Mostramos una reseña e imágenes de la calle Enebro, en Burguillos.
La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos) está dedicada al Enebro, una planta leñosa de la familia Cupressaceae. Tiene una amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia. También puede verse escrito jinebro.
El enebro común (juniperus communis), es una conífera que pertenece a la familia de las cupresáceas, con un porte arbustivo, de 1 o 2 metros de altura, con crecimiento lento, aunque en condiciones óptimas, puede llegar a ser un arbolito de dimensiones algo mayores. Sus hojas, muy pinchosas, en forma de aguja grande, aparecen reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior.
Es una planta dioica, por lo que las plantas se separan en pies femeninos, que son los que contienen los frutos, de un característico color azulado en la maduración, y los masculinos, que producen unos gálbulos amarillos, de 2-3 mm de largo, los que caen tan pronto liberan el polen. Las flores, aparecen en primavera, y las femeninas fructifican en otoño, produciendo unos frutos esféricos en forma de conos, de entre 4 a 12 mm. de diámetro, de color verde grisáceo al principio, con muy lenta maduración, de forma que después de 18 meses, alcanzan la maduración, pasan a adoptar un color próximo al negro purpúreo con una pátina cerosa de color azulado, que les da un aspecto azulado muy característico e inconfundible a estos frutos. Normalmente tienen 3 (en ocasiones 6) escamas carnosas fusionadas y en cada escama una única semilla, las que son dispersadas por los pájaros al ingerirlas.
Como los frutos del enebro común tardan varias años en madurar, es normal encontrar en un mismo pie frutos verdes y otros ya maduros, con varios años de diferencia en la maduración. Siguiendo a López González (Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª Edic. 2004), podemos señalar como dentro de los enebros comunes se han reconocido innumerables razas, de ellas la más importante es la Juniperus communis subsp. nana, popularmente conocida como enebro rastrero, un arbusto achaparrado de porte extendido que se levanta tan solo 10-60 cms. del suelo y forma parte junto con las sabinas rastreras de los enebrales rastreros de montaña (Juniperion nanae, Pino Juniperion sabinae p. p., Pino-Cytision purgantes p. p.)+ (Brezales alpinos y boreales), un hábitat de interés comunitario, con el Código de la Unión Europea: 4060.
La calle Enebro está situada en la barriada "Aires de Burguillos", perteneciente al barrio de La Ermita. Va de la calle Poleo, a la Ronda de Circunvalación, siendo el final de las calles Albahaca, Lavanda, Salvia, Espliego, Hinojo, Acebuche, Jazmín, Hierbabuena, Menta, y Madreselva, y tiene una longitud de 700 metros aproximadamente, siendo unidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado en sentido descendente desde el cruce con el final de la calle Albahaca, y ascendente, desde este mismo cruce hasta el final de la misma, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por viviendas unifamiliares de promociones inmobiliarias de una y dos plantas en altura, formando parte de una zona residencial, en la acera de la derecha, mientras que la acera izquierda la ocupa el Estadio Municipal "Nuevo Francisco Lozano", el esqueleto de un centro educativo inacabado y el propio campo.
La calle Enebro es, históricamente, una vía moderna, puesto que fue creada con el boom inmobiliario que se produjo en nuestro pueblo a comienzos del siglo XXI y junto al hecho de ser eminentemente residencial, hace que tenga tan sencillo comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario