Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 5 de diciembre de 2022

Callejero de Burguillos: La calle Acacia

     Mostramos una reseña e imágenes de la calle Acacia, en Burguillos.

     La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos). 
     En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo al centro geográfico de la localidad, o del Ayuntamiento, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer.

      Está dedicada a la Acacia, un género de árboles y arbustos que pertenecen a la familia botánica Fabaceae, subfamilia Mimosoideae. Existen unas 1400 especies aceptadas, aunque hay más de 3000 descritas en todo el mundo. Es, con diferencia, uno de los que más se ha extendido. Puede encontrarse en las regiones tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobretodo de África y Australia. En el caso de España, son muy populares la Acacia dealbata, encontrándose incluso asilvestrada en algunos puntos, y la Acacia saligna.
     Su altura depende de la especie, pero suelen crecer de 5 a los 10 metros.
     Las hojas pueden ser perennes o caducas, dependiendo del clima que haya en la zona. Así, aquellas especies que viven en lugares donde en algún momento del año no llueve y además hace mucha calor, dejarán caer las hojas para poder sobrevivir, como es el caso de la A. tortilis por ejemplo; en cambio, aquellas que vivan en lugares donde puedan disponer de agua y no tengan problemas ni con la calor ni el frío, irán produciendo de nuevas a lo largo de la temporada de crecimiento.
     Si hablamos del tamaño, en la gran mayoría de especies son pequeñas, de no más de diez centímetros de longitud, pero hay alguna, como la planta Acacia saligna, que las produce de hasta 20cm de longitud. Pueden ser lanceoladas o bien paripinnadas, es decir, estar compuestas por muy pequeños foliolos. Los colores varían, pudiendo ser verde claro a verde oscuro.
     Brotan de ramas espinosas o inermes.


     Las flores se agrupan en inflorescencias racemosas. Cada una de ellas parece un pompón en miniatura, de unos 2-3cm de diámetro, de color amarillo. Son hermafroditas en su mayoría, pero hay que son unisexuales.
     Las semillas se encuentran en un fruto seco que puede ser aplanado o subcilíndrico. Se encuentran en gran número (mínimo 10) y germinan con bastante rapidez. De hecho, tan sólo tienes que someterlas al choque térmico, esto es, introducirlas un segundo en agua hirviendo y 24 horas en agua a temperatura ambiente, y después sembrarlas en semillero con turba negra mezclada con perlita, y en cuestión de una semana empezarán a germinar.
     La madera de este árbol es bastante dura. El tronco, si bien crece muy rápido (algunas especies son capaces de crecer a un ritmo de 70cm por año), al mantenerse bien anclado en el suelo es uno de los más fuertes y resistentes de todos los árboles de rápido crecimiento. Es, por lo tanto, una planta muy recomendable para tener en jardines donde sopla el viento con regularidad.
     Asimismo, las ramas al cabo de unos pocos años se mantienen flexibles pero no son de las que se rompen con facilidad. De hecho, la madera se utiliza para construir muebles de todo tipo: mesas, sillas, taburetes…
     El sistema radicular de las acacias es muy fuerte. Al vivir en zonas donde la pluviometría es, a menudo, escasa, sus raíces no sólo son capaces de penetrar bien en el suelo sino que además se extienden. Por este motivo, no se debe de plantar nada cerca de ellas. Como mínimo, tenemos que dejar una distancia de 3 metros entre el árbol y cualquier otra planta que necesite abonos regulares, y de unos 7 metros de cualquier construcción y tuberías (Jardineriaon.com).

     La calle Acacia está situada en la barriada "Aires de Burguillos", perteneciente al barrio de La Ermita. Va de la calle Enebro (de la que se ha desmembrado), a la Ronda de Circunvalación, siendo el final de la calle Madreselva, y tiene una longitud de unos 50 metros aproximadamente, siendo unidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado en sentido descendente desde el cruce con el final de la calle Madreselva hasta el final de la misma, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por viviendas unifamiliares de promociones inmobiliarias de una y dos plantas en altura, formando parte de una zona residencial, en la acera de la derecha, mientras que la acera izquierda la ocupa el propio campo. 
     La calle Acacia es, históricamente, una vía moderna, puesto que fue creada con el boom inmobiliario que se produjo en nuestro pueblo a comienzos del siglo XXI y junto al hecho de ser eminentemente residencial, hace que tenga tan sencillo comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario