Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje "Cerro de Cardona".
El paraje "Cerro de Cardona", lugar que toma su nombre, de la propia etimología de su nombre, ya que es una pequeña elevación del terreno, perteneciente al paraje de Los Cardonas. La cima del Cerro se encuentra en el término municipal de Castilblanco de los Arroyos, pero bordeando nuestro término municipal, y toda la vertiente sur del "Cerro de Cardona", se encuentra en nuestro término municipal, lo que unido a que toda la zona recibe el nombre de "Los Cardonas", lo encuadremos en una zona eminentemente burguillera.
Según mi teoría, este nombre debe de provenir del propietario primigenio de esas fincas, que ostentaría el apellido Cardona, originario de la población barcelonesa del mismo nombre, y que le ha dado nombre al paraje.
El linaje "Cardona" es originario de Francia. Noble y antiquísimo linaje, que procede de la Familia Real de Francia en los tiempos del Emperador Carlomagno. Su verdadero y primitivo apellido era el de Folch, que más tarde unieron al de Cardona, al recibir, por merced real, el Señorío de la villa de este nombre en Cataluña. Desde entonces se denominaron Folch de Cardona.
Ramón o Raimundo-Folc, primero de ese nombre (hijo según unos de Folc, conde de Anjou, y de su mujer doña Argencia, hermana del emperador Carlomagno), pasó a Cataluña para tomar parte en la lucha contra los moros, y tanto se distinguió que el citado emperador le concedió el título de vizconde de Cardona. Posteriormente les concedieron los títulos de Condes y Duques de Cardona.
La baronía de Bellpuig, que andando los tiempos vino a recaer en la casa de Cardona, tiene un origen tan remoto en la historia de Cataluña, que ostenta en la Guía Oficial la fecha de 1139 y ya existía con bastante anterioridad. El primer barón de Bellpuig créese que fue Gombaldo de Anglesola, que obtuvo de los condes de Barcelona todo el territorio comprendido desde el mar hasta el río Corp y el que media entre Tárrega y Mollerusa, villas del partido judicial de Cervera (Lérida).
Señores, y después Marqueses de Guadalest, Almirantes de Aragón: Esta rama tuvo su principal asiento en Valencia, procede de Hugo de Cardona, tercero del nombre y undécimo barón de Bellpuig, que de su esposa doña Francisca de Pinós, tuvo, además del hijo primogénito Ramón de Cardona, doudécimo barón de Bellpuig, otro, que se llamó Juan de Cardona, que fue Señor de Guadalest, villa de la provincia de Alicante, casó con doña María Fajardo.
La heráldica del apellido "Cardona" es la siguiente: en campo de gules, tres cardos de oro, puestos en triángulo mayor.
Así las ostentaron los Vizcondes, Condes y Duques de Cardona, y los Barones de Casa Cardona.
Estas armas están esculpidas en el cenotafio del Cardenal Jaime de Cardona y de Gandía en la Iglesia del Castillo de Cardona, donde está sepultado, y en los cenotafios de las Catedrales de Barcelona y de Tarragona. Igualmente están grabadas en los sellos del citado Cardenal, de 1447 y 1462.
También constan en el sello de Pedro de Cardona, del Arzobispo de Cardona, de 1515; en el de Bernardo de Cardona, Prior de Sant Miquel de Munt, de 1473; en los del Obispo de Barcelona Juan de Cardona, de 1534 y 1544, y en el del Cardenal Enrique Folch de Cardona y Enríquez, de 1506, y en la labra heráldica de la sepultura del citado Cardenal en la Colegiata de Santa Ana de Barcelona, en el altar mayor, de 1530.
Al paraje "Cerro de Cardona" se llega tras salir del casco urbano de Burguillos, bien por la ctra. A-8002 (antigua C-433) en dirección a Castilblanco de los Arroyos, y en el km. 27'5, se encuentra un camino que lleva directamente al propio "Cerro de Cardona", delimitado al Norte, por el paraje de "El Coscojal"; al Este, por el Cerro del Moro; al Sur, por el paraje "Las Cardonas"; y, al Oeste, por la carretera A-8002 (antigua C-433), encontrándose a unos 5 km. de nuestro pueblo y a una altura de 254 m. de altitud. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario