Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña de uno de nuestros pueblos hermanos:
Burguillos del Cerro, de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura, que hasta 1916 se llamaba igual que el nuestro, Burguillos, pero que mediante el Real Decreto de 27 de junio de 1916 se modificaron los topónimos de muchos municipios españoles para evitar los errores al coincidir sus nombres. Los datos aquí mostrados los hemos recogido de la web oficial de la Diputación Provincial de Badajoz y las fotografías proceden tanto de mi archivo particular, como de la página web oficial "
TurismoExtremadura" y el blog "
Burguillos y su historia".
|
Vista general de Burguillos del Cerro. |
Burguillos del Cerro es un municipio de 3132 habitantes (2016), de 187,5 km2 de extensión, a 419 m de altitud sobre el nivel del mar, a 94 km de la capital de la provincia (Badajoz), perteneciente al partido judicial de Zafra, así como a la comarca Zafra - Río Bodión, siendo su gentilicio el de burguillano, y se encuentra a 148 km. de nuestro pueblo.
|
Escudo municipal oficial de Burguillos del Cerro. |
Por lo que respecta a su Heráldica, el escudo municipal de Burguillos del Cerro se describe de la siguiente manera, tal y como se recoge en el D.O.E. nº 96 de 10 de diciembre de 1992: "Escudo de plata, monte, de sinople, sumada de castillo de oro, fileteado de sable, y aclarado de plata, con dos leones rampantes, linguado y uñado, de púrpura, a su diestra y siniestra. Al timbre, Corona Real cerrada".
En cuanto a su Historia, la localidad está declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico. En su término se encuentran restos de asentamientos de la época celta, romana y visigótica.
Se sitúa en el borde septentrional de la Sierra, a mitad de camino entre Zafra y Jerez de los Caballeros, al abrigo de su poderoso castillo. Inmediato a la población, en un paraje de gran belleza natural, se encuenta un puente medieval de tres arcos, y en la dirección contraria la Albuera erigida en el siglo XVIII por el obispo de Bajadoz, Merino Malaguilla.
Sobre el antecedente de algunos asentamientos visigodos y árabes, el origen del núcleo se conecta con el enclave de Guruviejo o Burgo Viejo, de fundación al parecer templaria.
Burguillos estuvo durante la Reconquista bajo la Orden de los Caballeros del Temple, hasta la desaparición de dicha Orden.
Otros enclaves semejantes se localizaban en torno a las ermitas de San Coronado, San Vicente, San Lázaro, etc., siendo su unión la que originó el nacimiento de Burguillos.
Tras la ocupación del territorio por a Orden del Temple en 1.229, el núcleo quedó incluido en el Bayliato de Jerez. A la disolución de éste, Burquillos se convirtió en Señorío, pasando por numerosas titularidades hasta integrarse en 1.393 como propiedad de Don Diego López de Zúñiga o Stúñiga, Señor de la Casa de Béjar, en cuya demarcación se mantuvo hasta el siglo XIX. En el XVI, y bajo Doña Teresa de Zúñiga y Guzmán, conoció la Villa su mayor esplendor, en tanto que durante las guerras hispano-portuguesas del XVII y XVIII experimentó repetidos arrasamientos y otros avatares.
En cuanto a sus
Monumentos, Burguillos del Cerro cuenta con singulares edificaciones que le confieren tipismo y carácter singulares:
|
Castillo de Burguillos del Cerro |
- El Castillo: Edificio emblemático de la población, de planta cuadrangular, con cuatro torres, una en cada esquina. Fortaleza situada en la culminación del cerro que apellida a la población, a lo largo de historia experimentó diferentes ampliaciones hasta llegar a ser el edificio que conocemos hoy, desde la posesión por parte de los caballeros templarios, fue atalaya defensiva de cuantos dominaron el territorio.
|
Casa del Corregidor y Cárcel Real de Burguillos del Cerro. |
- La Casa del Corregidor y Cárcel Real: Situada en la Plaza Alta, originaria del siglo XVI. Rehabilitada en 1.990. Alberga de forma permanente una muestra arqueológica de piezas recogidas en el término y legajos procedentes del archivo municipal de los siglos XVII, XVIII y XIX. Edificio sobrio que halla especial encanto en el aljibe, mazmorras de la cárcel, patio porticado, miradores...
|
Iglesia de Santa María de la Encina, actual Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Burguillos del Cerro. |
|
Interior de la iglesia de Santa María de la Encina, actual Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Burguillos del Cerro. |
- La Iglesia de Santa María de la Encina. Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular: Edificación originaria del siglo XIII. Se sitúa en la base del cerro donde se emplaza el castillo. En un principio constaba de una sola nave a la que posteriormente se le añadieron otras dos posiblemente como solución arquitectónica que permitiera soportar el peso de la cubierta. Alternan elementos propios del románico y del gótico: portada abocinada, contrafuertes, vanos, rosetones, espadaña, arcadas interiores, bóvedas con nervios. Convertida en Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular, nos muestra, de forma amena y didáctica, las diferentes concepciones arquitectónicas extremeñas y su evolución. La cripta nos permite contemplar enterramientos originales del siglo XIII.
|
Iglesia de San Juan Bautista. |
- La Iglesia de San Juan Bautista: Edificación del siglo XIV, mandada a construir por D. Alfonso Fernández de Vargas, se constituyó en la iglesia matriz del Señorío de Burguillos. De estilo típicamente gótico. Se conserva la cabecera de bóveda nervada, la torre octogonal y tres capillas en el lado de la Epístola - en una de ellas fue enterrado, en un sarcófago de mármol, el Señor de Burguillos -.
|
Parroquia de San Juan Bautista y Santa María de la Encina, de Burguillos del Cerro. |
- La Parroquia de San Juan Bautista y Santa María de la Encina: Su construcción es del siglo XVIII, para unificar lo que habían sido las dos parroquias anteriores. De grandes dimensiones, es de estilo neoclásico, de planta de cruz latina y una sola nave con capillas laterales. El crucero da cabida a una hermosa cúpula que da luz al espacioso interior. En su interior cobija imágenes, pinturas y orfebrería de gran valor. La torre barroca, con sus 50 metros de altura, sobresale entre los tejados pardos del caserío, para constituirse en uno de los símbolos de la localidad; su decoración, de influjo sevillano, está conseguida por la superposición de elementos arquitectónicos.
|
Convento de las Concepcionistas Franciscanas, actual Ayuntamiento de Burguillos del Cerro. |
- El Convento de las Concepcionistas Franciscanas (Ayuntamiento): Sobrio y elegante edificio fundado en el siglo XVI por d. Alonso Fernández Segura. Desde mediados del XIX venía utilizándose como sede del Ayuntamiento y tras una reciente rehabilitación, que ha permitido la recuperación de los claustros alto y bajo, refectorio y otras piezas de la fábrica, alberga ahora la totalidad de las oficinas administrativas municipales.
|
Interior de la iglesia del convento de las Concepcionistas Franciscanas de Burguillos del Cerro. |
- La Iglesia de las Concepcionistas Franciscanas: Originariamente perteneciente al convento de Concepcionistas Franciscanas. De una sola nave, con bóveda de cañón, este edificio recoleto de monumental portada, alberga un nutrido conjunto de obras de arte barrocas y neoclásicas: retablos, imágenes, pintura, rejería, etc.
|
Ermita del Cristo de Burguillos del Cerro. |
- La Ermita del Cristo: Antigua iglesia de los Mártires o del Cristo de la Sangre, su arquitectura es tipo popular, con diferentes ampliaciones y remodelaciones a lo largo de los siglos. La nave de seis tramos con capilla, proporcionan longitud a uno de los edificios más carismáticos de la población.
|
Monasterio de las Llagas de San Francisco, de Burguillos del Cerro. |
|
Claustro del Monasterio de las Llagas de San Francisco, de Burguillos del Cerro. |
- El Monasterio de las Llagas de San Francisco: Edificio extramuros de la villa, fundado por la Casa de Béjar en el siglo XVI para dar acogida a religiosos franciscanos. En su fábrica se aprovecharon materiales romanos. El lugar escogido para su asentamiento es de gran singularidad paisajística, instantáneas apreciables desde el segundo piso, al que se accede desde el claustro alto.
|
Ermita de Nuestra Señora del Amparo, en la Plaza Alta, con el Castillo al fondo, de Burguillos del Cerro. |
- La Ermita de Nuestra Señora del Amparo: Edificio religioso de pequeñas dimensiones. Consta de una sola nave, con sacristía y coro de reducidas proporciones. Se corresponde con una obra popular fechada en el S. XIV y, sobre ella, levantada la actual del S. XVI.
- La Plaza Alta: Presidiendo el conjunto abigarrado y compacto de calles estrechas y casas de sabor popular, encaladas, de huecos sencillos, rejas de hierro forjado, enrasadas o de mirador, esta plaza, antiguo centro neurálgico de la población, y por tanto en ella se encuentran el Antiguo Ayuntamiento, la Casa del Corregidor, la Cárcel Real. También en este marco, recientemente se han hallado indicios relevantes de la existencia de una sinagoga. De esta plaza parte el entramado urbano hacia el llano, en una sorprendente enmaraña de callejuelas, pilares, fuentes, cruceros, dando paso a espacios amplios con casas solariegas rematadas con heráldica y paseos ajardinados: La Fuente Llano, Paseo del Cristo, ...
|
Crucero de la calle Jerez, de Burguillos del Cerro. |
|
Crucero de la calle San Juan, con el Castillo al fondo, de Burguillos del Cerro. |
|
Crucero de la calle Zafra, de Burguillos del Cerro. |
|
Crucero del Corral del Concejo con el Castillo al fondo, de Burguillos del Cerro. |
- Cruceros: La costumbre de colocar en la salida de la población cruces que indicaran el camino al peregrino, se ha convertido en tradición al colocarse un crucero cada inicio de siglo. Estas cruces nos indican las sucesivas expansiones del casco urbano y contienen un valor etnográfico indudable.
En cuanto a su Gastronomía. sus platos tradicionales son el Revuelto de espárragos silvestres, la Caldereta de Cordero, y como postres los Gañotes, las Perrunillas y las Flores.
En lo que respecta a sus Fiestas, Burguillos del Cerro celebra el Paso de la Mujer (Jueves Santo), San Gregorio patrón del pueblo (9 de mayo), San Isidro Labrador (15 de mayo), Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (junio), Feria y Fiestas de San Lorenzo (10 al 12 de agosto), y las Fiestas del Santo Cristo (13 y 14 de septiembre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario