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lunes, 29 de junio de 2020

Geografía: El Canal del Viar, en Burguillos.

   Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del Canal del Viar, en Burguillos. Señalar que toda la información aquí mostrada proviene del Instituto Geográfico Nacional, Geoenciclopedia y de Google Maps.
Mapa del término municipal de Burguillos en el que aparece el Canal del Viar.
  Los canales de riego o caces (en singular caz) tienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadas para no provocar daños al ambiente y para que se gaste la menor cantidad de agua posible. Están estrechamente vinculados a las características del terreno, generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de éste, descendiendo suavemente hacia cotas más bajas (dándole una pendiente descendente, para que el agua fluya más rápidamente y se gaste menos líquido).
Mapa del discurrir del Canal del Viar por el término municipal de Burguillos.
Fotografía aérea del discurrir del Canal del Viar por el término municipal de Burguillos.
   La construcción del conjunto de los canales de riego es una de las partes más significativas en el costo de la inversión inicial del sistema de riego, por lo tanto su adecuado mantenimiento es una necesidad imperiosa.
   Las dimensiones de los canales de riego son muy variadas, y van desde grandes canales para transportar varias decenas de m3/s, los llamados canales principales, hasta pequeños canales con capacidad para unos pocos l/s, son los llamados canales de campo.
   A lo largo de un canal de riego se sitúan muchas y variadas estructuras, llamadas "obras de arte", estas son, entre otras:
   Obras de derivación, que como su nombre lo indica, se usan para derivar el agua (utilizando partidores), desde un canal principal (ej. una acequia) a uno secundario (ej. un brazal), o de este último hacia un canal terciario, o desde el terciario hacia el canal de campo y el cañón de boquera. Generalmente se construyen en hormigón, o en mampostería de piedra, y están equipadas con compuertas, algunas simples, manuales (también denominadas tablachos, y otras que pueden llegar a ser sofisticadas, p.e. manejadas a control remoto;
   Controles de nivel, muchas veces asociadas a las obras de derivación, son destinadas a mantener siempre, en el canal, el nivel de agua dentro de un cierto rango y, especialmente en los puntos terminales, con una inclinación descendente;
Vista del Canal del Viar, junto al antiguo Campo de Fútbol, desde el puente de la Crta. A-460, aguas arriba.
Vista del Canal del Viar, junto al antiguo Campo de Fútbol, desde el puente de la Crta. A-460, aguas abajo.
   Controles de seguridad, estos deben funcionar en forma automática, para evitar daños en el sistema, si por cualquier motivo hubiera una falla de operación (alguien decía alguna vez que no puede ser que si una vaca decide acostarse en el canal a tomar el fresco entonces todo el sistema se autodestruya en cascada), esto que parece una broma es tomado muy en serio por los proyectistas de los sistemas de riego. Existen básicamente dos tipos de controles de seguridad: los vertederos, y los sifones;
   Secciones de aforo, destinadas a medir la cantidad de agua que entra en un determinado canal, en base al cual el usuario del agua pagará, por el servicio. Existen diversos tipos de secciones de aforo, algunas muy sencillas, constan de una regla graduada que es leída por el operador a intervalos pre establecidos, hasta sistemas complejos, asociados con compuertas autorregulables, que registran el caudal en forma continua y lo trasmiten a la central de operación computarizada;
   Obras de cruce del canal de riego con otras infraestructuras existentes en el terreno, pertenecientes o no al sistema de riego. Estas a su vez pueden ser de:
Cruce de canal de riego con un canal de drenaje del mismo sistema de riego;
Cruce de un drenaje natural, con el canal de riego, a una cota mayor que este último
Cruce de canal de riego con una hondonada, o valle;
Cruce de canal de riego con una vía.
   El Canal del Viar se construyó para aumentar el regadío en las tierras de la margen derecha del Guadalquivir, de unos 85 km de recorrido. Se inicia en el Embalse de El Pintado (Cazalla de la Sierra) y finaliza en las inmediaciones del Embalse de El Gergal (Guillena). Las obras comenzaron durante la II República española y fueron terminadas durante la Guerra Civil y la posguerra. Entró en funcionamiento en 1953. Está regido por la Comunidad de Regantes "Riegos del Viar", que reúne a unos 2.000 agricultores asociados, con unos 950 kms. de tuberías de red de riego que abastecen a unas 12.000 hectáreas de los municipios de Cantillana, Villaverde del Río, Burguillos, Guillena, Alcalá del Río y La Algaba.
   En el término municipal de Burguillos penetra el Canal del Viar tras salvar el cauce del Arroyo Mingo Miguel al norte del Cortijo Mudapelos, surcando nuestro término municipal en un continuo zig-zag a modo de meandros y sortear los cauces mediante acueductos los arroyos Mudapelos, Huerta de Abajo, y de los Carrizos y del Pilar de la Dehesa, pasando entre los parajes de Mudapelos, Vereda, La Calderona, Capitanejo, para acercarse al casco urbano de nuestro pueblo, junto al antiguo campo de fútbol, para pasar bajo la carretera A-460 y rodear el Parque Empresarial Cuarto de la Huerta, dejando al sureste los parajes El Vergel, Regajo de los Hurones, Majar de San Cristóbal, salvando la carretera A-8013, junto al paraje El Castaño, para penetrar en el término municipal de Alcalá del Río junto al paraje Pasada de la Villa.
Vista del Canal del Viar, desde el carril de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto a la A-8013.
   La denominación de Canal del Viar, es evidente puesto que proviene del Río Viar, del que toma sus aguas, cuya etimología en lengua árabe significa "pozos", claramente hidrológico también.
   Señalar finalmente que gracias a la Construcción del Canal del Viar, la agricultura de nuestro pueblo experimentó un gran crecimiento puesto que puso en regadío un gran número de hectáreas de nuestro término municipal, siendo por ello un importante motor de la economía burguillera.

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