Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 21 de noviembre de 2016

Arqueología: La Estela decorada de Burguillos

Mostramos en Historia de Burguillos la, por ahora, más antigua pieza artística del término municipal de nuestro pueblo: La Estela decorada de Burguillos, depositada en el Museo Arqueológico de Sevilla siendo la pieza de su inventario REP1983/306.
   La Estela es una pieza de piedra granítica grisácea, grabada con unas dimensiones de 1,33 m de altura, 0,67 m de anchura y un grosor de 0,40 m. y que se puede datar entre los siglos X al VI a.C. por lo que hay que encuadrarla entre el arte del Bronce final en el mundo de Tartessos y el arte del Hierro.

Fotografías tomadas en 1998 en el Museo Arqueológico de Sevilla.
      Esta Estela de tendencia triangular presenta unos motivos decorativos alineados horizontalmente en su cara frontal. De derecha a izquierda, lo primero que se aprecia es un escudo formado por tres círculos concéntricos con un trazo recto en su interior a modo de agarradera, y una espada de gran tamaño en la que se ven con claridad los apéndices del pomo y los gavilanes cruciformes está incompleta por rotura de la piedra. A continuación dos figuras humanas, una de mucho mayor tamaño que la otra, en las que prima el esquematismo salvo en las manos de la primera, claramente representadas. Por último aparece la lanza, en posición vertical y nuevamente incompleta por rotura de esta parte de la estela.
   La pieza está bien conservada, salvo los fragmentos ya reseñados que le faltan en los lados y, sobre
todo, en la parte superior.
La Estela Decorada de Burguillos del Museo Arqueológico de Sevilla.
   La amplia banda cronológica (siglos X-VI a.C) en la que se desarrollan las estelas, hace difícil dirimir cual es su verdadero origen, adscribiéndose este tanto al mundo cultural centroeuropeo, atlántico o europeo en sus diversas regiones. Sin embargo, el origen autóctono de estas piezas parece bastante claro, aunque sin olvidar las diversas influencias que se pudieron dar en ella por su larga evolución en el tiempo. Con respecto a su sentido, la ubicación generalizada en las que se situaban, junto a ríos o accidentes geográficos y en zonas despobladas, parece avalar el carácter simbólico de estos monumentos, vinculados o no al mundo funerario, o de demarcación territorial, sin olvidar que probablemente algunas de ellas fueron reutilizadas.
   Por último señalar que la Estela apareció a principios de mayo de 1981 de forma casual en la finca de la Nea, hallada por Claudio César Torrado cuando realizada faenas agrícolas con un tractor. Hasta hace poco se encontraba expuesta en la planta sótano del Museo Arqueológico de Sevilla en una de las salas junto a otras estelas, pero ahora forma parte de los fondos del Museo, por lo que no es posible su contemplación, ya que se encuentra guardada en sus almacenes.
   Todos los datos aquí expuestos se han extraído del Museo Arqueológico de Sevilla.
Detalle de la Estela decorada de Burguillos, en el Museo Arqueológico de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario