Pág. 27 de "El Señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia". |
Semblanzas de Burguillos
La vida en esta Villa, como en cualquier otro lugar, ha ido discurriendo, lenta pero inexorablemente, sujeta a la continua evolución de los años y del medio, y siempre en estrecha relación dentro de un plano de diversidades: demográfica, social, cultural, económica, religiosa, etc.
Lejos aún de la unificación que impera hoy, y que es consecuencia del progreso, facilitado por unos medios de transportes modernos, y la presencia de dispositivos audiovisuales eficaces, en épocas pasadas, el aislamiento en que se vivía, había creado, como rasgos distintivos peculiares, unas formas características en el habla cotidiana de cada lugar, e incluso detalles diferenciados en la forma de vestir. Como prueba de ello, copio -extractado- de un libro de defunciones lo siguiente:
En 1794, apareció un cadáver fuera del pueblo, frente de la Panilla, y se dijo, por la vestimenta, ser de Cantillana.
No obstante tener en la antigüedad, la consideración de ser un lugar modesto, Burguillos participó de alguna manera, en las gestas del descubrimiento y colonización de América, dentro de la primera mitad del siglo XVI.
El padre Juan A. Vargas Veja, S.J. en su Andaluces en el descubrimiento de América. -Documento 92, incorpora datos obtenidos de Boyd-Bowman, del Índice Geo-biográfico de 40.000 pobladores españoles en América en el siglo XVI -. Libro publicado en Bogotá y Méjico en 1964-67.
Por ello sabemos, que en la primera mitad del citado siglo, salieron de Burguillos, con destino a Méjico, las siguientes personas, a las que bien podemos incluirlas entre los conquistadores:
- Alonso de Aguilar, hijo de Gonzalo y de Leonor. Va a Méjico con su esposa (no se consigna el nombre), en 1524. Conquistador de Jalisco y Pánuco. Vecino y encomendero en Méjico en 1547.
- Alonso Aguilar, hijo de Francisco y de María. Va a Méjico en 1539. Le acompaña su hijo Gonzalo.
Pág. 28 de "El Señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia". |
- Alonso Fernández, hijo de Diego y de María. Va a Méjico en 1535.
- Juan Sánchez Rendón, hijo de Juan y de María. Va a Méjico en 1539.
- Alonso de Vera, hijo de Luis y de Elvira. Va a Méjico en 1539.
Estos burguilleros, pusieron sin duda, su granito de arena, en el renacer del nuevo continente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario