Mostramos en Historia de Burguillos el capítulo XIX del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia", de Francisco Rodríguez Hernández, editado por el Ayuntamiento de Burguillos y la colaboración de la Diputación de Sevilla en 1999, y que trata sobre La Hermandad de San Cristóbal, ocupando las páginas 85 y 86 de dicha monografía y que pasamos a transcribir íntegramente:
Página 85 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia". |
La Hermandad de San Cristóbal
No me refiero -claro está- a la actual de este nombre, sino a otra, así denominada, que existió en tiempos ya lejanos, y de la que actualmente, no queda memoria.
Pero si quedan documentos sepultados en viejos archivos, donde duermen sueños de siglos, hasta que alguien con suerte en su búsqueda, los saca a la luz del día, y los utiliza para la reconstrucción histórica de un hecho del pasado. Y eso es lo que voy a hacer para demostrar, que la hermandad de San Cristóbal, ya existió en un pasado remoto.
Las hermandades que han sido estudiadas anteriormente, han estado avaladas por una documentación irrebatible procedente de los archivo catedral, arzobispal y parroquial, principalmente. En este caso, y para conocimiento del lector curioso, voy a referirme a una escritura notarial, que encontré en el archivo de protocolos de Sevilla. Está fechada en Burguillos, el día 11 de mayo de 1724, y la firma el notario apostólico don Diego Daza de la Barrera y Peña. Habla en la misma de unos tributos a favor de una capellanía, situados por sus dueños Juan Carmona y su mujer María Rodríguez, sobre:
La propiedad de unas tierras con dos pies de olivos, en el sitio del Pino, que linda por una parte, con viñas de Cristóbal Martín Recio, y tierra calma de don Francisco Carreño, y tierras de la COFRADÍA DE SAN CRISTÓBAL, [...].
No cabe por lo tanto, dudar de su existencia, pues consta claramente en una escritura pública; y hasta podemos aventurar una acertada aproximación a la fecha de su fundación, acaecida dentro de un periodo de tiempo de ocho años. Teniendo en cuenta, que cuando el contador de fábrica del arzobispado, don Alonso Joseph Aguilar, estuvo en Burguillos, el 8 de octubre de 1716, y levantó acta de todo lo concerniente a la iglesia parroquial y las hermandades y cofradías, no menciona para nada esta de San Cristóbal, es prueba de que aún no existía.
Por lo tanto -y para terminar- su fundación hay que situarla en una fecha comprendida entre octubre de 1716, y mayo de 1724, en que queda constatada su presencia.
Página 86 del libro "El señorío de Burguillos (Sevilla); una aproximación a su historia". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario