Mostramos en Historia de Burguillos la reseña que se hace de nuestro pueblo en el libro "Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Tomo I (A-B)" por José Hernández Díaz, Antonio Sancho Corbacho y Francisco Collantes de Terán, editado en Sevilla por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, en 1939.
Portada interior del libro "Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Tomo I (A-B)". Sevilla, 1939. |
Dicho libro es el primer catálogo de la provincia de Sevilla en el que se inventarian y valoran sus numerosas e importantísimas obras de arte. Los autores destacan, por otra parte, "la colaboración en la sección fotográfica que, con material del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, encomendada a Dº Antonio González Nandín y Paúl, quien desinteresadamente ha puesto al servicio del Catálogo su gran competencia y su probado amor a las Bellas Artes".
Así, la reseña a nuestro pueblo, Burguillos, abarca desde las páginas 236 a la 239, así como las láminas fotográficas que abarcan las figuras 234, 236, 238, 239 y 240, y el dibujo 197, en los que se hace un exhaustivo estudio de nuestro pueblo, y que pasamos a transcribir literalmente:
Página 236 del libro "Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Tomo I (A-B)". Sevilla, 1939. |
Dibujo 197, en la página 236 del libro "Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Tomo I (A-B)". Sevilla, 1939. |
B U R G U I L L O S
Villa, situada a unos 25 kilómetros al norte de la capital en el centro de un terreno, algo elevado, comprendido entre el río Guadalquivir y su afluente el Huelva. Se comunica con Sevilla por la carretera que une a ésta con los pueblos de la Sierra.
La población cuenta con 209 edificios y en el término hay 33; el número de sus habitantes es de 1.139.
Sobre la antigüedad de Burguillos no hemos encontrado referencias bibliográficas, pero podemos poner a contribución algunos restos que se encuentran en su término para afirmar, fundadamente, la existencia de núcleos de población en aquellos lugares por lo menos en época romana.
En efecto, al oriente del pueblo y sobre un altozano que socava, poco a poco, con sus avenidas el arroyo Huerta Abajo, se encuentran ruinas de unas construcciones al parecer romanas. La principal presenta forma rectangular terminada en una especia de cubo; los muros, de escasa altura, son de argamasa. Todos los alrededores hállanse cubiertos de gran
Página 237 del libro "Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Tomo I (A-B)". Sevilla, 1939. |
número de tejas partidas, ladrillos y algunos sillares, dando la impresión aquel lugar de haber mantenido en otros tiempos algún poblado.
Los desprendimientos de aquella Mesa, ocasionados por las avenidas del arroyo citado, han puesto al descubierto un trozo de gradería de pequeñas proporciones que parece unirse a la edificación principal antes descrita.
También fue encontrado en el término, en el lugar llamado Carraola, medio cuerpo de una escultura en mármol blanco, representando una figura masculina vestida de toga, a la que faltan la cabeza y los brazos. Parece ser romano de época cristiana. 1
De época musulmana debe ser el actual emplazamiento de la población, sobre un terreno más seguro que el de las ruinas citadas.
El Sr. Marqués de Gandul, en su casa de Sevilla, posee el Privilegio de la jurisdicción civil y criminal de la villa de Burguillos, concedido al capitán Alonso Pérez, año 1683. Está redactado en hermoso pergamino miniado. 2
EDIFICIOS RELIGIOSOS Y OBJETOS DE CULTO.
IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL.
ARQUITECTURA.- Modesto edificio de dos naves con diferenciación de presbiterio. La nave central está cubierta por artesa de madera con motivos decorativos de gusto mudéjar. La nave lateral presenta sencilla cubierta a un agua. La capilla mayor se cubre por bóveda de cañón con lunetos. Arcos de medio punto sobre pilares separan ambas naves. Señalaremos, por último, la espadaña de gusto barroco en que remata el imafronte.
El hecho de estar el templo orientado litúrgicamente y el que el arco toral fuese apuntado, aun cuando se haya reconstruido en sentido semicircular, nos llevan a pensar en un templo medieval de traza mudejárica, rehecho modernamente (Fig. 236).
En efecto, por la documentación hemos sabido que primitivamente era una iglesia de tres naves, y que resultando incapaz para las necesidades del pueblo se pensó en ampliarla, en el sentido en que hoy se encuentra, ejecutándose las obras entre los años 1775 y 1779, con intervención de los maestros mayores Ambrosio y Antonio de Figueroa, José Álvarez y Pedro de Silva. 3
OBJETOS DE ARTE.- El retablo mayor es de modesta traza y podemos fecharlo hacia el comedio del siglo XVIII. En su hornacina se halla la imagen de San Cristóbal, titular del templo, buena escultura del segundo cuarto del siglo referido 4 (Fig. 240). En el lado del Evangelio se admira la estatua de San Sebastián, talla de la décimo-quinta centuria (Fig. 239).
Colgado en el muro de la Epístola del presbiterio se halla una pintura en lienzo, mal conservada, que representa el retablo de la Capilla Real hispalense y la imagen de Nuestra Señora de los Reyes. Es interesantísimo el marco de talla barroca, cuya fecha podríamos fijar en el último cuarto del siglo XVII.
LADO DEL EVANGELIO.- En el muro del Evangelio hállase una pintura en lienzo de las Ánimas del Purgatorio, de principios del siglo XVIII, con interesante marco barroco a modo de retablo.
Página 238 del libro "Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Tomo I (A-B)". Sevilla, 1939. |
Sigue otro retablo moderno donde se venera la imagen de Ntra. Sra. del Valle, figura de vestir muy interesante, que parece obra del siglo XVIII. 5 A continuación otro retablo con el Crucificado del Voto, figura sin interés artístico pero de gran devoción en el pueblo.
En la Capilla Bautismal una pintura en lienzo de la Virgen del Rosario. Es obra de escuela sevillana y de hacia 1700, de gran interés artístico 6 (Fig. 238).
NAVE DE LA EPÍSTOLA.- La cabecera de la segunda nave la ocupa la Capilla del Sagrario. Tiene un sencillo retablo con traza inspirada en los del siglo XVIII. Venérase en él una imagen de vestir de Ntra. Sra. del Rosario y otra en madera policromada de Santa Ana, obra de dicho siglo y de cierto interés.
A la misma centuria pertenece la pequeña figura del Patriarca San José, venerada en otro retablo existente ya en el cuerpo de la nave.
En el retablo de Santa Rita citaremos la puerta de un Sagrario donde está pintada la imagen de un Niño Jesús, según el gusto estético del siglo XVII.
ORFEBRERÍA.- Entre los objetos que posee la parroquia merecen ser citados los siguientes:
Copón de plata decorado con rocalla. Lleva una inscripción que dice: Dió este copón la Sra. Dª. María de las Angustias Bernardo de Quirós y Villavicensio señora de Burguillos. Año 1779.
Cruz parroquial de plata repujada, de finales del siglo XVIII. Tiene los siguientes punzones: Alexandre. Carmona. Mide: 0,79 mts. (Fig. 234).
Incensario de plata de la segunda mitad del siglo XVII.
Naveta de plata de finales del siglo XVIII.
NOTAS HISTÓRICAS.- El archivo parroquial se compone de los siguientes libros:
Libro Protocolo del año 1576; libro de bautismos que comienza en 1625; y libro de fábrica de 1662 a 1747, y 1755 a 1780.
Citaremos también el libro de Reglas de la Hermandad del Santo Cristo de la Vera Cruz, fechado en 1753. Está escrito en pergamino y tiene los dos primeros folios con las pinturas del Crucificado y Nuestra Señora.
La ermita de San Sebastián que existió en el pueblo fué destruída.
También está en ruinas el convento del Espíritu Santo del Monte, situado en terrenos de la finca El Coto, propiedad de D. Manuel Sánchez Ramos.
OBJETOS ARTÍSTICOS DE PROPIEDAD PRIVADA.
Doña Concepción de Osuna, que vive en la calle Real, nº 28, posee lo siguiente: Una interesante pintura en lienzo que es un estudio de escorzos, con una inscripción que dice: San Cristóbal; pintura de la Coronación de Nuestra Señora, de escuela sevillana de las postrimerías del siglo XVII, que está depositada en la parroquia; otra muy interesante de San José con el Niño en brazos, de un imitador de Murillo, del siglo XVIII; otras de la misma centuria representando a Santa Ana, San Juan y Niño Jesús; y una escultura de esta advocación del gusto estético del siglo XVII.
Página 239 del libro "Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Tomo I (A-B)". Sevilla, 1939. |
N O T A S
1. Lo hemos visto en casa de Dª Nazaret Pérez Ruiz, calle Real, 15. Mide 0,78 mts.
2. Nº. 1.645 del Cat. de la Sección de Arte Antiguo de la Exposición Ibero Americana.
3. Burguillos. Año de 1774. Autos por la fábrica sobre el reconocimiento, aprecio y ejecución de la obra de su Iglesia.
La iglesia de este pueblo, que había sido de tres naves, resultaba incapaz para las necesidades del mismo. Informa sobre sus condiciones Ambrosio de Figueroa, maestro mayor de fábricas de Sevilla y su Arzobispado, en escrito de 26 de septiembre de 1774. En él propone la ampliación de dicho templo.
En 7 de octubre de 1775 informó también José Álvarez, maestro mayor de fábricas de Sevilla y su Arzobispado, en términos análogos. El 24 de agosto de 1776, este maestro evacuó nuevo informe sobre la adición de una nave lateral que permitiere capacitar la iglesia a las necesidades del culto. Esto se ejecutó rompiendo el muro de la Epístola.
Pedro de Silva, maestro mayor de fábricas, informó en 6 de marzo de 1777, relatando las obras llevadas a cabo en la nave supletoria. También se llevó a cabo la obra de la capilla mayor.
Hay nuevo informe de la visita y aprecio fechado en 1779 por Antonio de Figueroa, maestro mayor de fábricas. Otro informe el siguiente año, dándose por terminado el expediente el año de 1783.
(Arch. Gral. del Arzobispado. Leg. 223).
Al terminar con la nota precedente, la documentación del Archivo del Arzobispado, nos complacemos en hacer constar nuestro agradecimiento al culto archivero del mismo, D. Antonio Gómez Alba, que nos facilitó en todo momento su consulta.
Conocemos también referente a esta parroquia, una escritura de concierto, otorgada entre Leonis Núñez, bordador, vecino de Sevilla en la collación de Santa María Magdalena, de una parte, y Juan Alonso de Ballesteros, de otra parte, en virtud de la cual aquel se obligaba a bordar una cenefa de capa, de raso amarillo con sus retorchas de oro, perfilada de seda azul conforme a una casulla de la iglesia de San Andrés de Sevilla.
(Arch. Prot. Not. Sevilla. Libro único de 1542. Of. 7 Escribanía de Gómez Álvarez de Aguilera).
4. Mide 1.57 mts. Tiene en la peana la siguiente inscripción: Lo renovó D. Diego Delgado. Año 1839.
5. Procede del convento del Espíritu Santo del Monte, que existió en término de este pueblo.
6. Mide 0,67 x 0,88 mts.
Las láminas fotográficas que aparecen en el "Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Tomo I (A-B)", son las siguientes:
Lámina de BRENES - BURGUILLOS Fig. 233. - Parroquia. Ostensorio. Fig. 234. - Parroquia. Cruz Parroquial. |
Fig. 234. - Parroquia. Cruz parroquial. |
Lámina de BORMUJOS - BURGUILLOS Fig. 235. - Parroquia. Vista interior. Fig. 236. - Parroquia. Vista interior. |
Fig. 236. - Parroquia. Vista interior. |
Lámina de BORMUJOS - BURGUILLOS. Fig. 237. Parroquia. San José. Fig. 238. - Parroquia. Virgen con el Niño. |
Fig. 238. - Parroquia. Virgen con el Niño. |
Lámina de BURGUILLOS PARROQUIA Fig. 239. - San Sebastián. Fig. 240. - San Cristóbal. |
Fig. 239. - San Sebastián. |
Fig. 240. - San Cristóbal. |
La detenida lectura de estas líneas es imprescindible para entender el patrimonio histórico-artístico de nuestro pueblo, que iremos desgranando y detallando en futuras entradas, tanto del que afortunadamente conservamos, como del que lamentablemente ha desaparecido tanto en épocas pasadas como en las recientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario