Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 6 de junio de 2022

Geografía: El paraje "Cruz Chiquita"

     Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje "Cruz Chiquita".

     El paraje de la Cruz Chiquita, lugar que toma su nombre, según mi opinión, de que en ese lugar debió existir una cruz a modo de crucero, que serviría de indicación y de alguna estación del Vía Crucis, puesto que muy cerca se ubicaba el ya desaparecido Convento de Sancti Spiritus del Monte, de la Orden Tercera Franciscana que se encontraba en las inmediaciones.


     Al paraje de la Cruz Chiquita se llega tras salir del casco urbano de Burguillos, bien por la calle Real, o bien por la calle Blas Infante, tomar la Vereda de los Rodeos (la que pasa junto al Cementerio Municipal "Nuestra Señora del Rosario Coronada"), y tras pasar bajo la segunda línea de alta tensión que nos encontremos, justo en un amplio cruce de caminos nos encontraremos en el paraje de la Cruz Chiquita, delimitado al Norte, por la Vereda de los Rodeos y el paraje "La Viña"; al Este, por la Casa de la Dehesilla de Mudapelos; al Sur, por los parajes de "Pasadavieja" y "La Dehesa"; y, al Oeste, por la Vereda de los Rodeos, encontrándose a unos 2,5 km. de nuestro pueblo y a una media de 140-150 m. de altitud. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario