Mostramos en Historia de Burguillos, un documento, en este caso un dibujo que se encuentra en la Biblioteca Nacional ubicada en Madrid.
Se trata de la representación de "El arrepentimiento de San Pedro" realizado a pluma y a la aguada en sepia sobre papel y que se fecha en el siglo XVI. Lo más curioso del dibujo es que en la base del mismo aparece una inscripción manuscrita a pluma con el texto "Burguillos".
Dibujo "El arrepentimiento de San Pedro" con la inscripción manuscrita "Burguillos", de la Biblioteca Nacional. |
El tema de "El arrepentimiento de San Pedro" o "Las Lágrimas de San Pedro" va a ser del gusto de la Iglesia en la España de la Contrarreforma, quien trata de divulgar entre los fieles la idea del arrepentimiento y la penitencia por contraposición al valor de la Fe, que era la doctrina en la que se apoyaba la reforma de Lutero en los países del norte de Europa. Si la cabeza de la Iglesia y el origen del papado, así como el más importante de los apóstoles era capaz de negar a su maestro para después arrepentirse, su imagen se verá humanizada invitando a que el más humilde de los fieles pueda merecer el perdón divino. Esta tesis intenta respaldar el sacramento de la confesión, tema de indudable importancia para una iglesia que cierra filas después del Concilio de Trento (1545-1563).
San Pedro se nos presenta arrepentido derramando lágrimas de aflicción, después de haber negado a Cristo por tres veces. Con la mirada elevada al cielo o a la tierra, las manos entrelazadas sobre el pecho en gesto de piadosa oración y actitud de profundo recogimiento, el Apóstol implora perdón por su pecado. San Pedro aparece como un hombre ya maduro acompañado por su atributo por excelencia: las llaves, símbolo del poder que le fue concedido por el propio Jesucristo. Otras veces aparece con el gallo, símbolo de su traición.
El dibujo es bellísimo, como otras tantas pinturas del mismo tema salidas de las manos de los maestros Velázquez, Murillo, Ribera, El Greco, Rembrandt, Luca Giordano, Seghers, Maíno, Georges de La Tour, Preti, Goya, Valdés Leal, Zurbarán y muchos otros.
Lo enigmático del dibujo y por lo que aparece en este blog es la inscripción manuscrita a pluma, con el sucinto texto "Burguillos".
¿Qué significa esta inscripción? Mi hipótesis es que debe ser un dibujo preparatorio de una pintura que se debía encontrar en alguno de los edificios religiosos (iglesias, conventos, ermitas, ...) de cualquiera de los pueblos españoles con esa denominación (recordamos que hasta 1916 tanto Burguillos del Cerro como Burguillos de Toledo se llamaban Burguillos), y que por los motivos que sean ha desaparecido del lugar en el que se debiera de encontrar y para la que fue realizado.
Pendiente queda esta investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario