Cada lunes una nueva entrada con una noticia sobre Historia, Arte, Geografía, Bibliografía, Patrimonio, Fotografía, Hemeroteca, ... de nuestro pueblo: BURGUILLOS

Historia, Patrimonio, Arte, Bibliografía, Hemeroteca, ... sobre nuestro pueblo: BURGUILLOS

lunes, 20 de abril de 2020

Hemeroteca: El Burguillos de 1883 en el "Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración ..." editado en Madrid por Carlos Bailly-Balliere.

   Mostramos en "Historia de Burguillos" los datos recogidos en el "Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración, ó Directorio de las 400,000 señas de España, Ultramar, Estados Hispano-Americanos y Portugal", editado en 1883 por Carlos Bailly-Bailliere, y que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España. Es una publicación anual que comienza a editar en 1879 Carlos Bailly-Baillière, entonces librero de la Universidad Central, de Madrid, del Congreso de los Diputados y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, en el que se ofrece en torno -según señala- a 400.000 señas de las personas que integran la instituciones de las Administraciones Públicas (Casa Real y sus empleados, Cortes, ministerios, cuerpo diplomático, etc.) y de cualesquiera que tuviera un oficio o profesión (abogados, arquitectos, notarios, médicos, marmolistas, boteros, libreros, impresores, fotógrafos, carpinteros, etc.) o fuera propietario de un comercio, industria o fábrica, o ejerciera un servicio público, tanto de Madrid y resto de provincias, como de las posesiones españolas de Ultramar y de los Estados hispano-americanos.
   Estructurado por provincias, partidos judiciales y localidades (en el caso de España, comienza por Madrid, y ofrece el listado por calles), colonias o estados, al comienzo de cada epígrafe ofrece una breve información general (número de habitantes, listado de sus parlamentarios, etc.). También da cuenta de centros culturales, casinos, periódicos o colegios.
   Es una publicación al estilo de otras que se publican en Europa y, según su editor, sigue el mismo plan del francés Annuaire-almanach, de Diderot-Bottin. Llega a superar las dos mil páginas, incluye al principio un calendario y ofrece diversos índices alfabéticos por nombre de personas y de lugares (nomenclátor) y por profesiones, además del de los numerosos anunciantes (profesionales, industrias, comercios), cuya publicidad va inserta al final de cada volumen y está acompañada, en muchas ocasiones, de grabados de productos, maquinaria, objetos de consumo o de edificios de las empresas y fábricas. También da información de las tarifas arancelarias aduaneras o las de los transportes.
   Para su confección cuenta con corresponsales en las capitales de provincia y en los diferentes países, y el editor compila también los extensísimos datos que le llegan por otras fuentes, como son las consulares, las de las autoridades de las propias Administraciones (secretarios de ayuntamientos) y los que les remiten los propios profesionales, comerciantes e industriales. A partir de 1881, la publicación pierde la palabra “almanaque” y sigue publicándose hasta 1911, bajo la cabecera Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración.
Portada del "Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración ..." de 1883.
   Pues bien, en su página 1430, encontramos a cuatro columnas la referencia dedicada a nuestro pueblo, dentro del capítulo dedicado a Sevilla y su provincia, entre los pueblos, ayuntamientos y agregados del partido judicial de Sevilla, concretamente en la tercera columna en la parte inferior y zona media de la cuarta columna, que pasamos a transcribir literalmente, completando entre corchetes la explicación de las abreviaturas:
Pág. 1430 del "Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura y de la Administración ..." de 1883.
BURGUILLOS. - V. [Villa] con Ayunt. [Ayuntamiento] de 575 hab. [habitantes], sit. [situada] á 16,6 kilóm. [kilómetros] de Sevilla. - Féria el 14 de agosto.
Alcalde. - Rubio y Rubio (Julián).
Secretario. - FERNÁNDEZ de los Ríos (Mariano).
Juez municipal. - Pérez Moreno (Manuel).
Párroco. - Rodríguez (Juan).
Instrucción pública - Profesor, Franco Barrera (José).
Médico. - Reyes Figueroa (Juan).

   Seguimos con la escasez de datos, pero en este año de 1883, se da la curiosa circunstancia de que quien fuera Juez municipal el año anterior Julián Rubio y Rubio, pasa este año a ser Alcalde de nuestro pueblo. Por otra parte salvo el secretario municipal que seguía siéndolo Mariano Fernández de los Ríos, los demás cargos que se mencionan en este Anuario, son nuevos en Burguillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario