Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 15 de octubre de 2018

Callejero de Burguillos: la calle Alonso Aguilar.

   Mostramos imágenes (realizadas por Google Maps en septiembre de 2008) de la calle Alonso Aguilar, en Burguillos.
Rótulo de la calle Alonso Aguilar.
   La calle (desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos) está dedicada a la Alonso Aguilar, conquistador de Jalisco y Pánuco, vecino y encomendero en México en 1547.
Callejero oficial del Ayto. de Burguillos, con la ubicación de la c/ Alonso Aguilar.
Mapa de Burguillos con la situación de la c/ Alonso Aguilar.
Fotografía aérea de la c/ Alonso Aguilar.
   El origen de Alonso Aguilar se lo disputan tanto nuestro pueblo como Burguillos del Cerro, en la provincia de Badajoz, según leamos el texto de Francisco Rodríguez Hernández, El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia publicado en 1999, en su capítulo III, o bien el texto que entresacamos de la web de la asociación de alcaldes del V centenario del descubrimiento de América, en la que se dice que por sus antecedentes familiares su origen habría que buscarlo en la localidad pacense. Estas dudas sobre su lugar de origen provienen de que hasta 1916 todas las poblaciones (Burguillos, Burguillos del Cerro y Burguillos de Toledo) se llamaban de igual forma, esto es, Burguillos, y dicha duda solo se solventará cuando aparezca producto de la investigación, su partida de bautismo.
   Hijo de Gonzalo García y Constanza González Jaramillo, primo de Juan Jaramillo de Villanueva de Barcarrota (Badajoz) (Icaza da otros nombres de los padres, Gonzalo Sánchez y Leonor de Aguilar). Pasó a la Nueva España según Dorantes en 1523 o 24 (pero más adelante dice que con Cortés, lo cual es una contradicción), aunque lo más probable es que lo hiciera con Narváez y no con Cortés, al igual que su hermano.
   Fue hombre rico y preeminente. Avecindado fundamentalmente en Ciudad de México, tuvo en ella varias casas, en 1525 el cabildo le dona un solar para vivienda y más tarde construye otras enfrente de las de Bartolomé de Zárate. Como encomendero fue ganadero y agricultor, pero también fue minero. Tuvo encomiendas en 1546 e Xilotepec, en 1547 en Olinalá y Papatla (provincia de Cuexco). La encomienda de Papatla tenía 200 tributarios y 700 pesos de tributo anual, la de Olinalá, 1.500 tributarios y 3000 pesos de tributo anual, cantidades que le rebajan a 1860 posteriormente.
   Como minero explotó oro en Chilapa y Yopelcingo en colaboración con Núñez y más tarde en 1550 en Olinalá (comarca de Tonalá, en el obispado de Tlaxcala), le dan como tributo para la explotación de las minas de Ayoteco, 450.000 pesos durante 80 días, más 8 jiquipiles de 8.000 cacaos, 60 jarrillas de miel y 2 sementeras de maíz. Además fue criador de ganados y abastecedor de la ciudad de México.
   Tuvo numerosos cargos públicos. En 1547 es nombrado visitador, 1551, alcalde, ordinario de México en compañía del bachiller Alonso Pérez y más tarde de Antonio de la Cadena. En 1552, alcalde de Mesta en compañía del anterior. En 1557, tenedor de bienes de difuntos con Alonso de Mérida y en 1558, juez de la caja de negros.
   Casó con Isabel de Lara, una de las seis hijas del comendador de Santiago, Leonel de Cervantes con la que tuvo cuatro hijas y tres hijas, aunque en Icaza, señala otros diez hijos que murieron. En 1564 muere y hereda las encomiendas su hijo mayor Baltasar de Aguilar. Pide ayuda al virrey porque sus encomiendas se han empobrecido, y están en las sierras y se encuentra endeudado por valor de 2.500 pesos.  
Inicio de la c/ Alonso Aguilar, desde la c/ Federico García Lorca.

Final de la c/ Alonso Aguilar, que desemboca en la c/ Concepción de Osuna.
La c/ Alonso Aguilar, desde la c/ Concepción de Osuna.
   La calle Alonso Aguilar está situada en el barrio de El Ejido. Va de la calle Federico García Lorca a la calle Concepción de Osuna, y tiene una longitud de 80 metros aproximadamente, siendo bidireccional desde el punto de vista del tráfico rodado, aunque tiene la particularidad de no tener salida al tráfico rodado por la parte que desemboca en la c/ Concepción de Osuna, a la que comunica mediante una escalinata, asfaltada y alumbrada por farolas funcionales. Está conformada por viviendas de autoconstrucción de una y dos plantas.
   La calle Alonso Aguilar es, históricamente, una vía moderna, puesto que fue creada con las primeras expansiones del Burguillos moderno, aprovechando parte de la antigua plaza de la iglesia (hoy desaparecida), que era un solar sin uso en el barrio en la que se encuentra, a finales del siglo XX, de ahí su sencillo comentario.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario