Mostramos en "Historia de Burguillos" el hasta ahora último libro que dedica un estudio a la Estela decorada de Burguillos hallada en 1983. Es la cuarta entrada consecutiva que hacemos sobre dicha pieza artística y arqueológica. A partir de ahora las entradas tendrán un carácter aleatorio mostrando temas diversos.
Portada exterior de "Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartésico". |
Portada interior de "Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartésico". |
Se trata del libro "Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartésico", publicado por dº Sebastián Celestino Pérez y editado por Bellaterra Arqueología en Barcelona en 2001 y en la que hace varias reseñas de la Estela de nuestro pueblo y que se conserva en los almacenes del Museo Arqueológico de Sevilla.
Pág. 35 de "Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartésico". |
La primera mención aparece en el primer párrafo de la página 35 de dicho libro en la que hace un repaso de los descubrimientos de las estelas: "Otros descubrimientos completaban espacios geográficos donde apenas se desarrollaban las estelas, caso de los ejemplares de Burguillos, en la provincia de Sevilla, Capote, al sur de de la provincia de Badajoz, la aparecida cerca de Córdoba, las portuguesas de Foios y Baraçal o el primer ejemplar de Herencias, en la provincia de Toledo."
Pág. 57 de "Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartésico". |
La siguiente mención la encontramos en el segundo párrafo de la página 57, al estudiar la que Celestino Pérez denomina la Zona IV. Valle del Guadalquivir: "Todos los ejemplares se encuentran en la orilla izquierda del Guadalquivir, exceptuando la estela de Burguillos, hallada muy cerca de la Rivera de Huelva y cercana a la orilla derecha del río,"
Pág. 101 de "Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartésico". |
La tercera mención aparece en el segundo párrafo de la página 101, en la que se estudian las espadas que aparecen en dichas estelas: "La serie más esquemática está representada por los monumentos de Burguillos, Torres Alocaz y Setefilla, con espadas muy desfiguradas tipológicamente en la cintura del antropomorfo, salvo la de Burguillos, sobre el hombro de este."
Pág. 122 de "Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartésico". |
La siguiente mención la encontramos en la Figura 22 y tercer párrafo de la página 122 en la que se estudian los escudos sin escotadura de las estelas: "II.b. Asidero recto. Presentan este tipo de asidero los escudos de las estelas de Écija I, Écija II, Burguillos, Herrera del Duque, Cancho Roano y Valdetorres I. Es decir, el 38 por ciento del total del grupo. Tres de estos ejemplares pertenecen a la Zona III o del Guadiana, y los tres restantes a la Zona IV o valle del Guadalquivir."
Pág. 419 de "Estelas de guerrero y estelas diademadas. La precolonización y formación del mundo tartésico". |
Finalmente la última mención la encontramos ocupando la totalidad de la página 419 en la que se hace un estudio pormenorizado de la estela burguillera, completado éste, con un dibujo de la misma: "72. BURGUILLOS
C: 37º 34' 50'' Lat. N. / 5º 57' 30'' Long. W. Hoja nº 962 ALCALÁ DEL RÍO
Técnica: Granito oscuro del lugar. Conservación buena. Forma irregular, con volumen redondeado en sus lados. Mide 1,33 x 0,67, grosor medio 0,40. Sufrió rozaduras del arado que pueden confundir la interpretación de elementos, ejecutados en la superficie alisada, con grabado poco profundo y fino.
Hallazgo: Descubierta por D. Claudio C. Torrado en 1981 cuando realizaba faenas agrícolas con un tractor.
Elementos decorativos: Alineados en una franja horizontal, dominada por la figura humana y el escudo.
Escudo: Se compone de tres círculos concéntricos ininterrumpidos, el interior de los cuales está atravesado por un trazo recto en posición oblicua a modo de abrazadera. Tiene un diámetro de 26 cm.
Figuras humanas: La principal responde al esquematismo de la zona, destacando las voluminosas manos rematadas por cinco dedos largos y finos. Mide 0,41 m. Entre el escudo y las piernas del guerrero aparece una pequeña figura de idéntica concepción estilística, pero sin presencia de dedos en las manos. Mide 18 cm.
Lanza: En el extremo derecho y en posición vertical, hoja fina y larga, con sólo el arranque. Mide 44 cm.
Espada: Muy grande, con empuñadura maciza en la que se aprecian los grandes apéndices del pomo y los gavilanes cruciformes; hoja, muy ancha y cuya punta desaparece en una rotura de la piedra. Mide 29 cm.
En la publicación se introdujeron otros elementos que se han podido constatar: las representaciones de arco y flecha, venablos y espejo. Un examen de trazos ocasionados por el arado aclara esta postura. En cuanto al espejo, no cabe duda que se trata de un desconchón accidental de la piedra.
Ubicación: Fue adquirida en 1983 por el Museo Arqueológico de Sevilla, donde hoy se expone.
Bibliografía: Rodríguez Hidalgo (1983/229).
No hay comentarios:
Publicar un comentario