Mostramos en Historia de Burguillos, una reseña del Complejo Polideportivo Municipal Francisco Javier "Charneca", de Burguillos, aprovechando que hoy, 16 de febrero, es el aniversario del nacimiento (16 de febrero de 1955), de Francisco Javier Charneca López, que da nombre a dicho espacio público, por lo que hoy es el mejor día, para reseñar el Complejo Polideportivo Municipal Francisco Javier Charneca.
Es un espacio compuesto por una zona de vestuarios y salas anexas, varias pistas de pádel, y pistas de fútbol-sala, y de baloncesto; situado en la calle El Estanquillo, del Barrio de la Ermita, e inaugurado el 4 de julio de 2003.
Conozcamos mejor la Biografía de Francisco Javier Charneca López;
Francisco Javier Charneca López nació el 16 de febrero de 1955 en Medina Sidonia (Cádiz). Después de una dura y difícil infancia, a finales de los años sesenta, se trasladó a Burguillos con sus abuelos maternos, residiendo en el barrio de la Ermita, falleciendo el 2 de noviembre de 2019.
Debido a sus especiales condiciones físicas y psíquicas, Francisco siempre estuvo al lado de sus abuelos, quienes cuidaban de él ante la ausencia de sus padres. Durante los primeros años de residencia en Burguillos, Francisco destacaba por ser una persona introvertida y reservada, con dificultad para relacionarse con otras personas.
La vida de Francisco durante sus comienzos en Burguillos giraba en torno a sus abuelos. Era muy común verlo por los campos de Burguillos cuidando las cabras y ovejas que éstos tenían, así como recogiendo algodón para poder ganarse la vida.
Pasaron los años y Francisco fue encontrando en el fútbol de nuestro pueblo un motivopara salir y empezar a conocer gente. Aquel niño reservado y tímido se hacía mayor y vio en el deporte la posibilidad de adaptarse a nuestro pueblo y a formar parte de la vida deportiva del mismo.
Sus primeros pasos en el mundo del fútbol fueron de la mano de Jaime Miguel Mazón Pérez, técnico de deporte del Ayuntamiento de Burguillos. Era su ayudante en los diferentes equipos que éste entrenaba desde principios del siglo XXI, y así lo siguió haciendo hasta nuestros días. Con la llegada al Área de Deportes de Alfonso Vaquero Enríquez y Francisco Delgado González, Francisco comenzó a colaborar con todos los equipos de las distintas modalidades que se formaban, especialmente los de fútbol, convirtiéndose en uno más del Área de Deportes.
A través del fútbol y del deporte, en general, supo ganarse el respeto, el cariño y la admiración de todos los burguilleros, especialmente de los niños que jugaban al fútbol en nuestro pueblo. Siempre pendiente de ellos para que nada les faltara, los acompañaba a todos los campos donde éstos jugaban, siendo uno más de ellos y, como muchos de ellos manifiestan, “era el abuelo de todos nosotros”. Era tal su dedicación al deporte que, como agradecimiento a su trabajo desinteresado, se rotuló con su nombre el Polideportivo Municipal que se encuentra en la Ermita.
Se había convertido Francisco en todo una institución en nuestro pueblo. Era tanto el cariño que todos los burguilleros le tenían y tanto su amor por Burguillos que jamás dudaba en colaborar y participar en nuestras tradiciones. No obstante, encarnó la figura de los Reyes Melchor y Baltasar en la cabalgata de Reyes, salía como figurante en los diferentes concursos de chirigotas locales de la mano de su chirigota “Los Chiriparsa”, encarnando a personajes tan variopintos como la duquesa de Alba, era un miembro activo de la Peña Cultural Sevillista “Ahora y Siempre”, club del que era un gran apasionado. Asimismo, era muy común verlo en todas las procesiones que se celebran en nuestro pueblo con motivo de las fiestas patronales y en los viajes culturales que organizaba la Asociación de mayores.
Su pasión por los niños estaba fuera de toda duda y lo demostraba diariamente. Durante algunos años hacía de monitor en los traslados de éstos desde el Colegio Manuel Medina hasta el comedor, ubicado en el Centro Multifuncional Carmen Laffón.
Asimismo, a pesar de no contar con una buena situación económica, siempre hacía el sacrificio para tener un detalle con los niños del fútbol que recibían la Primera Comunión.
Francisco ha sido muy querido y admirado por todos los burguilleros sin distinción. Siempre ha destacado por ser una persona humilde y bondadosa, convirtiéndose en un referente y un símbolo para todos los niños burguilleros que han pasado por las Escuelas Municipales Deportivas.
Sin duda alguna, Francisco ha dado mucho a nuestro pueblo y ha sido merecedor de todos los reconocimientos públicos que se le han hecho. Por ello, se le nombró el 5 de noviembre de 2019, Hijo Adoptivo de Burguillos, a título póstumo.


.jpg)

.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario