Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje "Casa Nueva del Coto".
El paraje de la Casa Nueva del Coto, lugar que toma su denominación como su propio nombre indica, de la propia etimología, ya que es una vivienda que hay que entenderla como casa de campo, para utilidad de las faenas, en este caso predominando las agrícolas-ganaderas y cinegéticas. El nombre de este paraje debe de provenir de una nueva edificación en una zona dedicada a la caza (y de ahí el nombre de Coto), probablemente dependiente del cercano Convento de Sancti Spiritus del Monte, de la Orden Tercera Franciscana que se encontraba en las inmediaciones.
La caza en nuestro término municipal, hoy circunscrito a la caza menor, debió ser en tiempos pasados importante, puesto que tal y como se menciona en el el "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar", publicado por Pascual Madoz entre 1845 y 1850, en el término municipal de nuestro pueblo había una "muy abundante caza menor y bastante mayor".
Se considera coto de caza a toda superficie continua de terreno susceptible de aprovechamiento cinegético declarada como tal por la Consejería, a instancia del propietario o de quien ostente los derechos cinegéticos sobre el terreno.
Los cotos de caza pueden ser privados, intensivos o deportivos.
La superficie mínima para la constitución de un coto de caza es de 250 hectáreas si el aprovechamiento principal es la caza menor, y de 500 hectáreas si el aprovechamiento principal es la caza mayor, excepto en los cotos deportivos de caza cuya superficie mínima será de 500 hectáreas cuando el aprovechamiento principal sea la caza menor y de 1.000 hectáreas si se trata de caza mayor.
A estos efectos, la definición del aprovechamiento principal de un coto de caza se realizará en función de las hectáreas del terreno cinegético, así como de las poblaciones de especies cinegéticas que habiten en el mismo y de las modalidades de caza que se practiquen.
Para que la constitución de un coto de caza tenga plena efectividad es necesario que éste se encuentre debidamente señalizado mediante indicadores que den a conocer su condición. Esta señalización se deberá realizar en el plazo máximo de un mes, contado a partir de la fecha de declaración del coto, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 del Reglamento de Ordenación de Caza y el artículo 1 de la Orden de 13 de julio de 2.007.
Obtener la autorización para la constitución de alguna de las siguientes modalidades de coto de caza:
Cotos privados de caza, aquellos terrenos dedicados al aprovechamiento cinegético por sus titulares, con o sin ánimo de lucro.
Cotos intensivos de caza, aquellos que tienen como fin prioritario el ejercicio de la caza mediante sueltas periódicas de piezas de caza menor criadas en granjas cinegéticas certificadas en su caso, o en el que se realizan habitualmente repoblaciones de especies de caza menor y manejo intensivo de la alimentación.
Cotos deportivos de caza, aquellos que pretendan dedicarse, sin ánimo de lucro, a idéntica finalidad que los cotos privados de caza, cuya titularidad corresponda a las sociedades pertenecientes a la Federación Andaluza de Caza o a cualquier otra entidad deportiva andaluza federada dedicada a la caza, constituidas conforme a la normativa que les sea de aplicación, y cuyo aprovechamiento cinegético únicamente se realice por las personas cazadoras federadas.
Al paraje de la Casa Nueva del Coto se llega tras salir del casco urbano de Burguillos, bien por la calle Real, o bien por la calle Blas Infante, tomar la Vereda de los Rodeos (la que pasa junto al Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Rosario Coronada"), y tras pasar bajo la segunda línea de alta tensión que nos encontremos, justo en un amplio cruce de caminos (en el paraje de la Cruz Chiquita), surge un camino al Noroeste que en unos pocos metros nos lleva tras dejar a un lado el paraje de la Casa Nueva de la Viña, y sobrepasar el paraje del Convento de Sancti Spiritus del Monte, llegar directamente al paraje "Casa Nueva del Coto", que se encuentra delimitada al Norte, por el paraje "El Coto"; al Este, por el Arroyo de Mudapelos; al Sur, por el paraje del "Convento de Sancti Spiritus del Monte"; y, al Oeste, por el paraje "Ladera Chica", encontrándose a unos 4,7 km. de nuestro pueblo y a una media de 150-160 m. de altitud. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional, y de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario