Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 18 de marzo de 2019

Bibliografía: Capítulo XXVII "Mudapelo" del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia", de Francisco Rodríguez Hernández, de 1999.

   Mostramos en Historia de Burguillos el capítulo XXVII del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia", de Francisco Rodríguez Hernández, editado por el Ayuntamiento de Burguillos y la colaboración de la Diputación de Sevilla en 1999, y que trata sobre Mudapelo, ocupando las páginas 123 a 128 de dicha monografía y que pasamos a transcribir íntegramente:
Pág. 123 de "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
Mudapelo
   En épocas pasadas y ya lejanas, la posesión de la propiedad, en la Villa de Burguillos y su término, -como en cualquier otro lugar de España- la detentaban en su mayor parte, los poderes supremos imperantes, representados entonces, por la corona, la nobleza y la iglesia.
   El origen de este patrimonio hay que rastrearlo, en el repartimiento que siguió a la reconquista, con la creación de donadíos y heredamientos, otorgados por los reyes, como recompensa por la importante ayuda material y económica recibida de estos estamentos. Esta distribución también alcanzó, -aunque en menor medida-, a caballeros de linaje, ricos hombres, órdenes militares, peones, etc.
   La alteración en la extensión de este patrimonio, por lo que se refiere a la iglesia, estuvo motivado por muy distintas y variadas causas, tales como permutas, ventas, nuevas adquisiciones mediante compras, y sobre todo, -y esto es muy importante-, por una sucesión ininterrumpida de siglos de donaciones de fieles, que por un interés puramente espiritual, cedían generosamente a la iglesia alguna propiedad, persuadidos de que con ello atraían la benevolencia divina. La iglesia a su vez, correspondía con algún gesto acorde con la importancia de la donación: bien concediendo enterramiento en un lugar destacado en el interior de los templos, bien facilitando la construcción de una capilla, misas por su alma y las de sus familiares más cercanos, memorias, aniversarios, a veces procesiones, etc.
   Entre las propiedades que poseía la iglesia en el término de Burguillos, se encontraba la importante finca llamada Donadío y Dehesa de Mudapelo, que aunque no se sabe de una manera documental, hay motivos sobrados para supones, que fue una donación de Fernando III, o de su hijo Alfonso X, pues ambos fueron con la iglesia generosos y agradecidos.
   Las características de la fina, están descritas en un documento que se custodia en el archivo catedral, y está fechado en 1465.
   Hay asimismo, otra escritura del mismo archivo, de fecha posterior; concretamente de 1538, en que se establece con más exactitud, sus límites y linderos, con nombres de personas y lugares, que nos facilitan, a la distancia de varios siglos, un conocimiento de datos que hoy tienen un gran valor histórico.
   Dada la extensión de estas escrituras, voy a hacer un resumen de las mismas, expresando lo esencial como  información  para el lector curioso. Para ello también incluyo las fotocopias correspondientes. 
Pág. 124 de "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
Asimismo, voy a transcribir, la introducción de las citadas hojas, y a continuación, la descripción del Donadío y Dehesa; todo modernizando la ortografía.

   Hoja primera:
          Libro de las heredades. Así olivares como tierras de pan, y donadíos y dehesas, y viñas, y huertas y Sotos, y Casas, y tributos: que los muy Reverendos y muy magníficos Señores Deán y Cabildo de la Santa Iglesia de Sevilla tiene, y poseen, fuera de esta dicha ciudad, en el Arzobispado de Sevilla, de su Mesa Capitular, medidas y deslindadas por los medidores, de los lugares, donde están situadas, en presencia del muy Reverendo Señor Johan de Herrera; Canónigo en la dicha Santa Iglesia, visitador diputado por los dichos Señores Deán y Cabildo, para lo susodicho y por mandamiento del muy Reverendo Señor Juez oficial de la dicha Santa Iglesia, según que por las visitaciones parece. El cual dicho libro en el año del Señor de mil quinientos treinta y ocho, fue comenzado en esta forma. Conviene a saber:
         Cabildo.- Heredamiento del donadío y dehesa de Mudapelo: [...].

   Hoja segunda:
          Las cuales dichas hazas de tierras de pan sembrar en todo lo que en ellas se contiene dentro del dicho donadío, parece por el libro de los títulos de las heredades de los dichos Señores Deán y Cabildo, que tienen ochocientas dieciséis aranzadas y sesenta y ocho estadales.
          Los términos y límites de la Dehesa de este heredamiento, se deslindan en este orden: [...].

   Hay a continuación una extensa descripción de la finca, que yo voy a resumir utilizando para ello, los datos que aporta la citada documentación.
   Es como sigue:

   Mudapelo.- Límites y linderos:
          Por una parte linda con el Convento de la Orden Tercera de San Francisco, del Santo Espíritu del Monte, con tierras del Concejo de Burguillos, con tierras del Cortijo del Alazán, propiedad del Hospital de las Bubas de Sevilla, que había sido anteriormente de Jorge de Medina, Caballero veinticuatro, sigue hasta el padrón que parte los términos entre Burguillos, Brenes y Alcalá del Río, que están juntos con el Cortijo que era propiedad de las monjas de Santa Clara de Moguer.- Por otra parte da con los mojones que señalan los términos entre Burguillos, Villaverde y Alcalá del Río.- Linda asimismo, con tierras que llaman del Cabildo, que era del Concejo de Villaverde, lugar del Señor Arzobispo de Sevilla. Y con tierras del Cortijo que fue de Ruy Gonçales Bolante, Canónigo que Dios aya, y que es ahora de Johan Alcaide, de los Alcáçeres y Atarazanas de Sevilla, y atraviesa el dicho padrón por el arroyo que dicen el Regajo de Renacuajal hasta descender al Palmar que dicen de  Arnao, lindando  con  tierras  de  doña  Francisca, mujer  del  doctor  Johan de Viq, hasta dar al  
Pág. 125 de "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
arroyo de Mingo Miguel, y va siempre al dicho padrón por entre este donadío, en el cual se halló por medida en las tierras que se labran, y manda el arado para sembrar, ochocientas dieciséis aranzadas, que son sesenta y ocho cahizadas, echando en cada una dos aranzadas.- Sigue por el término de Burguillos, y entre las tierras de la dicha doña Francisca, que van por el término de Villaverde. Linda también Mudapelo, con el Cortijo del Alamillo, que es de un señor Sotelo, Alguacil de la Santa Inquisición, y por el arroyo de Mudapelo, arriba del Barrancal, hasta dar con dos mojones, que estáns sobre un cerrillo de un Retamal, entre los términos de Burguillos y Villaverde, y siguiendo la linde adelante hasta las hazas de dicho donadío, por todo lo que labra el arado, con las tierras realengas del término de Burguillos, hasta dar con la vereda que va al Monasterio de San Francisco del Monte, que es el lugar donde se comenzó a tomar los límites y términos de estas dichas tierras del citado donadío de Mudapelo, que llega por dicha vereda a lindar y juntarse con la dehesa de dicho donadío.
   La Dehesa comienza en la vereda que linda con tierras del donadío, atravesándolas hasta el Monasterio de San Francisco del Monte, tomando por el lindazo adelante, entre la propia dehesa y el Arenal  del  Concejo  de  Burguillos, siguiendo  hasta  un  mojón  que  está donde dicen las Peñuelas,
Pág. 126 de "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
Pág. 127 de "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
Pág. 128 de "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
continuando hasta el Majadal, vuelve por las Hojuelas, hasta dar con la vereda Real, que va a dar al río, encima de la Cerrezuela, prosiguiendo la vereda abajo, hasta dar a las hazas del Águila, que son del donadío de Mudapelo. Después da a otro mojón que está al Molinillo, que dicen el Cubillo, que está junto al arroyo de Mudapelo, que es donde se torna a juntar, la dehesa con el Cortijo de este heredamiento de Mudapelo.

   Hay asimismo, una descripción completa de unas casas, con sus pertenencias, horno de pan, pajar, caballerizas, huerta, horno de tejas, las cuales están junto al arroyo de Mudapelo, y en lo que no voy a extenderme, por considerar que basta con lo expuesto en este modesto trabajo de investigación, para tener una visión suficiente, de lo que representó y cómo era, en los siglos XV y XVI, este heredamiento llamado Donadío y Dehesa de Mudapelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario