Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 7 de mayo de 2018

Callejero de Burguillos: La calle Albahaca.

   Mostramos imágenes (realizadas por Google Maps en agosto de 2016) de la calle Albahaca, en Burguillos.
Composición de lo que debiera ser el rótulo de la calle Albahaca, puesto que a día de hoy (07/05/2018) la calle no está rotulada.
   La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos) está dedicada a la Albahaca, que es el nombre de la planta aromática ideal para tener en casa. Disfrutaremos del aroma, el sabor y de su facultad de ahuyentar los mosquitos. Su nombre botánico es Ocimum basilicum
Callejero oficial del Ayto. de Burguillos con situación de la c/ Albahaca.
Mapa de Burguillos con situación de la c/ Albahaca.
Fotografía aérea de la c/ Albahaca, de Burguillos.
   La Albahaca es una hierba aromática originaria de la India, donde se consideraba sagrada. Desde allí, los griegos y romanos se encargaron de extenderla por toda Europa. Esta planta es muy sensible a las heladas y se cultiva por semillas, que se pueden plantar bien en semilleros o en macetas en primavera. Hay que tenerlas en un lugar soleado, ya que no toleran el frío, aunque en la época de verano, cuando hace mucho calor, es conveniente ponerlas en un lugar con algo de sombra. Además necesitan de un suelo húmedo y con un buen drenaje para desarrollarse completamente.
   Es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cms.), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cms. de longitud por 1 a 6 cms. de anchura.
Una planta cualquiera de Albahaca.
   La Albahaca ha sido considerada por algunas culturas como una planta con poderes que ahuyentan los malos espíritus y atrae lo positivo. De hecho, la albahaca, como cualquier otra planta aromática, se suele plantar cerca de otros vegetales, ya que su aroma espantará a los insectos que le pueden atacar. Pero, la albahaca tiene sus propios enemigos: los caracoles, que se ven atraídos por sus tiernas hojas y acaban por comérselas.
   Esta hierba se utiliza generalmente como condimento en ensaladas, vinagretas y platos de pasta con tomate. De hecho, es en Italia donde más se consume esta planta. Es importante utilizarla fresca, porque si no pierde su aroma, que es fuerte, y hay que usarla en pequeñas cantidades. Para conservarla es conveniente secar sus hojas. Colocándola en un lugar ventilado y oscuro se conseguirá. Una vez que se haya secado por completo hay que guardarla en un frasco de vidrio con una pizca de sal y cubiertas por aceite de oliva.
Inicio de la c/ Albahaca, desde la avda. Alcalde José Cuesta Godoy.
c/ Albahaca en su cruce con la c/ Amapola.
c/ Acebuche en su cruce con el final de la c/ Bardana.
Fachada principal del I.E.S. Burguillos en la c/ Albahaca.
Otra perspectiva del I.E.S. Burguillos con fachada a la c/ Albahaca.
c/ Albahaca en su cruce con la c/ Romero.
c/ Albahaca en su cruce con la c/ Tomillo.
Final de la c/ Albahaca en la c/ Enebro.
Vista del final de la c/ Albahaca, desde la c/ Enebro.
   La calle Albahaca está situada en el barrio de La Ermita. Va de la avenida Alcalde José Cuesta Godoy a la calle Enebro, siendo cruzada consecutivamente por las calles Amapola, (final de la calle Bardana)  Romero, y Tomillo, y tiene una longitud de 200 metros aproximadamente, siendo unidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado en sentido ascendente, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por pocas viviendas unifamiliares de autoconstrucción de una y dos plantas en altura, formando parte de una zona residencial, aunque también de equipamiento escolar, ya que en ella se sitúa el I.E.S. "Burguillos", edificio más emblemático de la calle. También encontramos en dicha calle varios establecimientos de hostelería así como de otros servicios terciarios, y varios solares aún por construir.
   La calle Albahaca es, históricamente, una vía moderna, puesto que fue creada con el boom inmobiliario que se produjo en nuestro pueblo a comienzos del siglo XXI y junto al hecho de ser eminentemente residencial, hace que tenga tan sencillo comentario.
   Lamentablemente en la fecha de publicarse esta entrada, esta calle de bastante tránsito en nuestro pueblo por acoger tanto el Instituto de Educación Secundaria como varios establecimientos hosteleros y de servicios no está rotulada, de ahí que desde estas líneas pido que se subsane cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario