Mostramos en Historia de Burguillos, la pintura "San Juan Bosco", de Agustín de la Torre que podemos contemplar en el muro de la epístola de la iglesia parroquial de San Cristóbal mártir de nuestro pueblo, aprovechando que hoy, 31 de enero, es la Memoria de San Juan Bosco, presbítero, el cual, después de una niñez dura, fue ordenado sacerdote, y en la ciudad de Turín se dedicó esforzadamente a la formación de los adolescentes. Fundó la Sociedad Salesiana y, con la ayuda de Santa María Doménica Mazzarello, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora, para enseñar oficios a la juventud e instruirles en la vida cristiana. Lleno de virtudes y méritos, voló al cielo, en este día, en la misma ciudad de Turín, en Italia (1888) [según el Martirologio Romano reformado por mandato del Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II y promulgado con la autoridad del papa Juan Pablo II].
Y que mejor día que hoy para analizar dicha pintura dedicado al fundador de los Salesianos;
Es una pintura al óleo con la imagen de San Juan Bosco, obra de Agustín de la Torre Zarazaga en 2010, regalo de uno de nuestros más ilustres hijos, Don Juan Carlos Pérez Godoy, S.D.B., para la parroquia burguillera e instalado sobre la puerta de acceso a los salones de la parroquia, en una obra donde el color y la captación psicológica del personaje representado lo es todo, basado lógicamente en uno de los retratos oficiales del santo italiano.
Conozcamos mejor la Historia, Culto e Iconografía de San Juan Bosco, presbítero;
Nacido cerca de Turín en 1815, murió en 1888.
Director de orfelinato y de patronato, fundador de la Sociedad Salesiana, ejerció una benéfica acción social en los medios juveniles obreros.
Beatificado en 1929, fue canonizado en 1934 a título de apóstol de la juventud, como san Juan Bautista de la Salle, su precursor francés.
Es el patrón de los novicios cristianos (Louis Réau, Iconografía del Arte Cristiano. Ediciones del Serbal. Barcelona, 2000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario