Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje "La Viña".
El paraje de la Viña, lugar que toma su nombre de ser una zona dedicada al cultivo de la vid (y de ahí el nombre de Viña), probablemente dependiente del cercano Convento de Sancti Spiritus del Monte, de la Orden Tercera Franciscana que se encontraba en las inmediaciones.
El cultivo de la Vid en nuestro término municipal, hoy desaparecido, debió ser en tiempos pasados importante, puesto que llevó a que hoy se conozcan dos parajes con ese nombre ("La Viña", y "La Casa Nueva de la Viña"), y que incluso a una familia burguillera, propietaria de parte de estas fincas, se las conozca con sobrenombre de "de La Viña".
Al paraje de la Viña se llega tras salir del casco urbano de Burguillos, bien por la calle Real, o bien por la calle Blas Infante, tomar la Vereda de los Rodeos (la que pasa junto al Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Rosario Coronada"), y poco antes de pasar bajo la segunda línea de alta tensión que nos encontremos, justo en un amplio cruce de caminos (en el paraje de la Cruz Chiquita), surge un camino al Noroeste que en unos pocos metros nos lleva directamente al paraje de la Viña, delimitada al Norte, por el paraje "El Lentiscal"; al Este, por la Casa Nueva de la Viña"; al Sur, por la misma Vereda de los Rodeos y el paraje "Cruz Chiquita"; y, al Oeste, por el Arroyo de los Carrizos y del Pilar de la Dehesa, encontrándose a unos 3,5 km. de nuestro pueblo y a una media de 150-160 m. de altitud. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario