Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 28 de mayo de 2018

Arte: La Virgen del Rosario: ¿posible imagen del círculo de Cristóbal Ramos o Juan de Astorga?

   Por mi triple condición de burguillero, devoto de Nuestra Señora del Rosario e historiador del arte siempre ha sido mi anhelo investigar e indagar sobre la posible autoría de la hechura de la Virgen del Rosario que, por el momento, aparece en el anonimato, y ante la inminente restauración a la que va a ser sometida, aquí expongo mi granito de arena.
Ntra. Sra. del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos.
   De las distintas noticias históricas referentes a la Bendita Imagen de Nuestra Señora del Rosario aparecidas en los distintos números de "Patrona de Burguillos", desde el ya lejano nº 1 de 1995, el artículo más importante e interesante es el firmado por mi amigo y hermano de la Hdad. de la Virgen del Rosario, dº Antonio Joaquín Santos Márquez, profesor titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, con el artículo "Informe histórico-artístico de la imagen de Ntra. Sra. del Rosario", pág. 16 y 17 del boletín extraordinario de mayo de 2009 con ocasión de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, siendo un resumen del informe que se adjuntó al expediente oficial para la coronación canónica de Ntra. Sra. del Rosario. En dicho artículo (que adjunto íntegramente en dos imágenes fotográficas) se indica que habría que remontar la autoría al siglo XVI, aunque su fisonomía actual es del siglo XVIII.
Pág. 16 del Boletín Extraordinario "Patrona de Burguillos" de mayo de 2009.
Pág. 17 del Boletín Extraordinario "Patrona de Burguillos" de mayo de 2009.
 Posteriormente publicaría en 2006 "Una nueva obra del escultor Cristóbal Ramos" por lo que hemos de considerarlo un experto en la obra del imaginero sevillano.
Portada de "Una nueva obra del escultor Cristóbal Ramos" de Antonio Joaquín Santos Márquez.
   En el mismo sentido se manifestaba dº Juan Manuel Miñarro López, profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, restaurador de reconocido prestigio (el pasado 8 de mayo ingresó como miembro numerario en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, de Sevilla) cuando intervino a Nuestra Señora del Rosario en mayo-junio de 2003, y realizó el pertinente informe, tras la autorización del departamento de patrimonio del Arzobispado, aunque hacía ver a los miembros de la Junta de Gobierno de por aquel entonces, el tremendo parecido con las imágenes marianas de Nuestra Señora de la Candelaria, de Guillena, y especialmente con Nuestra Señora de las Flores, patrona de Encinasola (Huelva).
   Posteriormente en 2006 el profesor Juan Manuel Miñarro al restaurar a Nuestra Señora de Flores, patrona de Encinasola (Huelva), la atribuye a la gubia del imaginero Juan de Astorga, y cuyo parecido con nuestra patrona es innegable.
Ntra. Sra. de Flores, patrona de Encinasola (Huelva)
   En ese mismo año de 2006, realicé unas fotografías a Nuestra Señora del Rosario, una imagen que se encuentra en la parroquia de la Magdalena de Sevilla, con motivo de la reorganización de la Hermandad y su posterior fusión con la Hermandad de Montserrat. El parecido es evidente, siendo obra del imaginero Cristóbal Ramos en 1787.
Ntra. Sra. del Rosario de la parroquia de la Magdalena (Sevilla).
   En 2009 con motivo del Boletín Extraordinario editado por la Hermandad de la Virgen del Rosario con ocasión de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen, realicé un artículo sobre La Historia de la Hermandad (ss. XVIII y XIX), (pág. 19-31) en la que dato una restauración en el año 1838 por un importe de 200 reales, (página 29) que bien pudiera ser la que conllevaría la actual configuración de la Patrona de Burguillos tal y como la conocemos actualmente.
Pág. 19 del Boletín Extraordinario "Patrona de Burguillos" de mayo de 2009.
Pág. 29 del Boletín Extraordinario "Patrona de Burguillos" de mayo de 2009.
   Ya en 2015, el amigo Fernando Sánchez, buen cofrade, con motivo de la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen, del sevillano convento del Santo Ángel, me indica que no deje de acudir al besamanos de dicha imagen puesto que le encuentra muchas similitudes con nuestra patrona, algo que pude comprobar in situ, especialmente la imagen del Niño Jesús.   
Ntra. Sra. del Carmen, de la igl. del cvto. del Sto. Ángel (Sevilla).
   En noviembre de 2016, se produce la intervención de Nuestra Señora de la Candelaria, de Guillena, por el restaurador Benjamín Domínguez, de Gestionarte y miembro del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla, en la que atribuye la autoría de la imagen a la gubia de Juan de Astorga http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/la-virgen-de-la-candelaria-la-primera-devocion-mariana-de-guillena-102378-1479921923.html.
Ntra. Sra. de la Candelaria (Guillena).
   Finalmente en octubre de 2017 aparece en la web de información cofrade "Gente de Paz" un interesantísimo artículo https://www.gentedepaz.es/la-desaparecida-hermandad-del-rosario-del-salvador/ sobre la desaparecida hermandad del Rosario de la iglesia del Salvador de Sevilla al hilo de la restauración de la imagen mariana de Nuestra Señora del Rosario, que en la actualidad pertenece a la Hermandad de Pasión, con una fotografía con un parecido también innegable con nuestra patrona, y atribuida a la gubia de Cristóbal Ramos.
Ntra. Sra. del Rosario - Hdad. de Pasión - Sevilla.
   Con todos estos datos y las lecturas de distintos libros dedicados a los imagineros Juan de Astorga , Cristóbal Ramos (su maestro) y Luisa Roldán "La Roldana" (maestra del anterior), me atrevería a decir que Nuestra Señora del Rosario, Patrona de Burguillos es una imagen con alma de madera del siglo XVI, pero con la mascarilla de pasta madera y cuya configuración actual data de 1838 y que bien pudiera ser del círculo de Juan de Astorga, discípulo que fuera de Cristóbal Ramos, que a su vez lo fuera de Luisa Roldán "La Roldana". Su manera de trabajar, los materiales, la composición, ... todo nos lleva a estos tres autores que dejaron una prolífica producción tanto en pasta de madera como en barro cocido, coincidiendo en muchos de estos datos en la hechura de quien es la Reina de Burguillos, mi pueblo.
Portada del libro "El escultor Juan de Astorga" de José Ignacio Ruiz Alcañiz.
Portada del libro "El escultor sevillano dº Cristóbal Ramos (1725-1799)" de Carmen Montesinos Montesinos.
Portada del libro "La Roldana" de María Victoria García Olloqui.
Portada del libro "Luisa Roldán, La Roldana" de María Victoria García Olloqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario