Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 23 de enero de 2017

Hemeroteca: Crónica de las Fiestas de la Virgen del Rosario de Burguillos en El Correo de Andalucía de 10 de octubre de 1954.

   Mostramos en Historia de Burguillos el artículo aparecido en el periódico El Correo de Andalucía, editado en Sevilla, en su página 13 del día 10 de octubre de 1954, en una crónica de las Fiestas dedicadas a la Virgen del Rosario.

   El Correo de Andalucía es un periódico sevillano fundado en 1899 por el arzobispo Marcelo Spínola como parte de un proyecto católico más amplio para lograr una prensa que no fuera adversa a la iglesia católica. Se destacó durante el tardofranquismo y durante la Transición por sus posiciones opositoras al régimen franquista. En 1986 fue adquirido por un par de editores de centro y centro-izquierda, próximas al psoe, y tras vender PRISA su participación al grupo extremeño Alfonso Gallardo, fue rescatado de su práctica desaparición por el grupo Morera & Vallejo en 2013.

  Esta crónica ya la publiqué en el boletín nº 19 "Patrona de Burguillos" del año 2013, editado por la Hermandad de la Virgen del Rosario en un artículo que paso a transcribir íntegramente ya que en él se desmenuza perfectamente el artículo referenciado:
Pág. 13 del periódico El Correo de Andalucía de 10 de octubre de 1954.
"El pasado año, poco después de concluir las Fiestas me llamaba mi prima Amelia para comentarme que había encontrado, entre los papeles que celosamente guardaba su madre, mi tía Matilde (hermana que fue de nuestra corporación), un recorte de lo que parecía una crónica de las Fiestas de la Virgen de mediados del siglo XX, pero sin fecha y sin saber de qué periódico se trataba. Leyendo la crónica deduje que debería fecharse en el entorno de 1953 a 1955 por lo que me encaminé al Archivo Municipal de Sevilla donde finalmente di con el original: se trataba de la página 13 de la edición de “El Correo de Andalucía” del 10 de octubre de 1954, ocupando la cuarta y parte de la quinta columna en la sección “Vida de la Región”,  la cual recomiendo se lea tranquila y pausadamente para no perder un solo detalle de tan deliciosa crónica, la cual transcribo literalmente:
 BURGUILLOS
SE CELEBRA CON EXTRAORDINARIA SOLEMNIDAD LA FIESTA DE SU PATRONA
Este año, con motivo del centenario de la Inmaculada, han tenido nuestras fiestas un esplendor extraordinario. El repique general de campanas de la Víspera anunciando el canto solemne de la Salve ante el “paso” de nuestra Patrona María Santísima del Rosario, llenó de entusiasmo y alegría al pueblo que acudió en gran número a tan piadoso acto. Al amanecer del domingo 3, las notas sinfónicas de la renombrada banda de Salteras, anuncia la solemnidad del día. En la Misa de Comunión numerosas personas  se acercaron a recibir el Pan de los Ángeles. La Misa solemne resultó admirable; el templo parroquial totalmente lleno de fieles. Ensalzó las excelencias del Santo Rosario el reverendo padre don Isidoro Hernández Parra, S.D.B. del Colegio Mayor de San Juan Bosco, de Sevilla.
Con motivo del Año Santo Mariano el señor alcalde, don Manuel Guerra Ballesteros, leyó al ofertorio de la Misa un acto de consagración a la Santísima Virgen del Rosario, del Ayuntamiento y del pueblo; una vez terminado colocó a los pies de la Santísima Virgen el bastón de mando. El canto solemne de la Salve, al final de la Misa, anuncia la salida de la procesión. La Virgen lucía saya blanca bordada en oro y un precioso manto verde esmeralda que donó el pasado año doña Flor León Cambra, sobre el que lucía una preciosa toca de tul bordada en seda y oro. Este año, con ocasión de la próxima definición de la Realeza de María Santísima, por primera vez ha llevado un elegante cetro de plata, donado por las señoras de las Conferencias de San Vicente de la localidad.
La procesión de la Santísima Virgen resultó verdaderamente apoteósica, revistiendo extraordinario entusiasmo en la puja de la vara a la entrada en el templo; la puja llegó a una cantidad nunca conocida. Recogida la procesión se quemaron vistosas ruedas de fuegos artificiales, mientras la banda interpretaba escogidas partituras con magistral maestría. Dio final a este primer día el famoso “toro de fuego”, que hizo pasar un rato divertidísimo al vecindario que llenaba por completo la calle Real.
El segundo día hubo también grandes festejos y el tercero la diana anunciando la Misa de Romeros, que por ser el primer año, ha resultado muy devota. A continuación la romería, que este año ha sido un espectáculo maravilloso. Abría paso la bandera de la Virgen, llevada por el elegante jinete Joaquín Velázquez Olmedo, acompañado del señor alcalde y del mayordomo de la Hermandad, don Manuel Medina, seguidos de varios jinetes. A continuación la carreta con el estandarte de la Santísima Virgen del Rosario, adornada con sumo gusto; jinetes en gran número y numerosas carretas seguían a la de la Virgen. La estancia resultó animadísima y el regreso de los romeros fue indescriptible. Un inmenso gentío llenaba las calles del itinerario. El señor cura, desde un balcón, dirigió unas breves palabras llenas de amor a la Virgen, haciendo resaltar cómo la única causa de estas alegrías populares y de toda alegría es la Santísima Virgen quien en este Año Santo nos está llamando a una vida de pureza de alma que es la causa de toda alegría. Seguidamente carreras de cintas a caballo, dándose un premio en metálico al ganador de la carrera. Por la noche concierto por la renombrada banda de Salteras.
Con numerosa asistencia de fieles ha dado comienzo la novena que terminará con una Comunión general y Misa solemne el día 15 y el besamanos.
VIAJEROS
Con motivo de estas fiestas hemos tenido como huéspedes de honor a la señora e hijas del doctor Domingo Gallego, vistiendo por vez primera sus galas de mujer su gentil y simpática hija Matilde.
            También nos han honrado con su presencia nuestro simpático y humorista amigo Manolo Jiménez Macedo y don Horacio Hernández y señora. – Manuel Fernández Blanco. Corresponsal.
 
Pág. 62 del nº 19 de "Patrona de Burguillos" del 2013.
            Desmenucemos tan bella crónica, por cierto, realizada por nuestro paisano Manolo el del Flora como se le conocía en Burguillos, hermano y devoto de la Virgen del Rosario, del que desconocíamos hasta ahora su faceta periodística como corresponsal del diario “El Correo de Andalucía”, en los años en los que dº Manuel Gandullo Ruiz fue párroco de Burguillos (1952-55). El cariño y devoción de Manolo hacia la Virgen se palpa en cada una de las frases de la crónica que hiciera para el diario decano de la prensa sevillana.
             En su inicio se hace constar el carácter extraordinario de las Fiestas de ese año de 1954, ya que celebraba también el centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, acontecida el 8 de diciembre de 1854 mediante la bula Ineffabilis Deus de Pío IX, a lo que hay que sumarle el hecho de que ese año de 1954 fuera proclamado por S.S. Pío XII como Año Santo Mariano que culminaría con la proclamación de la Realeza de la Virgen María mediante la encíclica Ad Coeli Reginam publicada el 11 de octubre de 1954.
             En aquella época las Fiestas se iniciaban el sábado con una Salve Solemne ante el paso de la Señora que presidiría la parroquia. El día grande era el domingo en el que tenía lugar la salida procesional de la Santísima Virgen, rematándose la jornada con el clásico “toro de fuego”. El lunes era un día festivo, para preparar la Romería, que por entonces se celebraba el martes. Y finalmente se celebraba la Novena que culminaba con el Besamanos.
    Han cambiado los días pero la estructura de las Fiestas en honor de Nuestra Señora del Rosario Coronada permanece inalterable con el paso de los años, cuatro días intensísimos, en una sucesión de actos que no tienen otro fin que el demostrar la devoción y el amor de un pueblo hacia su Patrona. El único cambio es que la parte cultual (Novena y Besamanos) se celebran con antelación a los días de Fiestas, a modo de preparación espiritual de lo que está por llegar. Tanto ayer como hoy una Diana de una Banda de Música (en este caso la Banda de Salteras) nos despierta el día de las procesiones y el día de la Romería; sacerdotes venidos de otros lugares para ensalzar las excelencias de la Señora (en este caso el salesiano dº Isidoro Hernández Parra); iglesia y calles repletas para arropar a la Patrona; pujas para “meter” a la Virgen; carreras de cintas a caballo; Conciertos; … Afortunadamente nada de esto se ha perdido; al contrario cada año todo va a más y las Fiestas son cada vez más esplendorosas.
De esta crónica también podemos destacar que el hecho de nombrar en 2003 a la Santísima Virgen como Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos no es algo novedoso, puesto que ya en ese 1954 el alcalde de entonces, Manolo Guerra, ofrecía el Bastón de Mando a la Patrona y realizaba un acto de consagración a la Stma. Virgen en nombre del Ayuntamiento y del pueblo de Burguillos. También en ese 1954 hubo estrenos productos del trabajo de los burguilleros que se desviven antes, ahora y siempre por ofrecer lo mejor a su Virgen del Rosario, y así se estrenó para la salida procesional un manto verde esmeralda regalo de dª Flor León Cambra, vecina de la calle Portugal, que se dedicaba a la costura (labor que enseñó a muchas burguilleras) y que se desvivía por su Virgen del Rosario. También se estrenó un cetro de plata, regalo de la Conferencia de San Vicente de Burguillos, congregación fundada por San Vicente de Paúl, y ya desaparecida en nuestro pueblo, aunque curiosamente en la actualidad una de nuestras vecinas profesa en las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, n.h.dª. Fidela Márquez, aunque este hecho no tiene nada que ver con las oferentes del cetro.
 También resulta curioso como en aquella época el párroco desde los balcones del recorrido procesional arengaba al vecindario dando vivas a la Santísima Virgen, hecho que actualmente se produce pero es el pueblo quien no se cansa de vitorear a su Patrona, especialmente a partir del desfile ante la Señora en el Domingo de la Romería.
 Por último me gustaría reseñar el último párrafo de la crónica en la que bajo el título de “Viajeros” se menciona a esos burguilleros (entre ellos a mi abuelo con toda su familia, Horacio Hernández y al que en Burguillos se conoce por Manolo Carmona que curiosamente no hace mucho nos hizo reir en su actuación en uno de los clásicos festivales veraniegos organizados por nuestra hermandad) que vuelven de vacaciones a su pueblo en las Fiestas de la Virgen, como sigue sucediendo en la actualidad, y de otro lado el reflejo de una época, puesto que reseña la llamada “puesta de largo” al cumplir la mayoría de edad de mi tía Matilde, hecho que acontecía también en las Fiestas de Burguillos, que no hace más que reflejar la importancia que desde tiempo inmemorial ha tenido para el devenir de la vida de los burguilleros las Fiestas de su Virgen del Rosario, pues no debemos de olvidar que en Burguillos el calendario transcurre de Octubre a Octubre, tal y como sucede con una de las secciones de este boletín.
Pág. 63 del nº 19 de "Patrona de Burguillos" del año 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario