Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 28 de diciembre de 2020

Geografía: El paraje "Casa de las Vacas", en Burguillos

Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje Casa de las Vacas.

   El paraje de la Casa de las Vacas, lugar que toma su nombre, de la propia etimología de su nombre, ya que es una vivienda (hay que entenderla como casa de campo, para utilidad de las faenas, en este caso predominando las ganaderas), que en origen funcionaría como vaquería, de ahí su denominación. Según mi teoría, debió ser en un principio una suerte de vaquería o establo para ganado vacuno, función que ha quedado en el nombre del paraje.
   Se denomina  ganado vacuno o bovino a los mamíferos herbívoros domesticados del género Bos, pertenecientes a la familia de los bóvidos, al orden Artiodactyla (mamíferos de número impar de dedos con cascos) y al suborden Ruminantia (estómagos divididos en cuatro compartimentos). Actualmente se cuentan 274 razas de vacuno importantes, muchas otras variedades o ecotipos no han alcanzado aún el estatus de raza.


   La nomenclatura con que se denomina a los animales de esta especie se establece según el sexo y la edad del animal, así tenemos:
  • Ternera o ternero: es la cría de la vaca hasta el destete, también se conoce como ternera lechal.
  • Choto o chota: la definición es la misma que para ternero o ternera.
  • Toro: macho en edad de procrear.
  • Buey: macho que ha sido castrado, calmando así su temperamento y modificándose el sabor  y textura de su carne.
  • Vaca: hembra de esta especie en edad de procrear.
  • Eral o becerro: animal mayor de 1año y menor de 2.
  • Novillo: toro joven, con una edad entre 2 y los 4 años.
   En la dehesa, la producción de ganado vacuno está basada principalmente en rebaños de vacas nodrizas correspondientes a las razas Retinta, Avileña, Morucha y de Lidia, con una buena gran adaptación a los sistemas extensivos de secano del suroeste de España. La explotación con individuos genéticamente puros es llevada a cabo únicamente por las ganaderías inscritas en los libros genealógicos, cuyos objetivos son producir machos y hembras destinadas como padres en otras ganaderías de selección, o bien la producción de carne de calidad bajo determinadas denominaciones de origen. En las explotaciones extremeñas de dehesa, se suelen utilizar hembras reproductoras de estas razas (por su excelente adaptación al medio y su carácter maternal) y sementales de Charolés o Limusín que, debido a su mayor aptitud cárnica, permite acelerar los índices de crecimiento de los terneros producidos. También está muy extendido el uso de sementales retintos. La media de animales por explotación en zona de dehesa es superior a 30 individuos/explotación.


   Además, el ecosistema dehesa es el último reducto donde aún se conservan razas en peligro de extinción como la Blanca cacereña. La población total de vacas madre en la zona de dehesa se estima alrededor del millón de ejemplares, siendo aproximadamente unas 450.000 vacas nodrizas de aptitud cárnica las existentes en las dehesas de Andalucía y de Extremadura.
   Dentro del ganado vacuno en la dehesa, existe un tipo de explotación que merece una especial mención, ya que exige una mayor tecnificación del manejo y de la mano de obra: el ganado de lidia o ganado bravo. Para la explotación de este tipo de ganado, aparte de lo comentado anteriormente, se necesitan una serie de instalaciones específicas y adecuadas a la forma de manejo, que requieren unas importantes inversiones en la explotación.
   La explotación del ganado vacuno en la dehesa, siempre que  se haga con densidades y manejo adecuados, tiene una serie de ventajas:
   Contribuye a la fertilización y mejora de la estructura del suelo, ya que devuelve al terreno aproximadamente un 80% de los elementos fertilizantes que ingiere.
   Gusta de pastos altos, de forma que la hierba mantiene una cierta altura y  capacidad para recuperarse rápidamente.
   Aprovecha de forma muy eficaz recursos naturales de cualquier calidad, ya sean henos o subproductos de cultivos que, de otra forma, se perderían.
   Se adapta a terrenos marginales de monte o matorral que no son aptos para el cultivo, bien debido a su orografía, exceso de monte bajo, o escasa calidad de suelo.
   Las instalaciones necesarias para su manejo tienen un coste muy reducido y son muy escasas, siendo muy poca la mano de obra utilizada, y sin necesidad de un elevado grado de tecnificación o conocimientos.
   La incidencia de enfermedades es baja, siendo la mortalidad casi nula, excepto en los casos concretos de epidemias. Éstas, como la tuberculosis o la  brucelosis, se controla periódicamente por parte de las autoridades sanitarias.

      Al paraje de la Casa de las Vacas se llega tras salir del casco urbano de Burguillos por la calle Real, tomar la Vereda de los Rodeos (la que lleva a, entre otros lugares, al Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Rosario Coronada") y tras pasar las Majadas a la altura del paraje "Pasadavieja", encontramos la Casa de las Vacas, delimitada al norte por los parajes de la "Fuente de la Galvana", y "Cruz Chiquita"; al Este por el arroyo de los Carrizos del Pilar, y el Paraje "Cabreriza del Marqués"; al Sur, por el paraje "Pasadavieja"; y, al Oeste, por el arroyo de la Huerta de Abajo, encontrándose a unos 3 km. de nuestro pueblo y a una media de 120 m. de altitud. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario