Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 11 de abril de 2022

Hemeroteca: El famoso torero Antonio Reverte, toreó en Burguillos, según la noticia aparecida en el semanario "El Enano", editado el 9 de abril de 1893.

     Mostramos en "Historia de Burguillos", la noticia recogida en el periódico "El Enano", editado en Madrid, sobre la actuación del torero Antonio Reverte, en Burguillos, y publicado el 9 de abril de 1893, y que se conservan en el archivo de la Biblioteca Nacional de España.
    "El Enano"; Subtitulado como “periódico picante, burlón y pendenciero”, que “escribe de cuanto Dios crió, menos de política, que ni por el forro la conoce, y de religión, que es materia delicada”, se declara continuador de Clarín, otro periódico dedicado a la tauromaquia aparecido en la capital un año antes y del que se compromete a cubrir sus suscripciones. De periodicidad semanal, saliendo los lunes por la tarde, y de cuatro páginas, pronto aumentará de tamaño, aparecerá los martes por la tarde e irá abandonando, aunque no del todo, su carácter general festivo, chismoso y jocoso, y pasa a subtitularse “periódico de ciencias, artes, literatura, y esencialmente de loterías y tauromaquia”. Se dedicará principal y especialmente a las crónicas, descripciones y noticias de toros y sus lidias, en un primer momento de las de Madrid y Aranjuez, haciéndolo después extensivo a las de las demás provincias españolas y plazas de Hispanoamérica, así como a dar cuenta de los sorteos de la lotería nacional y la primitiva y la propia cábala que organiza el mismo periódico. También publicará noticias varias y sueltas sobre otros espectáculos (teatro y bailes), sobre actividades lúdicas de los liceos, así como artículos de costumbres, literarios o de modas, anécdotas, cuentos, poemas, letrillas o charadas en una sección literaria. También incluirá una sección oficial, con noticias muy cortas de la actividad de la corona, las cortes o el gobierno, y otra de noticias extranjeras, muy breves. Otra sección la titulará “Latigazos” y publicará asimismo un folletín.
     Empezará a estamparse en la imprenta de Operarios, a cargo de F.R. del Castillo, para terminar saliendo de la de M. Minuesa. Aunque en un momento aparece como director y redactor único D.M.A. y, posteriormente, como editor responsable, Longinos Pérez, se señala al abogado José Carmona y Jiménez como director de esta publicación. Las iniciales F.J.Y. corresponden a una de las pocas firmas que aparecen. A partir de septiembre de 1858, en su lugar aparecerá el Boletín de loterías y de toros, que continuará su numeración.
     Pues bien, en su edición del 9 de abril de 1893, aparece a toda página y a tres columnas, una biografía del torero del momento, el alcalareño Antonio Reverte Jiménez, y en ella se menciona a nuestro pueblo, en el sexto párrafo, remarcado en amarillo y que transcribimos literalmente, desde el inicio del artículo:

     "En Alcalá del Río, villa de la provincia de Sevilla, nació el diestro Antonio Reverte Jiménez el día 28 de abril de 1870 y fueron sus padres Diego Reverte, mayoral ó conocedor de una acreditada ganadería y Pastora Jiménez.
     Familiarizado desde pequeño con las reses bravas, con las que solía practicar en algunas suertes difíciles; en cuanto cumplió diez y ocho años se decidió á abrazar la arriesgada profesión del toreo, animado por los consejos de algunos aficionados que le habían visto en ocasiones habérselas con toros de respeto, manejándolos con singular destreza.
     Su aprendizaje, lo hizo en las capeas que tenían lugar en el pueblo de su naturaleza y en los inmediatos, como asimismo en los tentaderos de las vacadas que pastan en aquellos contornos.
     La prueba satisfizo á los aficionados que vieron en él desde luego, un torero de esperanzas para el porvenir.
     La inauguración de una plaza de toros en Alcalá del Río por las fiestas de San Gregorio, le dio ocasión para manejar por primera vez el estoque y la muleta, practicando la suprema suerte con bastante lucimiento.
     Repitió el ensayo en Burguillos primero y en la Algaba después, y en ambos puntos demostró tener condiciones para ello, distinguiéndose por su serenidad y arrojo entre los demás que con el tomaron parte en aquella fiesta."

     Leyendo esta noticia tenemos que replantearnos la Historia de la Tauromaquia en nuestro pueblo. En un artículo publicado por Miguel Velázquez Prieto en el boletín de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario "Patrona de Burguillos", nº 7, del 2001, (http://historiadeburguillos.blogspot.com/2017/02/hemeroteca-los-toros-en-la-fiesta-de-la.html) se iniciaba ésta, en 1935. Pues bien a partir de ahora hay que retrotraerla hasta, al menos, 1887-1888, y también hay que relacionarla con las fiestas de la Virgen del Rosario, puesto que menciona, que actuó en Burguillos tras las fiestas de San Gregorio (éstas son en el entorno del 9 de septiembre), por lo que sin duda debió ser en las Fiestas de la Virgen del Rosario.
     Una noticia, sin duda, de capital importancia para la Historia de Burguillos, de su Tauromaquia, y de la Hermandad de la Virgen del Rosario, puesto que un personaje de dicho calibre, también mantuvo una relación indisoluble con su Hermandad de la Vera-Cruz, de Alcalá del Río, a cuyos titulares profesaba gran devoción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario