Mostramos en Historia de Burguillos el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Rosario Coronada de nuestro pueblo, aprovechando que hoy, 2 de noviembre, Conmemoración de todos los Fieles Difuntos. La Santa Madre Iglesia, después de su solicitud en celebrar con las debidas alabanzas la dicha de todos sus hijos bienaventurados en el cielo, se interesa ante el Señor en favor de las almas de cuantos nos precedieron con el signo de la fe y duermen en la esperanza de la resurrección, y por todos los difuntos desde el principio del mundo, cuya fe sólo Dios conoce, para que, purificados de toda mancha del pecado y asociados a los ciudadanos celestes, puedan gozar de la visión de la felicidad eterna [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy, para analizar el Cementerio Municipal Nuestra Señora del Rosario Coronada.
El Cementerio Municipal Nuestra Señora del Rosario Coronada es de construcción relativamente reciente, y se halla ubicado en el extrarradio de la Villa, en el camino del Coto, y su primer enterramiento se produjo el 16 de mayo de 1967, en que fue inhumado, el vecino Enrique Jiménez Acuña, como señala Francisco Rodríguez Hemández, en su libro "El Señorío de Burguillos (Sevilla), una aproximación a su historia", en su capítulo "Enterramientos" (páginas 37 a 40), en el que se detalla las distintas ubicaciones de los cementerios de nuestro pueblo, y que ya publicamos en su día en otra entrada, cuyo enlace es el siguiente: http://historiadeburguillos.blogspot.com/2017/10/bibliografia-capitulo-viii.html.
Es un edificio sumamente sencillo, sin apenas concesión alguna a la ornamentación de ningún tipo, con unas dependencias para los servicios auxiliares del propio edificio y nichos en todo su perímetro. A principios de los años '90 del pasado siglo XX se hace una remodelación y ampliación del edificio de manos del arquitecto municipal Gregorio Velázquez, en el mandato de dº José Cuesta Godoy. De esta época datan los retablos cerámicos dedicados a Nuestra Señora del Rosario y a San Cristóbal que se encuentran coronando el pasillo central de la ampliación del Cementerio Municipal, flanqueando a una austera Cruz de forja, fechados y firmados "P. Pin 94" por lo que hay que datarlo evidentemente en 1994, y en cuanto a su autor he de decir que desconozco a este artesano de quien nadie me ha podido facilitar dato alguno de quien pudiera ser este José Pin. o bien, que utilizara un juego de palabras para usar su nombre a modo de diminutivo (Pepín).
Sin entrar en describirlos, si tengo que señalar que como se ve a simple vista, la calidad de ambas piezas es muy pobre tanto en su diseño como en su cocción y en el resultado final, no siendo merecedoras ni de la ubicación que tiene en el lugar en el que tarde o temprano reposan todos los burguilleros, ni de que sean los únicos retablos cerámicos costeados por el erario público, ni por supuesto, de las imágenes a que se dedican, que sin duda merecen una representación muchísimo más digna y artística. Desde estas líneas animo a nuestras autoridades municipales a colocar unos nuevos azulejos de más categoría, que realcen el conjunto del Cementerio Municial, para que estas piezas dejen de ser la "cenicienta" al menos en los azulejos que representan a Ntra. Sra. del Rosario.
Una fecha histórica para el devenir del Cementerio burguillero, fue la "visita" que realizó la Santísima Virgen del Rosario el 2 de noviembre de 2008, en uno de los actos más emotivos del calendario de actividades con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Rosario.
La siguiente fecha histórica tuvo lugar el 10 de noviembre de 2010 cuando se descubrió un retablo cerámico que recordaba la visita de la Virgen en 2008.
Y finalmente, el 9 de noviembre de 2011, se rotulaba el Cementerio burguillos como "Cementerio Municipal Nuestra Señora del Rosario Coronada", tras la aprobación en el pleno municipal del 24 de octubre de 2011.
Y finalmente hay que destacar que tras la aprobación, el pasado 27 de enero de 2020, de las nuevas Reglas de la Hermandad de la Virgen del Rosario, la Santísima Virgen del Rosario acudirá cada 2 de noviembre (siempre que este día coincida con el domingo), al Cementerio Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario