Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 29 de enero de 2024

Callejero de Burguillos: La calle Espliego

     Mostramos en Historia de Burguillos una reseña e imágenes de la calle Espliego, en Burguillos.

   La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos).



     En las calles el sistema es numerar con los pares una acera y con los impares la opuesta. También hay una reglamentación establecida para el origen de esta numeración en cada vía, y es que se comienza a partir del extremo más próximo al centro geográfico de la localidad, o del Ayuntamiento, cuando este sistema se impuso. En la periferia unas veces se olvida esta norma y otras es difícil de establecer. Está dedicada al Espliego, una planta aromática.

     El Espliego, o Alhucema, como también se la conoce, (lavandula lanata boiss), es una planta aromática y medicinal, siendo una mata o pequeño arbusto de hasta 75 cm de altura. Tallos muy foliosos en la base, con cantos amarillentos o anaranjados, con un par de hojas en la parte media. Hojas basales de hasta 7 cm de largas, enteras, lanceoladas, redondeadas en el ápice, con un tomento lanoso y blanquecino. Inflorescencia en Espiga, con 4-8 flores por verticilastro. Flores a veces pediceladas. Cáliz de 4-6 mm, con 8 nervios gruesos y pelosos, con diente superior a modo de opérculo. Corola bilabiada de 7-8 mm, pelosa por fuera, de color violeta, tubo largo y lóbulos cortos. Fruto con Núculas, de 2,2 x 1,3 mm aproximadamente, elipsoidales, brillantes y color castaño oscuro.
     En matorrales abiertos y soleados, tanto en sustratos calizos como dolomíticos, sobre suelos pedregosos y poco desarrollados. Desde 800 m hasta casi 2000 m de altitud.
     Se distribuye por las sierras Béticas de la península Ibérica. En Andalucía se presenta en la zona oriental: Almería, Granada, Jaén, Málaga y Cádiz.




     Es una planta muy parecida a Lavandula latifolia, pero la nuestra es mucho más pelosa dándole un aspecto más blanquecino y basto. Este denso indumento es lo que le ha hecho ganar el nombre de lanata, y su color blanco constituye una adaptación para vivir en climas con exceso de radiación solar. En contra de lo que cabría pensar, el pelo le evita perder agua a través de la superficie foliar.
     Tiene un aroma muy suave pero no ha sido usada para la obtención de esencia, al contrario que su congénere Lavandula latifolia. Todas las lavandas, espliegos o alhucemas son melíferas y tienen propiedades medicinales, condimentarias, aromatizantes y ornamentales.
     El nombre de Alhucema proviene del árabe (Al-huzama) y es más antiguo que el de espliego y lavanda. Existe un refrán antiguo que dice “Espliego y Alhucema son una cosa mesma” aunque en determinadas zonas llegan a hacer distinciones debido a la gran variedad de plantas del género Lavandula que tenemos, cerca de 40 especies, 8 de ellas en la península (Junta de Andalucía).
   La calle Espliego está situada en la barriada "Aires de Burguillos", perteneciente al barrio de La Ermita. Va de la calle Valeriana a la calle Enebro, siendo cruzada por la calle Romero, y tiene una longitud de 200 metros aproximadamente, siendo unidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado en sentido ascendente, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por viviendas unifamiliares de promociones inmobiliarias de dos plantas en altura, formando parte de una zona residencial. 
   La calle Espliego es, históricamente, una vía moderna, puesto que fue creada con el boom inmobiliario que se produjo en nuestro pueblo a comienzos del siglo XXI y junto al hecho de ser eminentemente residencial, hace que tenga tan sencillo comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario