Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 27 de marzo de 2023

Hemeroteca: El torero Antonio Olmedo "Valentín", toreó en Burguillos, según la noticia aparecida en el semanario "El Enano", editado el 29 de mayo de 1898.

     Mostramos en "Historia de Burguillos", la noticia recogida en el periódico "El Enano", editado en Madrid, sobre la actuación del torero Antonio Olmedo "Valentín", en Burguillos, y publicado el 29 de mayo de 1898, y que se conserva en el archivo de la Biblioteca Nacional de España.
    "El Enano"; Subtitulado como “periódico picante, burlón y pendenciero”, que “escribe de cuanto Dios crió, menos de política, que ni por el forro la conoce, y de religión, que es materia delicada”, se declara continuador de Clarín, otro periódico dedicado a la tauromaquia aparecido en la capital un año antes y del que se compromete a cubrir sus suscripciones. De periodicidad semanal, saliendo los lunes por la tarde, y de cuatro páginas, pronto aumentará de tamaño, aparecerá los martes por la tarde e irá abandonando, aunque no del todo, su carácter general festivo, chismoso y jocoso, y pasa a subtitularse “periódico de ciencias, artes, literatura, y esencialmente de loterías y tauromaquia”. Se dedicará principal y especialmente a las crónicas, descripciones y noticias de toros y sus lidias, en un primer momento de las de Madrid y Aranjuez, haciéndolo después extensivo a las de las demás provincias españolas y plazas de Hispanoamérica, así como a dar cuenta de los sorteos de la lotería nacional y la primitiva y la propia cábala que organiza el mismo periódico. También publicará noticias varias y sueltas sobre otros espectáculos (teatro y bailes), sobre actividades lúdicas de los liceos, así como artículos de costumbres, literarios o de modas, anécdotas, cuentos, poemas, letrillas o charadas en una sección literaria. También incluirá una sección oficial, con noticias muy cortas de la actividad de la corona, las cortes o el gobierno, y otra de noticias extranjeras, muy breves. Otra sección la titulará “Latigazos” y publicará asimismo un folletín.
     Empezará a estamparse en la imprenta de Operarios, a cargo de F.R. del Castillo, para terminar saliendo de la de M. Minuesa. Aunque en un momento aparece como director y redactor único D.M.A. y, posteriormente, como editor responsable, Longinos Pérez, se señala al abogado José Carmona y Jiménez como director de esta publicación. Las iniciales F.J.Y. corresponden a una de las pocas firmas que aparecen. A partir de septiembre de 1858, en su lugar aparecerá el Boletín de loterías y de toros, que continuará su numeración.
     Pues bien, en su edición del 29 de mayo de 1898, aparece a toda página y a tres columnas, una biografía del torero, el alcalareño Antonio Olmedo y Vázquez "Valentín", y en ella se menciona a nuestro pueblo, en el séptimo y último párrafo de la primera columna, remarcado en amarillo y que transcribimos literalmente, desde el inicio del artículo:

     ANTONIO OLMEDO Y VÁZQUEZ "VALENTÍN"
     Pedir que los toreros de hoy hagan la carrera como hasta hace pocos años se ha venido haciendo, desde tiempo inmemorial, es pedir lo imposible, pues dado el estado actual de la tauromaquia, aunque los que tenemos interés por que no decaiga el arte, estamos siempre trinando contra el afán de ser jefes que tienen todos los toreros, quizás si á toreros nos dedicásemos,  optaríamos por empezar de capitanes generales, ya que es el medio de hacer dinero pronto, que es lo que en en esta vida se trata de demostrar. 
     Los públicos, y nadie más que los públicos, son los culpables de que hoy el arte esté así, y hasta que en el espectador se verifique una reacción importante, así tendrá que seguir, aun a despecho de los que no quieran más que pureza en el arte de los toros.
     En la actualidad estamos viendo jóvenes con los que hay madera para sacar algo bueno, y la precipitación les lleva á subir de una vez lo que debieran subir paso á paso, quedándose sin poseer los conocimientos y experiencia que todo jefe de cuadrilla debe poseer; pero en cambio llegan á tener en pocos años un capital con el que jamás soñaron los que el arte de lidiar toros elevaron á la altura que no han de elevar seguramente los que hoy tenemos por casi eminencias taurómacas.
     Dicho esto á modo de prefacio, paso á dar á conocer á mis lectores los datos biográficos del valiente joven de Alcalá del Río, cuyo nombre encabeza estas líneas.
***
     Antonio Olmedo y Vázquez es hijo de Antonio y de Carmen y natural de Alcalá del Río (Sevilla), en donde vio la luz por vez primera el día 27 de Junio de 1874.
     Una vez aprendidos á la ligera los primeros rudimentos de ilustración, le dedicaron sus padres á la profesión de desbravador de caballos, á la que estuvo dedicado algún tiempo, después del cual se ocupó en las faenas agrícolas del campo, pues al que Dios no le ha concedido bienes de fortuna ha de buscar el sustento con el rudo al par que honradísimo trabajo.
     No estaba el chico muy conforme con ninguno de sus oficios, y allá por los años 92 y 93, cuando su paisano y creo que algo pariente, Antonio Reverte, empezó á ganar fama y dinero, despertóse en el chico el deseo de ser torero, soñando quizá con la gloria y el dinero que nunca él podría ganar si seguía destripando terrones o desbravando potros. Aquí empezó, como en todos, la oposición de su familia, que fue el obstáculo con que el muchacho empezó á luchar; pero no le impidió el que cada vez que podía tratara de demostrar sus aficiones con más entusiasmo cada día. La primera vez que toreó fue en Burguillos, provincia de Sevilla, y después en Castiblanco y Guillena, pueblos también de la misma provincia, en los que se celebraban capeas todos los años.
     La primera vez que mató fue el año 1884, en el pequeño pueblo denominado Real de la Jara, en una capea en que había un solo toro de muerte. El año siguiente, 1895, mató en Alcalá del Rio otro toro de Arribas, y en el 96 vistió por vez primera el traje de luces en la plaza de Sevilla, tomando parte en una corrida de seis toros de D. Felipe Salas, con Pepehillo y Guerrerito.
     Gustó su trabajo en Sevilla, en donde el refe­rido año toreó otras tres corridas, una de D. Filiberto Mira, con Parrao y Costillares; otra de D. Felipe de Pablo Romero, con Padilla y Guerrerito, y otra de Nandín, con los mismos diestros. 
     El año pasado ya extendió un poco más el vuelo pues salió del estrecho círculo en que hasta entonces había estado encerrado, tomando parte en una corrida con Gordón en Barcelona y cuatro en Valencia, además de una que toreó en Sevilla con Cánovas y Pulguita, en la que un toro de Halcón le dio una cornada de alguna consideración en un muslo, cuyo percance le impidió tomar parte en todas las que le quedaban por torear en la temporada, pues sólo en Valencia toreó una y tuvo que retirarse á la enfermería sin poder terminar su cometido por no hallarse en disposición de torear.
     Este año puede decirse que es en el que Valentín se ha dado ya a conocer por completo, y es en el que ha de decidirse parte de la suerte del animoso muchacho. Su presentación en Madrid revistió los caracteres de un acontecimiento, y tuvo lugar el día 2 de Febrero. Fue su trabajo objeto de las conversaciones entre todos los aficionados, que aunque cada uno opinaba una cosa distinta, todos vieron en él algo extraordinario. Toreó aquí dos corridas más, siendo cogido en la última al matar su primero, no pudiendo continuar la lidia, y la última corrida toreada ha sido el jueves 19 del corriente, que lo hizo alternando con Bebe-chico.
     Además ha toreado en Bilbao, Zaragoza y Valencia.
***
     Estos son los datos de la corta biografía de Antonio Olmedo, del que no es fácil hacer un juicio acerca de lo que es como torero, pues seguramente para ello había de verme en aprieto.
     Sin embargo, justo es que al hablar de su historia, digamos algo acerca de este importante punto. No tienen razón los que le han calificado de loco suicida ni los que ven ya en él á un nuevo Frascuelo ó Espartero. Me parece exagerado todo lo que se diga en un sentido ó en otro, y á éste, como a todos los toreros, se le debe juzgar sin apasionamientos de ninguna clase.
     En las corridas que en esta corte ha toreado se ha visto un muchacho decidido y valiente, muy valiente, pero no del todo ignorante al lado de los toros. No quiere esto decir que hoy por hoy, haya hecho todavía cosas de buen torero, no; mas podemos decir que en algunos lances de capa y en algunos pa­ses de muleta, sabe recoger á los toros y llevárselos embebidos en los vuelos del trapo con vista y serenidad, mucha serenidad.
     En otros, en cambio, se hace un lío y demuestra que lleva muy poco tiempo peleando con toros. Al estoquear entra, por regla general, muy derecho y corto, y señala en buen sitio, pero tan despacio y parado entra que no se acuerda de salir y los toros se encargan de quitarle de enmedio.
     Defectos son estos, que como otros muchos que tiene, puede corregir, y como de un valiente se saca todo lo que se quiere, puede de Valentín salir un torero de provecho, y más se sacaría si hubiera empezado la carrera como debe empezarse, y no de jefe, como Antonio Olmedo y todos empiezan ahora. Nada más me es dado decir para presentar á mis lectores este discutido joven.
     El tiempo se encargará de decirnos si se estacionará o llegará á la cúspide, para lo que tiene, condiciones suficientes. Entretanto, digamos la frase sacramental: ¡Dios sobre todo!
DULZURAS 

     Leyendo esta noticia tenemos que replantearnos la Historia de la Tauromaquia en nuestro pueblo. En un artículo publicado por Miguel Velázquez Prieto en el boletín de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario "Patrona de Burguillos", nº 7, del 2001, se iniciaba ésta, en 1935. Pues bien a partir de ahora hay que retrotraerla hasta, al menos, 1887-1888, con la noticia aquí también reseñada sobre Antonio Reverte, que también toreó en Burguillos; y también hay que relacionarla con las fiestas de la Virgen del Rosario, puesto que menciona, que actuó en Burguillos tras las fiestas de San Gregorio (éstas son en el entorno del 9 de septiembre), por lo que sin duda debió ser en las Fiestas de la Virgen del Rosario, a las que hay que unir esta nueva noticia, que sin duda serían en el entorno de las Fiestas de la Virgen del Rosario, como lo han sido todas los fastos taurinos de nuestro pueblo.
     Unas noticia, sin duda, de capital importancia para la Historia de Burguillos, de su Tauromaquia, y de la Hermandad de la Virgen del Rosario, puesto que todos se unen para realzar la historia de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario