Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje Casa del Serero.
El paraje de la Casa del Serero, lugar que toma su nombre, según mi teoría, de la propia etimología de su nombre (derivado de Cerero), ya que es una vivienda que hay que entenderla como casa de campo, para utilidad de las faenas, en este caso predominando las ganaderas. El nombre de este paraje debe de provenir del propietario primigenio de esas fincas, que ostentaría el oficio de Cerero (y que ha derivado con el paso del tiempo en Serero), y que le ha dado nombre al paraje.
El Cerero era la persona que tiene por oficio trabajar o vender la cera, por lo que hemos de deducir que esta zona era propicia para los apicultores, con abundancia de colmenas.
Al paraje de la Casa del Serero se llega tras salir del casco urbano de Burguillos, bien por la calle Real, o bien por la calle Blas Infante, tomar el Camino de la Madroña (el antiguo camino a Castilblanco de los Arroyos), y justo antes de llegar al límite del término municipal (a la altura del Chaparral del Sarmiento -éste ya en término de Castilblanco de los Arroyos-), tomamos un camino hacia el Sur que nos conduce directamente al paraje de la Casa del Serero, delimitada al Norte, por el propio límite del término municipal y el paraje de "Chaparral del Sarmiento"; al Este, por el antiguo camino a Castilblanco de los Arroyos; al Sur, por el paraje "Pedregalejo"; y, al Oeste, por el Cerro del Moro, encontrándose a unos 5,5 km. de nuestro pueblo y a una media de 240-250 m. de altitud, y reseñar finalmente que por sus inmediaciones el Arroyo de los Carrizos y del Pilar de la Dehesa. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional, y de Google.
No hay comentarios:
Publicar un comentario