Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 19 de marzo de 2018

Bibliografía: Capítulo XIV "La Hermandad de la Santa Veracruz" del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia", de Francisco Rodríguez Hernández en 1999.

   Mostramos en Historia de Burguillos el capítulo XIV del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia", de Francisco Rodríguez Hernández, editado por el Ayuntamiento de Burguillos y la colaboración de la Diputación de Sevilla en 1999, y que trata sobre La Hermandad de la Santa Veracruz, ocupando las páginas 63 a 70 de dicha monografía y que pasamos a transcribir íntegramente:
Página 63 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
La Hermandad de la Santa Veracruz
   La fecha de su fundación se desconoce, pues no poseemos información documental, que demuestre el momento, en que se hizo presente e la Villa de Burguillos. Se sabe que las primeras cofradías que se fundaron  con este nombre, son -entre todas- de las más antiguas, pues se trata de devociones que cobraron auge, durante el pontificado de Sixto IV, (1471-1484). Pero como alguna cosilla digna de saberse he de contar, voy a referirme, -aunque sepa a poco- a hechos acaecidos en tres fechas distintas de su larga singladura

Año 1716
   Esta cofradía se sostenía puramente de limosnas, que estaban reguladas por quinquenios, e importaban al año 370 reales de vellón, con lo cual se atendían, los gastos que generaban una cofradía de penitencia el Jueves Santo, y una procesión el día de Pascua de Resurrección. (Archivo Catedral)

Año 1788
   A esta cofradía se le tenía en el pueblo una gran devoción, y existen referencias de la brillantez con que desfiló en la Semana Santa correspondiente a los años 1786 y 1787. Pero el siguiente del 88, el programa establecido se ensombreció con un problema que exigía una solución inmediata.
   El día 18 de marzo de dicho año, que era miércoles, y por lo tanto víspera de su salida procesional, se reunió de urgencia el Cabildo, bajo la presidencia del cura párroco don Antonio Xetrero Ximenez, en el cual, el mayordomo del mismo Pedro Solís, dio a conocer la existencia de dos problemas de difícil solución. De todo ello se levantó acta, y lo primero que se consigna en la misma, es el nombramiento de cargos entre los hermanos, para dicha Semana Santa, y el cometido que previamente se le asigna a los mismos en la citada procesión. La transcripción -por esta vez- la doy respetando su ortografía original; dice así:
          En la Villa de Burgsº en diez y ocho de marzo de mil setsº ochenta y ocho, estando juntos los hermanos del SSmo Xptº de la Vera Cruz, en la Iglº Parroquial de esta Vª y presidiendo el Sr Dn Antonio Xetrero Cura de dha Iglª para nombrar los hermanos que han de llevar los pasos y demás insinias en esta Semana Santa y de conformidad acordaron nombrar para el paso de la Virgen Bernardo  Pérez, Francº  Fernández, Xpbal  Romero, Antonio  Peña, Diego  Romero, Fernando Díaz;
Página 64 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
para el paso del Christo Juan Marín, Antonio Castaño, Curro Alejandro, Julián de Silbas; y para la Cruz Verde Pedro Serrano, la manguilla Francº Galbán, los insensarios Juan de Castro, Braulio Pilleta, y en esta conformidad concluyeron su Cabildo y firmaron y por el que no, doy fee. Firman Antonio Xetrero Ximenez, Pedro Solís, Juan Ilario, Antonio Pinto, Juan Antº Sanchez, Bernardo Pérez, Manuel de la Thorre y Juan Francº de la Cruz Enrrique, SSrio.
   Seguidamente el mayordomo Pedro de Solís, dio a conocer a los asistentes, los dos problemas que comprometían seriamente la presencia en las calles de la cofradía.
   El primero lo constituía la falta total de dinero, lo que impedía atender los gastos de salida de los pasos, principalmente porque no contaban con cera; y lo que es peor, el cerero no les fiaba, y solo les atendería, pagando al contado. Afortunadamente un préstamo del hermano Braulio de Urdapilleta, facilitó la solución. (Era mi cuarto abuelo materno y este era su verdadero apellido y no Pilleta, como figura en algunos documentos de la hermandad). Doy seguidamente la transcripción, respetando también la ortografía original, que es como sigue:
          En la Villa de Burguillos, en 18 de marzo de 1788, estando los hermanos de la Stª Vera Cruz juntos para disponer al traer sera para la Semana Stª por quanto el mayordomo que es el hermano Pedro de Solís propuso no tener dineros para dha sera ni proporción de traerla fiada a lo que havía propuesto el hermano Bernardo Pérez, que la proporcionaría y considerando el tiempo tan penoso que es por quanto estamos en miércoles Stº y no dará el severo en quién tenía confianza la sera sin llevar algún tanto del dinero, acordaron los hermanos Juan Ilario y Antonio Pinto, Alcaldes en dha hermandad, Bernardo Pérez, Pedro Marín, Manuel de Torres, Antonio Castaño, Juan Antonio Sanchez, Sevastián Barrera, Braulio Pilleta y Josep Peraza, de buscar el dinero prestado, el que desde luego el hermano Braulio Pilleta dijo entregaría docientos rrs, a los dhos hermanos con condición que sele devuelban, el día ocho del mes de mayo de este presente año, y que para su resguardo sele otorgue un recibo o vale por los dhos hermanos y firmado el que supiere; y assí oydo por dhos hermanos aseptaron y se obligaron a dhas condiciones, y le hicieron su recibo y se entregaron en dhos docientos rrs, los que entregaron al hermano Manuel de la Torre pª que incontinente pase ala ciudad de Sevilla a traer veinte libras de sera y el dho hermano quedó conforme y se entregó en dho dinero y en esta forma concluyeron este acuerdo y por verdad lo firmó el que supo, y por el que no, doy fee. - Firman: Juan Ilario, Antonio Pinto, Manuel de la Torre, Juan Antonio Sanchez, Bernardo Pérez y Juan Francº de la Cruz Enrrique, SSrio.
   Después de hallada en una solución al primer problema, se planteó a continuación el segundo, que no era menos importante, como veremos a continuación:
   Resulta que esta hermandad, por acuerdo adoptado en Cabildo de 19 de febrero de 1780, había llevado a Sevilla, la imagen del Christo, para proceder a restaurar unos desperfectos, lo que fue realizado sin más novedad. Pero en la fecha de que nos ocupamos, de 1788, la imagen de la Virgen, que había sido llevada con tiempo suficiente, y con idéntica finalidad a Sevilla, aún no había sido restaurada, a pesar de que establecerían el acuerdo, -entre ambas partes- de que estaría  disponible en 
Página 65 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
Página 66 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
Página 67 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
Página 68 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
Semana Santa. Acuerdo que por las causas que fueran, no se cumplió, y por ello la situación de nerviosismo y disgusto en que estaban todos, es fácil de imaginar. Se hacía necesario tomar una resolución con toda urgencia, para superar el grave inconveniente.
   En el citado Cabildo del miércoles 18 de marzo, y como último recurso, se tomó el acuerdo que voy a consignar a continuación de conformidad con el acta que transcribo, y asimismo en su propia ortografía, de cuyos documentos originales incluyo fotocopias:
          En la Villa de Burgsº en diez y ocho del mes de marzo de mil setº ochenta y ocho años estando juntos los hermanos del Ssmo Xpto de la Vera Cruz en la Iglª Parroql desta Villa como lo an de uso icostumbre y presidiendo el Sr Dn Antonio Xetrero Cura único en dha Iglª de conformidad acordaron por quanto no ay Imagen de María SSma para celebrar las funciones en esta Seman Sta de recurrir a el Señor Cura y Clero de esta Iglª y Señor Alcalde y Justicias de esta Villa para que movidos de un zelo Stº pretendiesen como superiores el que se trasladase la Madre de Dios del Valle titular del Conbento de Stº Spíritu del Monte, de aquella su Santa Casa a esta Iglª para continuar sus festividades; lo qual fue notificado a dhos Sres por los hermanos y les fue respondido que no havía impedimento siempre que dha hermandad se obligase bajo de una scriptura, a traer y llevar dha Madre de Dios con toda Devoción y grandesa, a lo que desde luego asintieron dhos hermanos y sin dilación sepaso a hacer dha escritura la que fue echa ante Dn Pedro de Tobar SSno ppco de esta Vila y pr el hermano Pedro de Solís mayordomo actual en quién la hermandad sostituyo todo su poder para mayor fuerza de dha SSra y en esta forma concluyeron dho acuerdo y firmaron y por el que no, doy fee. - Firman: Dn Antonio Xetrero Ximenez, Pedro Solís, Juan Ilario, Antonio Pinto, Juan Antº Sanchez, Bernardo Pérez, Manuel de la Thorre y Juan Franc de la Cruz Enrrique, SSrio.
   Finalmente, y una vez resueltos los problemas, la procesión se celebró con gran solemnidad y brillantez y en medio del fervor general, seguida de nuestros devotos antepasados.
   Años después, al desaparecer el convento del Sancti Spíritus del Monte, su imagen titular, Nuestra Señora dle Valle, quedó incorporada, de forma definitiva, a la Iglesia Parroquial de San Cristóbal mártir de la Villa de Burguillos.
Página 69 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".
Página 70 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario