enseñanza de los siguientes pueblos de la provincia de Sevilla, por el segundo trimestre del corriente año económico:
Alcalá de Guadaira.- Alcalá del Rio.- Alcolea del Rio.- Algaba.- Algámitas.- Arahal.- Bollullos de la Mitación.- Burguillos.- Camas.- Campana.- Carmona.- Carrión de los Céspedes.- Castilleja del Campo.- Castilleja de la Cuesta.- Castilleja de Guzmán.- Corrales.- Coria del Rio.- Coronil.- Dos Hermanas.-Écija.- Estepa.- Fuentes de Andalucía.- Gelves.- Gerena.- Gilena.- Guadalcanal.- Guillena.- Huévar. Lora del Rio.- Mairena del Alcor.- Morón.- Olivares.- Pruna.- Puebla de Cazalla.- Puebla junto á Coria.-Rinconada.- Roda.- Rubio.- Salteras.- San Juan de Aznalfarache.- Sanlúcar la Mayor.- Sevilla.- Tocina.- Umbrete.- Utrera.- Valencina y Villanueva del Río.
Datos curiosos sobre los problemas económicos del Estado, que repercutieron en el profesorado de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario