Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje Casa de la Dehesilla de Mudapelos.
El paraje de la Casa de la Dehesilla de Mudapelos, lugar que toma su nombre de la propia etimología de su nombre, ya que es una vivienda (hay que entenderla como casa de campo, para utilidad de las faenas agrícolas y ganaderas) de la zona de Dehesa del Cortijo de Mudapelos, de ahí su denominación. Es decir hace referencia a un ecosistema único, derivado del bosque mediterráneo localizado principalmente en zona suroeste de la Península Ibérica, es lo que llamamos Dehesa.
El término dehesa viene del latín “defesa” que significa defensa, defendido o prohibido y que hacía referencia al terreno acotado al libre pastoreo de los ganados. La norma del ibérico define la dehesa como una superficie arbolada con mínimo 10 árboles por hectárea. En España la superficie de dehesa está dividida principalmente entre: Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.
Está constituida principalmente por especies como la encina, el alcornoque, los quejigos y algunas otras especies arbóreas como el fresno, la jara o la retama. Este tipo de árboles que proceden de la misma familia “quercus”, son los responsables de generar el fruto favorito del cerdo ibérico, la bellota.
La dehesa requiere un cuidado exhaustivo por parte del hombre, los quercus tienen que tener el espacio necesario para crecer fuertes y frondosos, y además, permitir al cerdo ibérico moverse a sus anchas entre árboles y matojos.
Lamentablemente, hoy está ubicada entre terrenos de frutales y árboles, por lo que ha perdido en gran parte el sentido como Dehesa.
Y por supuesto hace también referencia a Mudapelos, el cortijo más importante de Burguillos a lo largo de su historia, por lo que hemos de entender este paraje como una "entidad" auxiliar o secundaria del propio cortijo de Mudapelos.
Al paraje de la Casa de la Dehesilla de Mudapelos se llega tras salir del casco urbano de Burguillos por la calle Real, tomar el camino de la Vereda de los Rodeos, y una vez sobrepasado el paraje de la "Cruz Chiquita" y antes de alcanzar el paraje de la "Casa Nueva de la Viña", en un cruce de caminos tomamos el camino que va hacia el Sureste que nos lleva directamente a la Casa de la Dehesilla de Mudapelos, delimitada al norte por el paraje de la "Casa Nueva de la Viña"; al Este por el Arroyo de Mudapelos; al Sur, por un camino que lo rodea también por el Este; y, al Oeste, por el paraje de la "Cruz Chiquita", encontrándose a unos 3'5 km. de nuestro pueblo y a una media de 100 m. de altitud. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario