Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje "Cortijo de la Carrasquilla", que aunque el conjunto de edificios se encuentre en el término municipal de Alcalá del Río, su historia y parte de sus tierras, pertenecen al término municipal de Burguillos.
El paraje Cortijo de la Carrasquilla toma su nombre del propio paraje en el que se enclava, y éste lo toma de la propia etimología de su nombre, ya que Carrasca es un sinónimo de Encina, por lo que hace referencia a alguna encina de gran porte que hubo de haber en dicho paraje, hoy lamentablemente desaparecida ya que es todo él un campo de labor.
Al Cortijo de la Carrasquilla, se llega tras salir del casco urbano de Burguillos, bien por la calle Los Molinos, que se continúa hasta el final, y ya en el camino seguirlo hasta la Casa del Molinillo, ya en término de Alcalá del Río, y girar a la derecha, que nos llevará directamente al Cortijo de la Carrasquilla, o bien por la carretera A-460 en dirección a Guillena, tomar el camino inmediatamente anterior al paso sobre el Arroyo Barranco Hondo, a la derecha y ese camino nos lleva, tomando un desvío a la izquierda para llegar al Cortijo de la Carrasquilla, que se encuentra delimitado al Norte por el Cortijo de Aranjuez, al Este por el paraje "La Estacada"; al Sur, por el paraje de "La Carrasquilla"; y, al Oeste, por el arroyo "Barranco Hondo", encontrándose a unos 2 km. de nuestro pueblo y a una media de 90 m. de altitud. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario