Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 25 de enero de 2021

Geografía: El paraje "Casa de los Cardonas", en Burguillos

Mostramos en Historia de Burguillos una pequeña reseña del paraje Casa de los Cardonas.

   El paraje de la Casa de los Cardonas, lugar que toma su nombre, de la propia etimología de su nombre, ya que es una vivienda (hay que entenderla como casa de campo, para utilidad de las faenas, en este caso predominando las ganaderas), perteneciente al paraje de Los Cardonas. Según mi teoría, este nombre debe de provenir del propietario primigenio de esas fincas, que ostentaría el apellido Cardona, originario de la población barcelonesa del mismo nombre, y que le ha dado nombre al paraje.
   El linaje "Cardona" es originario de Francia. Noble y antiquísimo linaje, que procede de la Familia Real de Francia en los tiempos del Emperador Carlomagno. Su verdadero y primitivo apellido era el de Folch, que más tarde unieron al de Cardona, al recibir, por merced real, el Señorío de la villa de este nombre en Cataluña. Desde entonces se denominaron Folch de Cardona.

   Ramón o Raimundo-Folc, primero de ese nombre (hijo según unos de Folc, conde de Anjou, y de su mujer doña Argencia, hermana del emperador Carlomagno), pasó a Cataluña para tomar parte en la lucha contra los moros, y tanto se distinguió que el citado emperador le concedió el título de vizconde de Cardona. Posteriormente les concedieron los títulos de Condes y Duques de Cardona.
   La baronía de Bellpuig, que andando los tiempos vino a recaer en la casa de Cardona, tiene un origen tan remoto en la historia de Cataluña, que ostenta en la Guía Oficial la fecha de 1139 y ya existía con bastante anterioridad. El primer barón de Bellpuig créese que fue Gombaldo de Anglesola, que obtuvo de los condes de Barcelona todo el territorio comprendido desde el mar hasta el río Corp y el que media entre Tárrega y Mollerusa, villas del partido judicial de Cervera (Lérida).
   Señores, y después Marqueses de Guadalest, Almirantes de Aragón: Esta rama tuvo su principal asiento en Valencia, procede de Hugo de Cardona, tercero del nombre y undécimo barón de Bellpuig, que de su esposa doña Francisca de Pinós, tuvo, además del hijo primogénito Ramón de Cardona, doudécimo barón de Bellpuig, otro, que se llamó Juan de Cardona, que fue Señor de Guadalest, villa de la provincia de Alicante, casó con doña María Fajardo.


   La heráldica del apellido "Cardona" es la siguiente: en campo de gules, tres cardos de oro, puestos en triángulo mayor.
   Así las ostentaron los Vizcondes, Condes y Duques de Cardona, y los Barones de Casa Cardona.
Estas armas están esculpidas en el cenotafio del Cardenal Jaime de Cardona y de Gandía en la Iglesia del Castillo de Cardona, donde está sepultado, y en los cenotafios de las Catedrales de Barcelona y de Tarragona. Igualmente están grabadas en los sellos del citado Cardenal, de 1447 y 1462.


   También constan en el sello de Pedro de Cardona, del Arzobispo de Cardona, de 1515; en el de Bernardo de Cardona, Prior de Sant Miquel de Munt, de 1473; en los del Obispo de Barcelona Juan de Cardona, de 1534 y 1544, y en el del Cardenal Enrique Folch de Cardona y Enríquez, de 1506, y en la labra heráldica de la sepultura del citado Cardenal en la Colegiata de Santa Ana de Barcelona, en el altar mayor, de 1530.


      Al paraje de la Casa de los Cardonas se llega tras salir del casco urbano de Burguillos, bien por la ctra. A-8002 (antigua C-433) en dirección a Castilblanco de los Arroyos, y en el km. 26, se encuentra la salida directa a esta finca, o bien por la calle Rodríguez de la Fuente, tomar la Colada de la Cuesta del Señor (la que lleva a, entre otros lugares, al Cerro Moro) y justo antes de llegar al paraje de Los Retamares, surge un camino a la izquierda que nos lleva directamente a la Casa de los Cardonas, delimitada al Norte, por el paraje de "Los Cardonas" (en el que habría que incluir a la propia Casa de los Cardonas); al Este, por la Colada de la Cuesta del Señor; al Sur, por el paraje "Los Bodegones"; y, al Oeste, por la carretera A-8002 (antigua C-433), encontrándose a unos 4 km. de nuestro pueblo y a una media de 160-170 m. de altitud. Señalar que todas las imágenes provienen del Instituto Geográfico Nacional.

lunes, 18 de enero de 2021

Callejero de Burguillos: La calle Concepción de Osuna

Mostramos  imágenes  (realizadas  por  Google  Maps  en  septiembre de 2008)  de la calle Concepción de Osuna, en Burguillos.

   La  calle  (desde  el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en  la  población  histórica  y en  los  sectores  urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las  edificaciones  colindantes  entre  si. En  cambio, en  los  sectores  de periferia donde predomina la edificación  abierta,  constituida  por  bloques  exentos,  la  calle,  como  ámbito  lineal de relación, se pierde, y  el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos) está dedicada a Concepción de Osuna, personaje importante de nuestro pueblo en la 1/2 del siglo XX. 



   Concepción de Osuna, o Conchita Osuna, como la conocían sus convecinos era la hija del farmacéutico del Burguillos de los años 40 y 50 del siglo XX, y que fue una persona muy importante en el Burguillos de aquellos tiempos puesto que se ocupaba de mantener la Iglesia parroquial de San Cristóbal en perfecto estado de revista y de abrirla al culto en una época en la que nuestro pueblo no dispuso siempre de párroco. También es recordada por los extraordinarios ramos de flores contrahechas  (que no es otra cosa que la flor artificial) con las que ornamentaban la iglesia y las andas procesionales de Nuestra Señora del Rosario, hechas por ella misma. 







   La calle Concepción de Osuna está situada en el Casco Histórico y en el barrio de El Ejido. Va de la calle Real a la confluencia de las calles Las Espigas y Dos de Mayo, siendo inicio de la escalinata hacia la Iglesia parroquial, siendo final de las calles Daoiz y Velarde, Gustavo Adolfo Bécquer, y Alonso Aguilar, y tiene una longitud de 70 metros aproximadamente, siendo unidireccional, en sentido ascendente, desde el punto de vista del tráfico rodado en su primer tramo (hasta el cruce con la calle Gustavo Adolfo Bécquer), mientras que es bidireccional en el tramo siguiente; adoquinada y asfaltada, es alumbrada por farolas funcionales. Está conformada en su primer tramo por los laterales de viviendas unifamiliares de autoconstrucción de dos plantas en altura, formando parte de una zona residencial, y a continuación está marcada por discurrir entre una zona ajardinada adyacente a la Iglesia parroquial "San Cristóbal, mártir", y al Colegio de Educación Infantil y de Primaria "Manuel Medina" lo cual hace que sea una vía bastante transitada, a lo que hay que unir que también la Guardería Municipal tiene su ubicación en el tramo medio de esta calle. El último tramo, que discurre en pendiente descendiente está conformada por viviendas unifamiliares de autoconstrucción.
   La calle Concepción de Osuna es, históricamente, una de las calles más antiguas de nuestro pueblo, pues comunica al casco urbano con la Iglesia parroquial "San Cristóbal, mártir", centro de la vida religiosa de Burguillos, por lo que hemos de entender que ha existido de toda la vida, aunque su actual denominación, eminentemente es moderna. De antiguo se la conocía como la Cuesta de la Iglesia.







   Por otra parte el tramo de la calle Concepción de Osuna que va del cruce con la calle Gustavo Adolfo Bécquer hasta el final de la calle si es relativamente moderno, ya que fue urbanizado en el último 1/4 del siglo XX, como zona de expansión del histórico Barrio de El Ejido, y es donde se sitúan las pocas viviendas unifamiliares de autoconstrucción de toda la calle.
   Al ser la vía que conecta el casco histórico con la Iglesia, la calle Concepción de Osuna es testigo directo de todas las procesiones que tienen lugar en nuestro pueblo, y de todas las actividades que tienen que ver con la Iglesia de nuestro pueblo así como del ir y venir de todos los niños burguilleros que entran y salen del Colegio en sus primeros años escolares.

lunes, 11 de enero de 2021

Hemeroteca: El Burguillos de 1887 en el "Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración..." editado en Madrid por Carlos Bailly-Baillière.

   Mostramos en "Historia de Burguillos" los datos recogidos en el "Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración, ó Directorio de las 400,000 señas de España, Ultramar, Estados Hispano-Americanos y Portugal", editado en 1887 por Carlos Bailly-Bailliere, y que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Es una publicación anual que comienza a editar en 1879 Carlos Bailly-Baillière, entonces librero de la Universidad Central, de Madrid, del Congreso de los Diputados y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, en el que se ofrece en torno -según señala- a 400.000 señas de las personas que integran la instituciones de las Administraciones Públicas (Casa Real y sus empleados, Cortes, ministerios, cuerpo diplomático, etc.) y de cualesquiera que tuviera un oficio o profesión (abogados, arquitectos, notarios, médicos, marmolistas, boteros, libreros, impresores, fotógrafos, carpinteros, etc.) o fuera propietario de un comercio, industria o fábrica, o ejerciera un servicio público, tanto de Madrid y resto de provincias, como de las posesiones españolas de Ultramar y de los Estados hispano-americanos.
   Estructurado por provincias, partidos judiciales y localidades (en el caso de España, comienza por Madrid, y ofrece el listado por calles), colonias o estados, al comienzo de cada epígrafe ofrece una breve información general (número de habitantes, listado de sus parlamentarios, etc.). También da cuenta de centros culturales, casinos, periódicos o colegios.
   Es una publicación al estilo de otras que se publican en Europa y, según su editor, sigue el mismo plan del francés Annuaire-almanach, de Diderot-Bottin. Llega a superar las dos mil páginas, incluye al principio un calendario y ofrece diversos índices alfabéticos por nombre de personas y de lugares (nomenclátor) y por profesiones, además del de los numerosos anunciantes (profesionales, industrias, comercios), cuya publicidad va inserta al final de cada volumen y está acompañada, en muchas ocasiones, de grabados de productos, maquinaria, objetos de consumo o de edificios de las empresas y fábricas. También da información de las tarifas arancelarias aduaneras o las de los transportes.
   Para su confección cuenta con corresponsales en las capitales de provincia y en los diferentes países, y el editor compila también los extensísimos datos que le llegan por otras fuentes, como son las consulares, las de las autoridades de las propias Administraciones (secretarios de ayuntamientos) y los que les remiten los propios profesionales, comerciantes e industriales. A partir de 1881, la publicación pierde la palabra "almanaque" y sigue publicándose hasta 1911, bajo la cabecera Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración.

   Pues bien, en su página 1636, encontramos a cuatro columnas la referencia dedicada a nuestro pueblo, dentro del capítulo dedicado a Sevilla y su provincia, entre los pueblos, ayuntamientos y agregados del partido judicial de Sevilla, concretamente en la segunda columna en la parte media-inferior, que pasamos a transcribir literalmente, completando entre corchetes la explicación de las abreviaturas:

BURGUILLOS. - V. [Villa] con Ayunt. [Ayuntamiento] de 575 hab. [habitantes], sit. [situada] á 16,6 kilóm. [kilómetros] de Sevilla. - Produce cereales, aceite y naranjas, y se crían ganados de todas clases. - Carretera á la Capital. - Féria el 4 de octubre.
Alcalde. -Medina (Francisco).
Secretario. - Benjumea (Miguel).
Juez municipal. - Pérez (Manuel).
Fiscal. - Gadea (Antonio).
Secretario. - Benjumea (Miguel).
Párroco. - Sánchez (José).
Instrucción pública. - Profesor, Franco Barrera (José). - Profesora, Álvarez (Ángela).
Abacerías. - Antón (Benito). - Brenes (Antonio). - Marcos (José). - Martín (Manuel).
Estanquero. - Pérez (Pablo).
Médico. - Patraña (Antonio).
Posadero. - Benito (Eusebio).
Restaurant. - Olmedo (Antonio).
Tejidos. - Medina (Francisco). - Rosa (Manuel).
Zapateros. - Cruz (Manuel). - Vargas (Francisco).
   En este año de 1887, El Anuario repite los mismos datos del año anterior (1886), lo que implica una continuidad y normalidad en la vida cotidiana de nuestro pueblo.

lunes, 4 de enero de 2021

Bibliografía: Burguillos en el libro "Sevilla a través de sus pueblos", por el Dr. Jerónimo Pou Díaz, editado por la Editorial Católica Española, en 1971.

   Mostramos en Historia de Burguillos la reseña que se hace de nuestro pueblo en el libro "Sevilla a través de sus pueblos" por el Dr. Jerónimo Pou Díaz, editado en Sevilla por la Editorial Católica Española, en 1971, uno de cuyos ejemplares podemos leer en la Biblioteca Pública Provincial "Infanta Elena", de Sevilla.

   Dicho libro es un recorrido por la provincia de Sevilla, mostrando un importante conjunto de imágenes y reseñas de todos y cada uno de los pueblos sevillanos.. 
   Así, la reseña a nuestro pueblo, Burguillos, abarca desde las páginas 511 a la 514, en las que se hace un exhaustivo estudio de nuestro pueblo, y que pasamos a transcribir literalmente:

B U R G U I L L O S
   Este pueblo -perteneciente al partido de Sevilla- se encuentra situado al N. de la capital, de la que dista 24 kilómetros.
   Tiene una altura de 88 metros sobre el nivel del mar; una superficie territorial de 4.310 hectáreas; y una población de 2.049 habitantes, distribuidos en 283 viviendas. Las Cardonas y Mudapelos, son sus entidades agregadas.
   Su más próxima estación de ferrocarril es Brenes, en la línea férrea de Sevilla a Madrid.
   Según Hernández Díaz, sobre el origen de Burguillos, no hay datos concretos, pues aunque se han encontrado ruinas de algún poblado, quizás romano, sobre un cerro, en la parte oriental de la villa, y algún que otro vestigio de primitivas construcciones, en lugares distintos, el pueblo parece ser de fundación musulmana, si bien de emplazamiento distinto al de aquellos primitivos hallazgos.
   El casco urbano -pese a la existencia de edificaciones modestas irregularmente esparcidas, sin orden arquitectónico alguno- queda prácticamente reducido a una calle central, la calle Real, que, desde la carretera de Sevilla, asciende por  un altozano, en cuya cima se encuentra la iglesia parroquial de San Cristóbal.


   En este templo, de fábrica mudéjar, aunque con espadaña barroca, se venera la imagen del titular junto a otra de San Sebastián, conservando un interesante lienzo de  la Virgen del Rosario, obra del XVIII.
   Un copón de plata de orfebrería, figura también entre sus ejemplares litúrgicos.
   En una hacienda privada se encuentran las ruinas del Convento del Espíritu Santo del Monte.
   Pueblo agrícola, casi de sierra, tiene una superficie forestal de 2.031 hectáreas --casi la mitad de su término-- y una riqueza ganadera de 8.736 cabezas, entre la que destaca el ganado lanar.
   Produce cereales y gran cantidad de hortalizas.
   Cuenta con un cine -el Avenida- 2 escuelas de niños y 3 de niñas; fábrica de harinas; molino de aceite y una  prensa hidráulica para el mismo fin.
   Tiene farmacia propia, Caja de Ahorros y un médico titular.
   Su patrona, la Virgen del Rosario, es festejada en Octubre.

   Las láminas fotográficas que aparecen en "Sevilla a través de sus pueblos", son las siguientes:










   La detenida lectura de estas líneas es imprescindible para entender el Burguillos de 1965-71, y nos podemos deleitar con las imágenes aportadas, para descubrir el cambio de nuestro pueblo.