Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 21 de septiembre de 2020

Callejero de Burguillos: La plaza Cardenal Amigo Vallejo

 Mostramos imágenes (realizadas por Google Maps en septiembre de 2008) de la plaza Cardenal Amigo Vallejo, en Burguillos.


   La plaza responde a un tipo de espacio urbano más abierto, menos lineal, excepción hecha de jardines y parques. La tipología de las plazas, sólo las del casco histórico, es mucho más rica que la de los espacios lineales; baste indicar que su morfología se encuentra fuertemente condicionada, bien por su génesis, bien por su funcionalidad, cuando no por ambas simultáneamente. Con todo, hay elocuentes ejemplos que ponen de manifiesto que, a veces, la consideración de calle o plaza no es sino un convencionalismo, o una intuición popular, relacionada con las funciones de centralidad y relación que ese espacio posee para el vecindario, que dignifica así una calle elevándola a la categoría de la plaza, siendo considerada genéricamente el ensanche del viario está dedicada al Cardenal Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla desde el 22 de mayo de 1982 al 5 de noviembre de 2009, fue creado Cardenal Presbítero en octubre de 2003, con el título de la Iglesia de Santa María de Montserrat de los Españoles; como tal, tomó parte en el cónclave que eligió a Su Santidad Benedicto XVI.




   Nacido en Medina de Rioseco (Valladolid) el 23 de agosto de 1934, ingresó en la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos), de la que era Provincial de la Provincia Franciscana de Santiago al ser nombrado en 1973 Arzobispo de Tánger.

   Inició los estudios de Medicina en la Facultad de Valladolid, abandonándolos al ingresar en el noviciado de la orden. Ordenado sacerdote, cursó en Roma estudios de Filosofía y de Psicología en la Universidad Central en Madrid, habiendo sido profesor en centros de educación especial y de Filosofía de la Ciencia y de Antropología.

   Como obispo, participó en diversas ocasiones en el Sínodo de los Obispos y ha formado parte de la Pontificia Comisión para América Latina y del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En 2011 fue Legado Pontificio para el V Centenario de la erección de las primeras diócesis americanas.

   En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro del Comité Ejecutivo (1984-1987 y 2005-2009), habiendo desempeñado los cargos de Presidente de  las Comisiones Episcopales para el V Centenario de la Evangelización de América (1984-1993), de Obispos-Superiores Mayores (1993-1999) y de Misiones y Cooperación con las Iglesias (1999-2005).

   En 1993 organizó en Sevilla el Congreso Eucarístico Internacional, el cual contó con la presencia del Beato Juan Pablo II.

   Vocal de la Comisión Nacional para el V Centenario del Descubrimiento de América y miembro del Comité de Expertos de la Exposición Universal de 1992, ha recibido reconocimientos honoríficos y académicos en diversos países de Hispanoamérica  y en España.

   Es Hijo Predilecto de Andalucía (2000), así como Hijo Adoptivo de la Provincia de Sevilla (2011), contando también con esta distinción en varias localidades de la Archidiócesis. Autor de numerosas publicaciones y participante en congresos y semanas de estudio, es miembro de las Reales Academias de Buenas Letras, de Medicina y de Bellas Artes, de Sevilla, y de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía.




   La plaza Cardenal Amigo Vallejo está situada en el barrio de El Ejido. Es una plaza que se encuentra junto a la iglesia parroquial San Cristóbal, mártir, en paralelo al muro de la Epístola de la misma, y con la que se comunica directamente por la denominada Puerta del Sol (al norte de la plaza), que es el nombre que recibe histórica y popularmente el propio conjunto de la plaza y la puerta lateral de la iglesia; al sur, linda con la calle La Fuente; al este con una calle sin denominación que desemboca en la calle La Fuente, y al Oeste con una calle, también sin denominación, en forma de escalinata que conducen desde la calle La Fuente hasta la fachada principal de la iglesia. Tiene una longitud de unos 50 metros aproximadamente, por unos 20 metros aproximadamente, siendo peatonal desde el punto de vista del tráfico rodado (únicamente permitido para los servicios religiosos), enlosada y alumbrada por farolas funcionales, así como tiene unos bancos de ladrillo y mármol, y naranjos entre éstos últimos. Es destacable asimismo que se rodea en los frentes sur y oeste de una frondosa zona ajardinada. Toda su urbanización se realizó fundamentalmente en los primeros años de la década de los '90 del pasado siglo XX, bajo el mandato, como alcalde, de dº José Cuesta Godoy.



   La plaza Cardenal Amigo Vallejo es, históricamente, una vía de las más antiguas de la población, puesto que su existencia es prácticamente paralela a la de la iglesia parroquial donde ambas se ubican, aunque su denominación es moderna en el callejero burguillero, puesto que fue rotulada el 16 de mayo de 2009, a petición de la Hermandad de la Virgen del Rosario, con ocasión de la coronación canónica de la misma, por el protagonismo que dicha plaza tiene para la propia corporación, pues es en ella donde se inicia el camino de la Romería, al entronizarse en la carreta el Simpecado de la Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario