Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje "Colada de San Francisco".
El paraje "Colada de San Francisco", lugar que toma su nombre, de la propia etimología de su nombre; y así Colada, es una faja de terreno por donde pueden transitar los ganados para ir de unos a otros pastos, bien en campos libres, adehesados o eriales, bien en los de propiedad particular, después de levantadas las cosechas. Y por otra parte nos encontramos con la denominación "de San Francisco", que puede hacer referencia a cualquiera de los conventos que existieron en la zona (en el propio término de Burguillos con el título de "Sancti Spiritus del Monte", o en el término de Villaverde del Río con el título de "San Francisco del Monte"), pertenecientes a la Orden Franciscana, en cualquiera de sus ramas, y que por tanto llevaba ese camino a tierras propiedad de dichos conventos o a los propios conventos.
"La Colada de San Francisco" atraviesa nuestro término municipal, en prácticamente dos mitades (norte y sur), desde el casco urbano hasta el límite con el término municipal de Villaverde del Río.
"La Colada de San Francisco" parte del casco urbano de Burguillos, iniciándose en la calle Las Espigas, en el Barrio del Ejido, atravesando los parajes del Capitanejo, el Acebuchal, el Arroyo de los Carrizos y del Pilar de la Dehesa, y el Arroyo de la Huerta de Abajo, para llegar al Canal del Viar, y con él al término municipal de Villaverde del Río, bifurcándose en busca de los dos conventos aludidos anteriormente. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario