Mostramos imágenes (realizadas por Google Maps en septiembre de 2008) de la calle Concepción de Osuna, en Burguillos.
La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos) está dedicada a Concepción de Osuna, personaje importante de nuestro pueblo en la 1/2 del siglo XX.
Concepción de Osuna, o Conchita Osuna, como la conocían sus convecinos era la hija del farmacéutico del Burguillos de los años 40 y 50 del siglo XX, y que fue una persona muy importante en el Burguillos de aquellos tiempos puesto que se ocupaba de mantener la Iglesia parroquial de San Cristóbal en perfecto estado de revista y de abrirla al culto en una época en la que nuestro pueblo no dispuso siempre de párroco. También es recordada por los extraordinarios ramos de flores contrahechas (que no es otra cosa que la flor artificial) con las que ornamentaban la iglesia y las andas procesionales de Nuestra Señora del Rosario, hechas por ella misma.
La calle Concepción de Osuna está situada en el Casco Histórico y en el barrio de El Ejido. Va de la calle Real a la confluencia de las calles Las Espigas y Dos de Mayo, siendo inicio de la escalinata hacia la Iglesia parroquial, siendo final de las calles Daoiz y Velarde, Gustavo Adolfo Bécquer, y Alonso Aguilar, y tiene una longitud de 70 metros aproximadamente, siendo unidireccional, en sentido ascendente, desde el punto de vista del tráfico rodado en su primer tramo (hasta el cruce con la calle Gustavo Adolfo Bécquer), mientras que es bidireccional en el tramo siguiente; adoquinada y asfaltada, es alumbrada por farolas funcionales. Está conformada en su primer tramo por los laterales de viviendas unifamiliares de autoconstrucción de dos plantas en altura, formando parte de una zona residencial, y a continuación está marcada por discurrir entre una zona ajardinada adyacente a la Iglesia parroquial "San Cristóbal, mártir", y al Colegio de Educación Infantil y de Primaria "Manuel Medina" lo cual hace que sea una vía bastante transitada, a lo que hay que unir que también la Guardería Municipal tiene su ubicación en el tramo medio de esta calle. El último tramo, que discurre en pendiente descendiente está conformada por viviendas unifamiliares de autoconstrucción.
La calle Concepción de Osuna es, históricamente, una de las calles más antiguas de nuestro pueblo, pues comunica al casco urbano con la Iglesia parroquial "San Cristóbal, mártir", centro de la vida religiosa de Burguillos, por lo que hemos de entender que ha existido de toda la vida, aunque su actual denominación, eminentemente es moderna. De antiguo se la conocía como la Cuesta de la Iglesia.
Por otra parte el tramo de la calle Concepción de Osuna que va del cruce con la calle Gustavo Adolfo Bécquer hasta el final de la calle si es relativamente moderno, ya que fue urbanizado en el último 1/4 del siglo XX, como zona de expansión del histórico Barrio de El Ejido, y es donde se sitúan las pocas viviendas unifamiliares de autoconstrucción de toda la calle.
Al ser la vía que conecta el casco histórico con la Iglesia, la calle Concepción de Osuna es testigo directo de todas las procesiones que tienen lugar en nuestro pueblo, y de todas las actividades que tienen que ver con la Iglesia de nuestro pueblo así como del ir y venir de todos los niños burguilleros que entran y salen del Colegio en sus primeros años escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario