Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 9 de enero de 2017

Documentación: El topónimo "Burguillos" en la portada original del Quijote de 1605.

Mostramos en Historia de Burguillos la portada original del Quijote, publicado por primera vez en 1605, y en la que aparece el topónimo "Burguillos", aunque tras el oportuno análisis, comprobaremos que no se refiere a nuestro pueblo, sino al pueblo hermano de Burguillos del Cerro.
Portada de la primera edición de El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
 La transcripción de la portada es la siguiente:
"EL INGENIOSO
HIDALGO DON QUI-
XOTE DE LA MANCHA.
Compuesto por Miguel de Cervantes
Saavedra.
DIRIGIDO AL DUQUE DE BEJAR,
Marques de Gibraleon, Conde de Benalcaçar, y Baña-
res, Vizconde de la Puebla de Alcozer, Señor de
las villas de Capilla, Curiel, y
Burguillos.
Año     1605
Con privilegio de Castilla, Aragon, y Portugal.
EN MADRID, por Juan de la Cuesta.
Vendese en casa de Francisco de Robles, librero del Rey ntro señor."
   
   Miguel de Cervantes publicó esta primera parte del Quijote, dedicándosela a su mecenas, el Duque de Béjar, que ostentaba además el título de Señor de Burguillos. ¿Quién fue ese Señor de Burguillos? Ese noble fue Don Alonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, nacido en Béjar en 1578 y fallecido en Sevilla en 1619, Grande de España, acumulando los siguientes títulos nobiliarios: VI Duque de Béjar y Plasencia, VII Marqués de Gibraleón, X Conde de Belalcázar, VII Conde de Bañares, X Vizconde de la Puebla de Alcocer, Justicia y Alguacil Mayor hereditario de Castilla, Primer Caballero del Reino y Caballero de la Orden del Toisón de Oro. 
   El Señorío de Burguillos, otro de sus títulos, pertenece al ducado de Béjar desde 1393 hasta el siglo XIX, y se corresponde con la población de Burguillos del Cerro, en la provincia de Badajoz, 
   Finalmente hemos de indicar que pese a que no se refiera a nuestro pueblo, debe ser un orgullo para todos los burguilleros, que en la portada de la primera edición del Quijote (del que no hay que olvidar que es el libro más leído y traducido no sólo de la literatura castellana, sino mundial, tras la Biblia) aparezca el topónimo que nos identifica a todos: "Burguillos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario