Mostramos una pequeña reseña e imágenes de el Barrio de El Ejido, aunque en Burguillos, todos lo conocemos como "El Lejío".
El Barrio, desde el punto de vista urbanístico, y como definición, aparece perfectamente delimitada en la población histórica y en los sectores urbanos donde predomina la edificación compacta o en manzana, siendo el conjunto de vías urbanas con características homogéneas, y constituye el espacio libre, de tránsito, cuya linealidad queda marcada por las fachadas de las edificaciones colindantes entre si. En cambio, en los sectores de periferia donde predomina la edificación abierta, constituida por bloques exentos, la calle, como ámbito lineal de relación, se pierde, y el espacio jurídicamente público y el de carácter privado se confunden en términos físicos y planimétricos.
Debe su nombre a que se ubica en lo que era el Ejido de Burguillos, es decir, el campo común del pueblo, lindante con él, que no se labra, y donde suelen reunirse los ganados o establecerse las eras.
El Ejido es un barrio creado en torno a finales de la década de 1960, inicios de la década de 1970, siendo su núcleo fundacional del Barrio de El Ejido lo componían la manzana creada por las calles Gustavo Adolfo Bécquer y la avenida de las Espigas, a la espalda de la Iglesia parroquial San Cristóbal mártir, en la Era (Ejido) de Burguillos, añadiéndose a lo largo del tiempo el resto de vías. En un principio eran viviendas del Instituto Nacional de la Vivienda, todas iguales, de dos plantas que le daban un carácter unitario a la zona.
Históricamente es la primera zona de expansión importante del núcleo urbano de Burguillos a lo largo de su dilatada historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario