Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 28 de junio de 2021

Hemeroteca: El reconocimiento de una deuda de las Alcábalas de Burguillos, en una Real Orden, en la Gaceta de Madrid del 26 de enero de 1888.

   Mostramos en "Historia de Burguillos" la noticia recogida en "La Gaceta de Madrid", editado en la capital del reino, sobre la Real Orden del Ministerio de Hacienda sobre el reconocimiento de una deuda de las Alcábalas de Burguillos, y publicado el 26 de enero de 1888, y que se conserva en el archivo de la Biblioteca Nacional de España.
   "La Gaceta de Madrid"; fue una publicación periódica oficial editada en Madrid desde 1697 hasta 1936 en la que fue sustituida en la práctica por el denominado Boletín Oficial del Estado. La Gaceta, en el momento de su nacimiento, estaba dirigida y administrada desde la iniciativa privada. Esta circunstancia varía por completo durante el reinado de Carlos III, quien, en 1762, decide otorgar a la Corona el privilegio de imprimir La Gaceta. De esta forma, la publicación pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.
   Posteriormente, por la Real Orden circular del Gobierno dirigida á todas las autoridades del reino de 22 de septiembre de 1836, se establece que los decretos, órdenes e instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán de obligación desde el momento en que sean publicados en La Gaceta. De este modo, La Gaceta pasaba a convertirse en un órgano de expresión legislativa y reglamentaria, característica que conservará hasta la actualidad.
   En cuanto a la estructura de La Gaceta, es en 1886 cuando se establece que la publicación sólo contendrá documentos de interés general (leyes, decretos, sentencias de tribunales, contratos de la Administración Pública, anuncios oficiales, entre otros); asimismo se establece un orden de preferencia en la publicación de las disposiciones que atiende a criterios de urgencia y un orden de prioridad de la inserción de documentos: Leyes, Reales Decretos, Reales Órdenes. Por último, se prescribe que, dentro de cada sección, el orden de publicación ha de ser el de antigüedad de los Ministerios, siempre tras la Presidencia del Consejo de Ministros. Toda esta estructura será perfilada por una Real Orden de 6 de junio de 1909.
   Por lo que se refiere a la denominación, previamente había recibido nombres como Gazeta nueva de los sucesos políticos y militares (1661-1662), Gaceta ordinaria de Madrid (1667-1680) o Nuevas ordinarias de los sucesos del Norte (1683-1697). En 1697 empezó a publicarse como Gaceta de Madrid, nombre que mantendría, con transitorios cambios de denominación, hasta entrado el siglo XX. Es importante resaltar que en determinados momentos históricos convivieron, al mismo tiempo, varios diarios oficiales con denominaciones distintas.
   En 1936, tras el estallido de la guerra civil, adoptó el título Gaceta de la República: Diario Oficial en noviembre de dicho año. Esta publicación sería sustituida tras el fin del conflicto por el Boletín Oficial del Estado, que se había empezado a publicar el 2 de octubre en la zona sublevada tras una etapa previa bajo el título Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional.   
      Pues bien, en la página 213 de la edición del 26 de enero de 1888 (número 26), a tres columnas, en la que se publican diversos Reales Decretos y Reales Órdenes emanados desde los Ministerios de la Guerra, y de Hacienda, aunque el que nos interesa fundamentalmente a los burguilleros, es el que aparece al final de la segunda columna, e inicio de la tercera, sobre el reconocimiento de una deuda de la alcábala de Burguillos, y que pasamos a transcribir íntegramente:


   Excmo. Sr.: Visto el expediente instruido para el reconocimiento de una carga de justicia de 161 pesetas 49 céntimos de renta anual que, por el equivalente de las alcabalas de Burguillos (Sevilla), corresponde al Marqués de Monreal:
   Resultando que el partícipe no ha presentado los documentos exigidos por la legislación vigente para que pueda reconocerse una carga de justicia que procede de alcabalas:
   Vista la ley de 22 de Julio de 1880; y
   Considerando que ha transcurrido ya con mucho exceso el último plazo concedido para que se hiciese la presentación de aquellos documentos;
   EL REY (Q. D. G.), y en su nombre la REINA Regente del Reino, conformándose con lo informado por las Secciones de Hacienda y de Estado y Gracia y Justicia del Consejo de Estado, se ha servido declarar caduca­da la carga de justicia de que se trata.
   De Real orden lo digo á V. E. para su conocimiento y, efectos oportunos, con devolución del expediente original. Dios guarde á V. S. muchos años. Madrid 29 de Diciembre de 1887.
LÓPEZ PUIGCERVER
Sr. Director general de [de] la Deuda pública.

   ¿Qué son las Alcabalas? Entre las múltiples formas de tributación, que la fiscalidad del estado ponía en práctica, para allegar ingresos, estaba la famosa alcabala. Era el derecho de pago de un impuesto con destino al rey, que generaba todo lo que se compraba o vendía. Era asimismo, obligatorio el pago en los casos de permutas.
   En la Villa de Burguillos, la fórmula que se empleaba para poner en práctica su aplicación, consistía en adoptar el procedimiento del arriendo. La concesión partía del titular del señorío, que al ser jurisdiccional, tenía a su cargo la total administración de los intereses del estado, o del rey, que tanto vale decir lo uno como lo otro. Solía conceder al Cabildo la facultad de sacar a subasta el cobro, y a veces en unión, en régimen de monopolio, del llamado ramo de Panilla.
   Sin duda, datos interesantes para la historia de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario